Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Así funciona el Honda Riding Assist

El oto día Honda dejaba a todo el mundo con la boca abierta presentado en el Consumer Electronic Show (CES) su sistema denominado Riding Assist, con el cual la motocicleta es capaz de permanecer vertical sobre sus dos ruedas, incluso con el piloto subido. Ahora os explicamos cómo funciona el sistema.

  • 12/01/17
  • Morrillu
  • Honda
ampliar foto

El Honda Riding Assist no es cosa de Brujería sino del trabajo de Honda en el campo del equilibrio durante muchos años, desde el conocido Robot ASIMO al vehículo de desplazamientos unipersonal UNI-CUB.

Ya comentábamos el otro día que la marca japonesa, en vez de complicarse creando un sistema que genere fuerzas giroscópicas que ayuden a mantener la verticalidad, ha optado por una opción más sencilla que es imitar los movimientos de los seres humanos, aunque jugando con las geometrías de la moto para hacerlo todo un poco más fácil.

ampliar foto

De esta forma, la Honda NC750 que han utilizado para el Riding Assist es capaz de variar tres parámetros que suelen ser más o menos fijos (no del todo al llevar horquilla telescópica, pero para la explicación vamos a omitir este detalle): avance, lanzamiento y altura del centro de gravedad. Además de poder controlar eléctricamente el manillar.

¿Qué es lo que hacemos nosotros cuando circulamos en moto a baja velocidad? Nuestro sentido del equilibrio detecta cuando nos vamos hacia un lado o hacia otro y, automáticamente, desplazamos nuestro peso en sentido contrario al mismo tiempo que corregimos levemente con el manillar para mantenernos derechos.

Honda Riding Assist
Honda Riding Assist

Ver más vídeos de Honda.

La Honda Riding Assist no puede jugar con los pesos, pero sí puede aumentar el ángulo de lanzamiento y con ello también el avance. Al mismo tiempo, el centro de gravedad baja y gracias también a una rueda delantera de generosas dimensiones en cuanto a anchura, va corrigiendo levemente con la dirección la inclinación que detecta gracias a sus giroscopios internos.

Un detalle que puede pasar inadvertido es que la Honda Riding Assist cuenta también con un pequeño motor eléctrico instalado en el buje de la rueda delantera que ayuda tanto en las labores de estabilización como cuando es capaz de seguir ella sola a una persona.

Honda Riding Assist - lateral
Honda Riding Assist - lateral

Ver más vídeos de Honda.

La elección de los japoneses de incorporar esta tecnología en una Honda NC750 no es casualidad ya que este modelo cuenta con la particularidad del falso depósito en la parte delantera, que seguramente ha permitido instalar toda la electrónica de control tanto para variar la geometría como para el funcionamiento en modo eléctrico.

En el siguiente vídeo podéis ver de una forma mucho más gráfica cómo funciona realmente el sistema y, si además queréis ver cómo fue la presentación del Honda Rinding Assist en el Consumer Electronic Show (CES), también lo tenéis disponible en otro vídeo.

Por cierto, sólo para los muy freaks: ¿el frontal no os recuerda al de la Suzuki GSX750S3 New Katana de 1984? A nosotros, sí.

Galería de fotos
  • Honda Riding Assist - detalles
  • Honda Riding Assist
  • Honda Riding Assist - lateral
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Así es el mapa de puntos negros para motoristas de Direct Seguros

Mapa de puntos negros para motoristas

En un reciente estudio realizado por la compañía Direct Seguros entre miles de usuarios de motocicletas, se ha llegado a (...)

Europa se pone como objetivo reducir a la mitad los fallecidos en carretera

La difícil convivencia entre vehículos

Pasar de 26.000 muertes al año a la mitad. Este es el objetivo fijado tras la reunión celebrada en Luxemburgo (...)

Harley-Davidson enseña a conducir a un pueblo entero

Concentración KM0 en Madrid

Harley-Davidson quiere seguir garantizando el amor de los americanos por las motos y para ello, nada mejor que enseñar a (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Husqvarna FS 450 2018

Husqvarna FS450 Supermoto - 3/4 der

Husqvarna actualiza su máquina de Supermoto con pequeños detalles, entre los que destacan el nuevo embrague firmado por Suter. Su (...)

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha YZ450F 2018.

La última renovación para la cuatro y medio japonesa incluye el arranque eléctrico y el Power Tune, una app que (...)

Hanway Scrambler 125

Nueva Hanway Scrambler 125

La nueva Hanway Scrambler 125 es un homenaje a las primeras motos todo terreno de la década de los sesenta. (...)

KTM 250 SX 2018

KTM 250 SX 2018.

En 2017 ya fue ampliamente revisada y este año conserva todas sus aptitudes intactas. Los motores de dos tiempos siguen (...)

KTM 125 SX 2018

KTM 125 SX 2018.

Pocos cambios para la versión 2018 de la octavo de litro naranja, a excepción de la nueva decoración que incluye (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por