Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Así funciona el sistema anti-caída por aire comprimido de Bosch

Bosh y KTM sorprendían hace unos días al mostrar un sistema anti-caída que, mediante un sistema de aire comprimido expulsado de forma violenta, permitía recuperar la adherencia en la rueda delantera. Ahora sabemos más detalles de cómo funciona este curioso invento.

  • 13/06/18
  • Morrillu
  • Morebikes
Sistema anticaída de Bosh

El otro día vimos por primera vez el revolucionario sistema anti-caída que se encuentra en fase de prototipo. La colaboración entre KTM y Bosh está dando sus frutos y se están consiguiendo adelantos en materia de seguridad, sobre todo activa, a una velocidad impensable hace unos cuantos años.

Ahora y gracias a estas fotografías ya podemos saber con mayor detalle cómo funciona este novedoso sistema que, una vez que detecta una pérdida de adherencia en la rueda delantera, expulsa un gas que permite recobrar el agarre y con ello salvarnos de una caída puntual por pérdida de la rueda delantera. En un nuevo vídeo podemos ver también cómo funciona

El sistema cuenta con cuatro tubos ubicados por delante del motor por lo que entendemos que sería capaz de salvarnos hasta de cuatro pérdidas de agarre antes de tener que realizar una recarga completa del sistema.

Sistema anticaída de Bosh - moto

Aunque no sabemos qué tipo de gas es el que utiliza, sí podemos confirmar que no se trata de nada similar al propelente de un cohete (cuya reacción sería demasiado lenta). Con un gas y gracias a la tercera Ley de Newton, la expulsión repentina de éste ejerce una fuerza igual y en sentido contrario que permite recuperarse de la pérdida de agarre.

Para detectar cuando el motorista está a punto de sufrir una caída, el sistema se sirve de los mismos acelerómetros, giroscopios y medidores de velocidad de las ruedas que ya se viene utilizando en el ABS, control de tracción o ABS en curva.

Sistema anticaída de Bosh - basculante

El sistema es bastante compacto para encontrarse todavía en una fase de prototipo y como comparación, podemos ver la anterior foto que correspondería al mismo equipo pero montado en el basculante con el fin de evitar las pérdidas de la rueda trasera o bien compensar el empuje de la parte delantera. En este caso, el equipo cuenta con un total de tres tubos en vez de los cuatro montados delante.

Galería de fotos
  • Sistema anticaída de Bosh
  • Sistema anticaída de Bosh - moto
  • Sistema anticaída de Bosh - basculante
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Los conductores españoles en el punto de mira: 5 millones de imprudentes

Conductores imprudentes

La llegada del móvil a la conducción ha traído muchas distracciones, pero usarlo al volante no es la única imprudencia (...)

Ducati presenta con Ford y Audi su sistema de comunicación entre vehículos

Avances en la comunicación entre vehículos

Ducati ha aprovechado la celebración del CES de las Vegas para mostrar sus innovaciones en cuanto a la comunicación entre (...)

Tráfico prepara su campaña especial Navidad: velocidad, alcohol y drogas

Arranca la campaña especial de Navidad

Tráfico prevé que estas Navidades se realicen más de 18 millones de desplazamientos y para ello mañana pondrá en marcha (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por