Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así funciona el sistema anti-caída por aire comprimido de Bosch

Fotos: Morebikes
Bosh y KTM sorprendían hace unos días al mostrar un sistema anti-caída que, mediante un sistema de aire comprimido expulsado de forma violenta, permitía recuperar la adherencia en la rueda delantera. Ahora sabemos más detalles de cómo funciona este curioso invento.

El otro día vimos por primera vez el revolucionario sistema anti-caída que se encuentra en fase de prototipo. La colaboración entre KTM y Bosh está dando sus frutos y se están consiguiendo adelantos en materia de seguridad, sobre todo activa, a una velocidad impensable hace unos cuantos años.

Ahora y gracias a estas fotografías ya podemos saber con mayor detalle cómo funciona este novedoso sistema que, una vez que detecta una pérdida de adherencia en la rueda delantera, expulsa un gas que permite recobrar el agarre y con ello salvarnos de una caída puntual por pérdida de la rueda delantera. En un nuevo vídeo podemos ver también cómo funciona

El sistema cuenta con cuatro tubos ubicados por delante del motor por lo que entendemos que sería capaz de salvarnos hasta de cuatro pérdidas de agarre antes de tener que realizar una recarga completa del sistema.

Sistema anticaída de Bosh - moto

Aunque no sabemos qué tipo de gas es el que utiliza, sí podemos confirmar que no se trata de nada similar al propelente de un cohete (cuya reacción sería demasiado lenta). Con un gas y gracias a la tercera Ley de Newton, la expulsión repentina de éste ejerce una fuerza igual y en sentido contrario que permite recuperarse de la pérdida de agarre.

Para detectar cuando el motorista está a punto de sufrir una caída, el sistema se sirve de los mismos acelerómetros, giroscopios y medidores de velocidad de las ruedas que ya se viene utilizando en el ABS, control de tracción o ABS en curva.

Sistema anticaída de Bosh - basculante

El sistema es bastante compacto para encontrarse todavía en una fase de prototipo y como comparación, podemos ver la anterior foto que correspondería al mismo equipo pero montado en el basculante con el fin de evitar las pérdidas de la rueda trasera o bien compensar el empuje de la parte delantera. En este caso, el equipo cuenta con un total de tres tubos en vez de los cuatro montados delante.

Lo último

Lo más leído