Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Asturias ruta querida

Los seis concejos que forman la comarca de la sidra, Villaviciosa , Colunga, Cabranes, Nava, Sariego y Bimenes son los protagonistas de nuestra ruta, que deja tras de si playa, rías, montaña, parajes pintados de verde y muchas, muchísimas curvas.

  • 30/06/11
  • Adolfo Gálvez
  • Esther Flex
ampliar foto

Los asturianos son afortunados por la belleza de sus tierras pero los moter@s asturianos son más que afortunados por la calidad de sus rutas.

ampliar fotoVista de la bahía de Gijón.

Fijamos nuestra salida en Gijón ciudad para sonreír y disfrutar. De gente cercana y amable. Buscamos la salida por el barrio del Somió, una de las mejores salidas de una capital que llegaréis a ver porque abandonas la urbe disfrutando de curvas antes de llegar a la N-632. Esta ascensión, buscando la salida de Gijón para iniciar la ruta, es bien conocida por los moteros de la zona. Pasas por el asador La curva, que es a Gijón lo que la Cruz Verde a Madrid, lugar de encuentro y conversación de los moteros de la zona. Antes de iniciar el ascenso nos detenemos un instante para observar el edificio de La Laboral, se hace imposible no recordar El Escorial ambos de estilo herreriano aunque con funciones distintas. Ciudad de la cultura la primera y panteón real el segundo.

ampliar fotoEdificio de La Laboral, ciudad de la cultura

La antigua carretera de Santander, privada de tráfico gracias a la construcción de la Autovía del Cantábrico, nos ofrece gratas curvas desde el principio del recorrido. Atravesamos pequeños pueblos formados en muchos casos por no más una docena de casas de aldea mientras disfrutamos del buen asfalto y de los constantes toboganes del trayecto. La N-632 sería peligrosa con mal tiempo y mucho tráfico pero la construcción de la autovía la ha convertido en el escenario ideal para los que les gusten las carreras de montaña reviradas.

ampliar fotoAsturias, paraiso natural.

Cruzamos Venta de la Esperanza, Rionda y Cuatro Caminos atravesando pequeños puentes y serpenteando por los valles que los ríos dejan a su paso con el rumbo puesto hacia Villacisiosa. Naturaleza verde y la calma del paraje son las características de este tramo, que dicho sea de paso es muy divertido de pilotar, con constantes subidas y bajadas, curvas de todo tipo y un asfalto en muy buenas condiciones, entendiendo que hablamos que comarcales.

ampliar fotoCurvas, valles, ríos y puentes en un mismo paraje.

ampliar fotoLa Ría de Villavicosa. Llegamos Villaviciosa divisando su ría, mayor de Asturias, desde la altura. La Villa, como le llaman los asturianos, tiene un emplazamiento privilegiado a los pies la ría y a la espalda la montaña. La belleza de sus valles unida a la calidad de playas situadas a muy pocos kilómetros y la proximidad con Gijón ha hecho de La Villa una zona con una oferta de turismo rural de mucha calidad. Sin duda, mi recomendación para el hospedaje de esta ruta. Y claro está, es bien conocida por la calidad de su sidra. Es sede de grandes productores de sidra de la región y estoy bastante seguro que alguna de las botellas que han salido de esta fábrica, que lleva produciendo sidra desde 1897, ha pasado por tus manos.ampliar fotoComplejo de Sidra el Gaitero

Retomamos la N-632 en dirección Colunga, tras abandonar la larga recta por la que despides a Villaviciosa y recorre el principio de su ría, el escenario del primer tramo vuelve a aparecer con las aldeas y el paisaje verde. La gente de por aquí cuando les hablas de lo mucho que llueve suelen decir: “¿te pensabas que el verde era pintado?”, lo cierto es que las precipitaciones son frecuentes pero a cambio nos dejan este hermoso paisaje.

Colunga posee alguna de las mejores playas del principado. La playa de la Isla, la Griegra, la Espasa o Lastres son buenos ejemplos de playas amplias y no especialmente masificadas. Lastres es el escenario de la serie Dr. Mateo, un ejemplo gráfico de la belleza de esta zona. En Colunga podréis visitar lagares de los productores de sidra de la zona y os recomiendo una visita al Museo del Jurásico, la abundancia de restos de ese periodo en la zona, incluyendo una huella de dinosaurio fosilizada en la Playa de la Griega, hace de Colunga la sede perfecta para este museo.(307 Pie de foto: Paseando por Colunga)

Después de tomar un pinchin para reponer fuerzas dejamos las playas de Colunga para adentrarnos en la montaña, el mirador del Fito es nuestra siguiente escala. La ascensión como tal se inicia en Loroñe tras cruzar el pequeño río que lo decora. La pendiente es bastante pronunciada, subes rápidamente y notas como en muy poco tiempo la temperatura baja considerablemente.
No se cruza ninguna población en todo el tramo incluyendo el descenso, más de 20 km de pura diversión. El asfalto de la AS-260 está en buenas condiciones, no hay guardarrailes y poco tráfico. Dibujando divertidas paelleras recorremos la ruta mientras disfrutamos de las vistas de la playa que tenemos desde la ladera de la montaña.

ampliar fotoSubida al mirador del Fito desde Colunga.

Es recomendable hacer parada en el mirador del Fito y disfrutar por un momento de su vista, a diferencia de la otra ladera de la montaña esta otra nos ofrece la Asturias montañosa, mira de cerca la cordillera Cantábrica. Una delicia para los que huimos de las grandes urbes. El descenso hacia Arriondas es menos pronunciado y más prolongado que la subida, con constantes curvas ciegas de derecha que trazas mientras la carretera intenta pegarse a la pared de la montaña. Buscando el rio Sella, famoso por su histórico descenso, llegamos al valle que nos lleva a Arrionadas.

ampliar fotoMirador del Fito.

ampliar fotoAyuntamiento de Cangas de Onis. Tomamos un desvío en nuestra visita a la comarca de la sidra para visitar Cangas de Onis. El concejo está ubicado dentro del Parque nacional de los Picos de Europa, a pocos kilómetros de Covadonga, donde se inició la reconquista en el año 722. El emblema más significativo es su Puente Romano, curiosamente construido en la edad media, a la entrada del pueblo. También es una zona más comercial que el resto de los concejos, la cantidad de turismo tanto de aficionados al ciclismo o durante el descenso del Sella, autentico lugar de peregrinación de la comarca. Un lugar perfecto para dar un agradable paseo antes de afrontar la última parte de la ruta.(375 Pie de foto: Zona comercial de Cangas)

Retomamos la ruta rumbo a los concejos que nos faltan por visitar saliendo de Cangas por la 634 cruzando la comarca de Parres. El camino deja tras de si un puñado de pueblos cosidos por el hilo que forma la red de FEVE, auténtica joya del Principado. Buscamos el desvío hacia la AS-255 pasado el concejo de Piloña que nos lleva a otra de las carreteras para disfrutar de la ruta. Todo este tramo por la AS-255 es pura diversión. La carretera es estrecha pero el pavimento está en muy buenas condiciones, la secuencia de curvas es constante y el paisaje parece más verde que nunca. El pequeño concejo de Cabranes que apenas supera los 1000 habitantes, nos ofrece un entorno natural para disfrutar del trazado.

ampliar fotoTrazadas naturales.

Salimos de Cabranes para reencontrarnos con el tramo perfecto para la Street Triple que se mueve muy ágil en el entramado de curvas. Pasado Valbucar seguimos la AS-267 rumbo Saliego, nuestro 5º concejo. Tanto en Sariego como Cabranes son concejos dedicados principalmente a la ganadería y agricultura con predominio de las arboledas de manzanos. Dejamos atrás Sariego descendiendo la colina, cruzamos: San Roman, Viobes y Paraes en dirección a Nava. Este tramo de la ruta desde que te desvías en la N-634 hasta que vuelves a ella no os dejará indiferentes. Aprovechar las curvas antes de que el sol baje demasiado y la humedad de la noche se presenten.

Nava y sidra van unidas. La Villa de Nava es la capital del concejo, en ella se encuentra el Museo de la Sidra y se celebra el Festival de la Sidra de Nava. La bodega de la Vda. de Angelón, una de las más premiadas año tras año tiene su sede central aquí. Para acabar la ruta de hoy, tomamos la AS-251 en dirección a Bimenes para visitar el último concejo en nuestra ruta. El tramo es de constante ascenso, Bimenes está próximo a Langreo y la presencia de la orografía de las cuencas mineras se hace notar.

ampliar fotoViaje entre marcos naturales y vistosas carreteras.

En todos los concejos la presencia de la sidra en la economía y vida en la zona es palpable, pero son diferentes entre si. Mientras que en Villaviciosa y Colunga también han sabido diversificarse en playa y turismo que las han convertido en grandes municipios. Cabranes, Sariego y Bimenes tienen el paso del tiempo un poco más lento, cuando los recorres da la sensación que las cosas se siguen haciendo como hace mucho tiempo. Más que si el tiempo no pasase es como si lo hiciera más despacio. Nava es sidra, su emplazamiento en el centro de los otros concejos de la sidra y la belleza del pueblo la convierte en un lugar a recordar.

La unión de todos estos lugares nos dejan una ruta diferente, en la cual se va del mar a la montaña en pocos kilómetros y la diversión del trazado supera cualquiera de los circuitos de los diseñados por Herman Tilke. Verdes valles, calma y buenas carreteras en una ruta a la que estoy deseando volver.

ampliar fotoLa comarca al atardecer.

Más datos de la ruta


Ampliar mapa

  • Ruta de curvas de principio a fin, la calidad del asfalto hace que hasta las deportivas sean bien recibidas y hasta recomendadas. En realidad, es una ruta para pilotos no para motos. No hace falta excesiva potencia porque no tendréis espacio para lucir los caballos y si que es perfecta para hacer trabajar a la horquilla.

Calificando la ruta

  • Tramo 1: Gijón – Villaviciosa: Tanto la N-632 como la AS-256 cuentan con asfaltos de calidad, hay secciones que han sido recientemente reasfaltadas con muy buen resultado. No hay arcén, la vegetación llega en muchas ocasiones hasta la calzada y puede dar la sensación de ser más estrecha de lo que realmente es. Hay guardarailes. Si comenzáis temprano, tener especial cuidado con los tramos en los que la humedad no se ha secado del todo. En las zonas más sombrías como las laderas de las montañas encontrareis algunos parches con humedad en la calzada que impedirán que los neumáticos cojan temperatura, las líneas blancas están más prohibidas que nunca.

ampliar fotoPrestar atención la humedad en la calzada.

  • Tramo 2: Villaciciosa – Colunga: Se continua por la N-632, tendréis que entrar en Villaviciosa y así cruzar la ría. Hay una gasolinera a la salida del pueblo pegada a la carretera que os resultará útil si no queréis buscar desvíos para repostar
  • Tramo 3: Colunga – Arriondas: Tras un breve periplo por la N-632 tomamos el desvío a la AS-260. La protagonista del tramo de subida y bajada de puerto del Fito, corto pero muy divertido. En general, está en buen estado pero tiene ciertos rizados en las paelleras y asfalto parcheado, nada excesivamente preocupante. Tiene poco tráfico pero tener cuidado con la falta de visibilidad y la humedad si queréis ir un poco alegres. El asfalto del descenso hacia Arriondas está en mejor estado que en la ascensión

ampliar fotoTramo de subida al mirador.

  • Tramo 4: Cangas de Onis – Bimenes: Recorremos la N-634 hasta el desvío de la AS-255. Buen pavimento, y amplio arcén. Cruzareis varios pueblos, así que os sugiero cierto relax y tal vez una parada que os permita hacer el tramo final descansados y del tirón.
  • Tramo 5: Santa Eulalia de Cabranes – Sariego – Nava – Bimenes: Circulas por las carreteras regionales AS-255, AS267, AS-251, pese a su categoría hablamos de carreteras con muy buen asfalto. En el recorrido hasta Nava (AS-255, AS267) os encontrareis con tramos bastantes estrechos y no sólo porque el verde llegue hasta el asfalto. Nos llamó la atención que la regional AS – 251 entre Nava y Bimenes contara con carril bici, solo por poner un ejemplo de la calidad de las infraestructuras de la región.

ampliar fotoLa red de FEVE, auténtica joya del Principado.

  • Gijón: ampliar fotoEl Elogio del Horizonte, Chillida. es recomendable subir a lo alto de Cimadevilla, donde se encuentra el Elogio del Horizonte, obra de Chillida, que aunque no es muy popular entre los gijoneses, desde ahí podremos divisar unas maravillosas vistas de toda la bahía de Gijón. Tampoco se os hará difícil disfrutar de la belleza de la iglesia de San Pedro, junto a la famosa playa de San Lorenzo.

ampliar fotoIglesia de San Pedro.

ampliar fotoVisita a llagar en Colunga. * Llagares: a lo largo de toda la ruta podréis visitar numerosos llagares de los principales productores de sidra. La zona alta de Gijón, está plagada de ellos, donde disfrutar tranquilamente de unos culines de sidra, en los merenderos de la zona. Durante el mes de agosto tiene lugar en Gijón el Festival de la Sidra, en el cual participan todos los llagares de Asturias, para proclamar la mejor sidra del año. También se organizan visitas en Villaviciosa, Colunga y Nava.

  • Cangas de Onís: pensar en Cangas de Onís es pensar en su famoso Puente Romano, que se encuentra a la entrada del pueblo. En una localidad como Cangas, llena de historia, es recomendable parar la moto y disfrutar de un paseo a pie por sus calles….además es lugar obligado de paso, para subir a los lagos de Covadonga.

ampliar fotoPuente romano de Cangas de Onis.

El Descenso del Sella: Cangas de Onís junto con su vecina, Arriondas, son las pioneras del conocido y popular descenso del Sella. Durante nuestra visita podremos encontrar diversa oferta de turismo activo, que engloba desde el descenso por el sella, senderismo y deportes de aventura.

El descanso del motero: Dónde dormir

Yo sin dudarlo os sugiero optar por la gran variedad de alojamiento rural que oferta el Principado, las casas rurales allí se denominan casas de aldea. No tendréis que recorrer grandes distancias si queréis visitar las ciudades, que el caso de Gijón es obligado. Y a su vez os permitirá disfrutar de la calma y la belleza de su entorno ahorrando además bastantes euros. Puede resultar interesante si os vais a juntar 3 o 4 motos, cosa que os recomiendo.

ampliar fotoZona del descenso del Sella.

La buena mesa

ampliar fotoCachopo. Me es imposible recomendaros algo en concreto, la oferta gastronómica abarca todos los gustos y paladares. Los animales que vais a ver durante el recorrido de la ruta, son fiel reflejo de la calidad del plato. A cada cual que elija, sin hacer de menos a sus los platos de cuchara no dejéis de probar su “cachopo” de ternera. Las posibilidades si elegís pescado, con le van a la zaga. Lo del pastel de cabracho es digno de mención.

ampliar fotoPastel de cabracho.

Aprovechando el fin de la ruta, ya vestidos de personas y con la moto bien aparcada, damos final a nuestra ruta después de conocer la Comarca de la Sidra, disfrutando en buena compañía de unos culines.

ampliar fotoDespués de recorrer la comarca de la Sidra entera, es obligado catar el producto. Lo hago por vosotros y por documentar bien la ruta .... no penséis mal.

Galería de fotos
  • Ruta Asturias ruta querida: con una Street Fighter para nuestra ruta
  • Ruta Asturias ruta querida: la bahía de Gijón
  • Ruta Asturias ruta querida: Adolfo degustando una sidra
  • Ruta Asturias ruta querida: mires donde mires encontrarás una bonita toma
  • Ruta Asturias ruta querida: Carreteras colmadas de vegetación
  • Ruta Asturias ruta querida: Una Street Triple idela para la ruta
  • Ruta Asturias ruta querida: Aquí los guardarrailes son sustituidos por la vegetación
  • Ruta Asturias ruta querida: Sidra famosa en el mundo entero
  • Ruta Asturias ruta querida: Rutas y carreteras alicatadas de enormes árboles
  • Ruta Asturias ruta querida: Colunga
  • Ruta Asturias ruta querida: vegetación y agua a raudales
  • Ruta Asturias ruta querida: bonita vista de la costa
  • Ruta Asturias ruta querida: Cualquier lugar en el camino nos dejartá un bonito lienzo natural para contemplar
  • Ruta Asturias ruta querida: Un viejo puente romano
  • Ruta Asturias ruta querida: Ayuntamiento de Cangas de Onis
  • Ruta Asturias ruta querida: numerosas tiendas para adquirir tu recuerdo
  • Ruta Asturias ruta querida: aun con el cielo cerrado siempre es bonito admirar el paisaje
  • Asturias ruta querida: Curvas, vegetación y aldeas escondidas entre ellas
  • Comiendo en la Ruta por Asturias
  • Paisaje Ruta por Asturias
  • Asturias ruta querida: mita una curva en el camino
  • Rutas Asturias Ruta querida: entorno natural y buen firme
  • Rutas Asturias Ruta querida: Algunas carreteras se ven tuneladas por vegetación
  • Rutas Asturias Ruta querida: las líneas de FEVE son muy numerosas y comunican bien
  • Rutas Asturias Ruta querida: Todas las carreteras tienen su encanto
  • Rutas Asturias Ruta querida: incluso con el cielo más nuboso el paisaje es impresionante
  • Rutas Asturias Ruta querida: Tierra de sidra
  • Rutas Asturias Ruta querida: Como la Cruz Verde pero en Asturias
  • Rutas Asturias Ruta querida: Ahí podéis observar el tamaño de las barricas de sidra

2 Opiniones ¡Opina!

Asturias ruta querida
nika
2015-03-23 23 mar 2015

Para que tengais conocimiento de esto : El Principado de Asturias a traves del servicio de Montes ha denunciado al programa Caballos de Metal “ASTURIAS EN MOTO” de Fernando Rguez. al hacer rutas off road por los montes asturianos y ser un uso prohibido.
Un saludo: Nika (Ahi va el enlace)
http://www.agumnpa.es/2013/11/denuncia-al-programa-caballos-de-metal.html
AGUMNPA Asociacion profesional de Guardas del Medio Natural Agentes Forestales Asturias Policia…
www.agumnpa.es
Para que se sepa y…¡SE DIFUNDA!!!

Asturias ruta querida
FX
2011-06-30 30 jun 2011

chulada de ruta! recomendable 100%!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Rutas en moto

Ruta Dos Mares 2017: cero presión y máximo disfrute pirenaico

Mediterráneo, triple etapa, Pirineos, roadbook, Tripy II, Roses, Andorra, Francia, Panticosa, Orio, navegación, Cantábrico, 1.200 km, relax activo, otoño perfecto, (...)

Éxito de la IV Reunión KTM Adventure

KTM 1290 Super Adventure S en primer plano

La familia Adventure de KTM volvió a compartir una divertida jornada con 500 km de ruta trail oficial en España. (...)

Éxito del primer KTM Adventure Rally Europa

Chris Birch en acción

Las reuniones KTM Adventure se van consolidando cada vez más, con una cuarta edición en nuestro país a la vuelta (...)

Más noticias de Rutas en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por