Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Aumenta el robo de Scooters

El colectivo de motoristas es uno de los más afectados por el robo de vehículos. En 2010 se mantiene estable el robo de motocicletas pero aumenta significativamente la frecuencia de siniestros por robo en scooters, más de un 10 por ciento sobre el año anterior.

  • 28/07/11
  • Mariano Hinjos
  • Jamie Lindsay
ampliar foto

En un estudio realizado por Mapfre Familiar sobre el sector de las dos ruedas, se destaca el incremento significativo en los robos de sccoters.

El estudio se ha basado en la cartera de clientes, de la aseguradora, con seguros de moto, que asciende a cerca de 700.000, lo que representa un 13 por ciento de la cuota de mercado total en España.

Se señala la época estival con la de mayor aumento significativo del número de motos en circulación y donde se produce el mayor pico de siniestralidad por robo. Además, en esta época del año la moto también se utiliza más para realizar trayectos cortos por la ciudad, la playa, etc., y es precisamente en paradas de corta duración cuando se incrementa la sustracción de este tipo de vehículos, coincidiendo con una mayor relajación en la aplicación de medidas de seguridad por parte de los usuarios.

Asimismo el informe refleja que el coste medio de un siniestro por robo ha aumentado en los últimos años y actualmente es el segundo más caro para las aseguradoras del ramo de Automóviles. En Mapfre, la indemnización media por siniestro de robo supera los 4.000 euros, una cifra importante si se tiene en cuenta que se puede contratar un seguro de motos con cobertura de robo desde 200 euros, junto a otras garantías. En los seguros de moto, la cobertura de robo contempla la indemnización correspondiente por la desaparición del vehículo, y hace frente a los desperfectos derivados de un intento frustrado.

El año pasado sólo se recuperaron en torno al 10 por ciento de las motos con siniestro de robo, frente al 20 por ciento de recuperación que se logra en el conjunto de vehículos. En motos, la precaución y la instalación de sistemas antirrobo disminuye también la probabilidad de sufrir este incidente. Por ello, se recomienda, por ejemplo, aparcar la moto en un garaje, siempre que sea posible, o dejarla en lugares concurridos e iluminados de la vía pública para dificultar la manipulación; personalizar la moto con el número de bastidor en algunas de las piezas; anclar la motocicleta desde su chasis o sus ruedas al suelo o a algún elemento fijo del mobiliario urbano; colocarla lo más alejada posible de la calzada y usar antirrobos con cerraduras de alta seguridad. Es importante tener en cuenta que la colocación de los sistemas antirrobo en la motocicleta debe impedir el movimiento de la misma y dificultar el acceso directo de cualquier elemento que pueda romper el sistema antirrobo, como una radial, una cizalla o un martillo.

Asimismo, para motos nuevas o de gran cilindrada se aconseja la instalación de sistema GPS de localización de vehículos, ya que el tiempo es clave para lograr el éxito en las operaciones de recuperación, y evitar el desguace de las piezas del vehículo robado y su posterior venta. La efectividad de este tipo de sistemas ronda el 90 por ciento. Precisamente la aseguradora cuenta con la póliza eBike10, que incluye la instalación de un dispositivo electrónico de seguridad, para localizar el vehículo en caso de robo.

Galería de fotos
  • Scooter robado y quemado
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Antirrobo moto

Skunklock, el sistema antirrobo para moto que se autodefiende

Skunklock en detalle

Aunque casi todos tenemos claro que si algún amigo de lo ajeno le ha echado el ojo a tu moto, (...)

LUMA 91D, 92D y D1016: los nuevos antirrobos de disco

91D LUMA azul

La firma española ha ampliado sus artículos con tres nuevos modelos antirrobo de disco. Los 91D y 92D, diseñados para (...)

Geco Safe, un sistema de seguridad que bloquea tu moto con un sms

Geco Safe, una nueva forma de evitar que te roben la moto

Si los antirrobo tradicionales ya te han fallado alguna vez y has visto desaparecer tu moto, te proponemos un nuevo (...)

Más noticias de Antirrobo moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por