Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Assen pasará a disputarse en domingo a partir de 2016

El Dutch TT ha decidido fulminar la tradición que conservaba desde hace 90 años: el sábado de carreras. La organización ha confirmado en Assen que la próxima edición del Gran Premio de Holanda se disputará en domingo, como las demás carreras del Mundial de MotoGP.

  • 26/06/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Dutch TT
ampliar foto

El Gran Premio de Holanda, conocido también como Dutch TT, es una de las carreras más antiguas del mundo. Este año cumple su 85ª edición, pero inició su andadura en 1925, y solo fue interrumpido entre 1940 y 1945, durante la II Guerra Mundial. Siempre se ha disputado en Assen, y es el único escenario original que se mantiene en el calendario del Mundial de MotoGP desde la creación del campeonato en 1949.

Una de las peculiaridades que hace a esta carrera completamente diferente es el hecho de disputarse en sábado. ¿Por qué en sábado? Por una cuestión religiosa. Las autoridades eclesiásticas de Assen (luteranos) no veían con buenos ojos actividades de ocio en el día del Señor. Eran tiempos en el que la religión tenía un importante peso en la sociedad, y la severidad luterana forzó a los organizadores a trasladar las carreras al sábado.

ampliar foto

Pero esto se va a acabar. Los organizadores del Dutch TT han decidido trasladar las carreras al domingo porque aseguran que eso mejorará entre un 5 y un 10 por ciento los ingresos, dado que va a permitir más afluencia de espectadores. De hecho, de todas las carreras que acoge Assen, Mundial de SBK, BSB, IDM y campeonato holandés, MotoGP es la única que se disputa en sábado.

Un circuito con historia

Assen tiene una larga historia de carreras. Se inició en 1925, disputándose sobre las carreteras locales de la región de Van Drenthe. De ahí su denominación oficial: Circuit Van Drenthe, aunque siempre se ha relacionado con Assen porque el circuito se encuentra ubicado en esta localidad.

El primer circuito (1925) discurría por las carreteras de Borger, Schoonlo, Grollo y Rolde, y tenía una longitud de 28,5 kilómetros. El ganador del primer Dutch TT fue Piet van Wijngaarden, con una Norton 500.

ampliar fotoPlano del trazado del primer Dutch TT, en 1925. ©foto:Dutch TT

Posteriormente se redujo el perímetro del recorrido, que pasó a ser de 16,5 kilómetros, ocupando ya un tramo de carreteras que se terminaría incorporando al circuito permanente. Este trazado fue el originario en las primeras ediciones del Mundial, y estuvo empleándose entre 1926 y 1954.

ampliar fotoA la izquierda, el trazado de 1926-1954, con el circuito permanente, inaugurado en 1955. ©foto:Dutch TT

En 1955 se construyó el primer circuito permanente, que tenía una longitud de 7.705 metros y solo ocho metros de anchura. Se corrió sobre ese trazado hasta 1983. Después la pista fue modificada: se amplió su anchura y se recortaron algunos tramos para dejarla en 6.049 metros.

ampliar fotoPrimera gran reforma en el circuito permanente en 1984. ©foto:Dutch TT

Así permanecería durante veinte años más, hasta que en 2002 comenzaron una serie de paulatinas reformas que terminaron por alterar la fisonomía de la pista. Ese año se redujo su cuerda a 6.027 metros, que en 2005 pasó a ser de 5.997 metros. Pero en 2006 se produjo la gran transformación, perdiendo el tramo de final de recta para reducir su longitud a 4.555 metros, que en 2010 se convertiría en 4.542 metros, que todavía mantiene.

ampliar fotoEl actual trazado del circuito de Assen. ©foto:

Del circuito permanente de 1955 aún se conserva buena parte del trazado: desde la curva de Stekkenwal hasta la recta de meta. Pero si echamos la mirada atrás, aún hay un tramo que corresponde al trazado construido sobre los antiguos tramos de carretera, de 1926 a 1954: Stekkenwal-Ruskenhoek, que se hacía en sentido contrario al actual y enlazaba con Ramshoek y la recta de meta. Todo lo demás fue construido en 1955.

Galería de fotos
  • Salida de la carrera de 500 en el Butch TT de 1956. Surtees (1) a la cabeza.a
  • Una imagen de la primera edición del Dutch TT, en 1925.
  • Plano del trazado del primer Dutch TT,en 1925.
  • A la izquierda, el trazado de 1926-1954, con el circuito permanente.
  • Primera gran reforma en el circuito permanente en 1984.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Circuito de Assen

Crivillé, Assen y un sábado de junio que cambiaron la historia

El GP de Holanda de 1992 marcó un antes y un después

Se cumplen exactamente 25 años desde que la historia de nuestro motociclismo cambió para siempre. Aquel 27 de junio de (...)

MotoGP Assen 2017: las claves del GP

Rossi volvió a lo más alto un año después

La clave del GP de Assen es siempre... ¡el circuito de Assen! Su trazado de fluidas curvas, su chicane final, (...)

MotoGP Assen 2017: Franco Morbidelli se lleva la última victoria en Assen

Franco Morbidelli triunfa en Assen

Moto2 fue la encargada de cerrar un domingo de carreras en el GP de los Países Bajos. Y al igual (...)

Más noticias de Circuito de Assen »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Circuitos de velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por