Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Así se adapta una moto para una lesión de plexio braquial

Seguir conduciendo una moto con normalidad cuando hemos sufrido una lesión no siempre es posible. No ya porque el conductor no sea capaz de ello sino porque en muchas ocasiones es imposible encontrar a alguien que sea capaz de adaptar la moto para las nuevas necesidades. Pero imposible no entra en el vocabulario de LaPerra Bikes, tal y como podemos ver.

  • 25/06/17
  • Morrillu
  • LaPerra Bikes
ampliar foto

Puede que alguno de nuestros lectores recuerde a LaPerra Bikes por la preparación que hicieron algún tiempo de una Kawasaki Z900R para disputar carreras de resistencia. Una moto que causó sensación no sólo por su impresionante estética de carreras, sino también por el trabajo realizado desde el punto de vista dinámico para que pudiese aguantar la dureza de una prueba de tres horas de duración con garantías y competitividad.

Pero este taller malagueño no sólo hace motos de ensueño sino que también consigue hacer realidad los sueños de aquellos que sufren diariamente una pesadilla. Este es el caso de Carlos, uno de sus clientes que sufrió un accidente hace años que casi termina con su vida.

ampliar foto

Este granadino vio como un día en una de sus salidas, una moto invadía el carril contrario y se estrellaba contra él. Las consecuencias eran terribles: tres meses en coma, uno de ellos clínicamente muerto y con graves lesiones en todo el cuerpo. Tras mucho tiempo en rehabilitación, consigue recuperarse y quedando únicamente como secuelas (dolores a parte) una lesión de plexo braquial derecho, dejando su brazo sin movilidad ni sensibilidad.

A pesar de ello, él quería volver a montar en moto pero sin tener que controlar, sólo con el brazo y la mano izquierdo, acelerador, freno, embrague, etc. Por ello no paró de buscar y preguntar hasta que dio con otro antiguo cliente de LaPerra Bikes de Huelva, al cual le habían adaptado anteriormente una Yamaha Virago 535 y una BMW R1200R por una lesión similar.

Adaptando una Yamaha MT-09 a las necesidades del cliente

ampliar foto

Carlos llegó a LaPerra Bikes y le preguntó a Vicario si podían adaptar su moto. “Por supuesto” fue la respuesta, y se pusieron manos a la obra para en primer lugar, eliminar el embrague manual de la Yamaha MT-09 y conseguir que la moto funcionase con uno automático, a imagen y semejanza de un scooter pero manteniendo el manejo del cambio de forma tradicional.

Fabricaron un plato de presión centrífugo con el fin de que trabajara al acelerar pero que, al cambiar o al parar, embragase automáticamente. Como la nueva campana era más alta, se fabricó un espaciador de aluminio con la forma de la junta con el fin de evitar que tocara la tapa de embrague. Así mismo, en el hueco donde se inserta la palanca actuadora que viene desde la maneta, se hizo un tapón sobre el retén frenado interiormente, quedando de esta forma listo.

ampliar foto

La bomba de freno se pasó a la parte izquierda, invirtiendo sus componentes con el fin de que pudiese trabajar en ese lado. También se instaló un mando de carreras con pulsadores para actuar sobre las luces, los intermitentes y el claxon. Las luces de carretera funcionan gracias a un dispositivo electrónico que permite que con una pulsación, se activen o desactiven. De igual forma, el botón de off-run o killer switch se montó también en el lado izquierdo, conforme a la normativa que indica que es necesario un actuador que desconecte el motor sin quitar las manos del manillar. El puño de gas original pasó también a la parte izquierda.

Con el fin de que, en momentos de fuertes aceleraciones o frenadas, Carlos pueda mantener el control de su moto con una mano, se instaló un amortiguador de dirección Öhlins. Se eligió específicamente este modelo por sus grandes posibilidades de regulación, pudiendo adaptarse en todo momento a las necesidades de la conducción.

ampliar foto

Una vez hecho todo, la moto pasó las pertinentes pruebas de homologación y ensayo para poder circular legalmente por carretera, y Carlos ya disfruta de su moto todos los días.

LaPerra Bikes es el único taller de España especializado en adaptar motocicletas para PMR, personas de movilidad reducida, o como a ellos les gusta llamarles, Pilotos de movilidad reducida. Y es que el propio Vicario, pasó hace años por un politraumatismo por accidente de tráfico que le tuvo una temporada en silla de ruedas por daños en el nervio isquiático. Aunque en un principio no se sabía si podría volver a caminar con normalidad, gracias a la intensa rehabilitación durante meses recuperó la movilidad y casi toda la sensibilidad de la pierna. Estas cosas te hacen ver estas circunstancias con otra perspectiva.

Y conocer gente como esta que se dedica a buscar soluciones a aquellos que han sufrido lesiones, para que puedan seguir disfrutando de su afición, también hace que te plantees las cosas de otra forma.

Galería de fotos
  • Carlos disfrutando de su MT-09 adaptada
  • Yamaha MT-09 LaPerra Bikes
  • Yamaha MT-09 LaPerra Bikes
  • Yamaha MT-09 LaPerra Bikes
  • Yamaha MT-09 LaPerra Bikes
  • Yamaha MT-09 LaPerra Bikes
  • Yamaha MT-09 LaPerra Bikes
  • Yamaha MT-09 LaPerra Bikes

2 Opiniones ¡Opina!

Así se adapta una moto para una lesión de plexio braquial
Francisco
2017-06-27 27 jun 2017

Hola, yo ando también muy decaído porque donde vivo, Huelva, no hay nadie que sepa adaptar una moto, necesitaría una adaptación como la del reportaje, pues tengo el brazo derecho la mitad de corto. He intentado sacarme el carnet, sin conseguirlo pues en las autoescuelas no hay motos adaptadas, así que me he comprado una Honda Shadow 125cc, le he cambiado el manillar por uno más alto para poder llegar con el brazo derecho y el freno delantero lo he pasado al lado izquierdo pero no voy bien, así que voy a probar a pasar el acelerador también al lado izquierdo. En definitiva probando cosas pero por mi mismo y sin ayuda de alguien que realmente sepa.
Podría hablar con LaPerra Bikes pero como no tengo el carnet de moto no quisiera gastarme mucho dinero en adaptar una moto de 125cc, no sé cual será mi próximo paso…

Así se adapta una moto para una lesión de plexio braquial
Antonio Cuesta, moterodisca
2017-06-25 25 jun 2017

Corroboro la gran labor de Vicario,La Perra Bikes,tengo en sus manos mi Rt 1100 y pronto espero volver a rodar solo, sin depender de nadie gracias a la en a excelente labor de éste amigo.Muy agraddcido dd haberle encontrado ,casualmente gracias a Carlos Marto ,el chico dd la foto.
No tengo palabras hacia esta gran persona, sabia qud se implica, profesional muy sobradsmenre cualificado.
Llevo E.Multiple, con movilidad muy rdducida, soy motero de larga experiencia y ya tocaba adaptar o morir… En España no habia, eean o los italianos o alemanes.Italianos gracias a moteros capacitados, pero al final ninguno dio la cara y los alemanes me acabaron de matar al decirme el precio.Lo siento, hasta lloré un momento…lo que no pudo la escleròsis en años, en un momento lo consiguieron los alema es…me derrumbé,lo reconozco.Casualmente contacté con Carlos por unos comentarios viendo precisamenre a éstos del 2014…me dije puf 2014..pero un tiempo despues sorpresa, respuesra de Carlos que encontró en España alguien que hace y me contó su asaptaciin y prdcio…me dije que la mia debia ser menor pues mas facil y sencilla.Me paso telef. Contacté con Vicario y solamente de la primera conversaiòn me di cuenta habláamos el mismo idioma.Por fin alguien que lo veia factible y un precio asequible.Tremendo….la sensacion.
Osea la moto esta en sus manos y pronto diafrutare de ella.
Evidenremente no comente varios deralles, ha sido resumido.
Soy Antonio Cuesta Garcia;,discapacitado por enfermesad degenerativa que siente la noto, que se le ca a hacer…jjje
El último circuito fue Montdblanco en Marzo con Vialmotor…rodads eegalo del grupo soy motero en navisades.
Podeis corroborar mi historia en mi perfil…tengo pa escribir un libro jjje…experiencia en km, mas de 225000km…moto..elefantes; jereces,pinguinos desde el 95 salvo las no ediciones; marbellas,conpostela; en fin ..
No me enrollo mas ; peedonad ..

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Tras 78 años de espera, este hombre se reencuentra con una Triumph Tiger 100

Así luce una Triumph Tiger 100 de 1939

La historia que os traemos es una de esas que emocionan desde el minuto uno y que demuestra la pasión (...)

"All for freedom, freedom for all", el nuevo lema de Harley-Davidson

Todos por la libertad, libertad para todos

Aunque Harley-Davidson lleva desde 1903 fabricando motocicletas, su espíritu joven y rebelde no ha dejado de estar presente. Ahora sorprenden (...)

Triumph lanza un disco de vinilo y un tocadiscos muy especiales

Triumph lanza un disco de vinilo

La marca británica Triumph ha lanzado un vinilo muy especial en el que recoge alguna de las canciones que mejor (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Husqvarna TE 300i 2018

Husqvarna TE 300i 2018.

Husqvarna ha desarrollado una nueva inyección electrónica para sus modelos de dos tiempos de enduro, tanto en esta 300 como (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por