Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Austria debería ser punto de inflexión para Ducati

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

La victoria de Ducati en Austria debería marcar el inicio de una nueva etapa para el fabricante italiano, que ha tardado demasiado tiempo en recuperar la senda del triunfo.

  • 16/08/16
  • Juan Martínez
  • Ducati
Ducati ha regresado a la senda de la victoria

Lo que hemos visto en Austria debería convertirse en la carga positiva que han estado buscando durante mucho tiempo en Ducati. Una de las situaciones más difíciles de revertir dentro de un equipo es cuando los pilotos y componentes del equipo no tienen la confianza suficiente en las prestaciones de su montura. Esa sensación que inunda el box resta esas decimitas que son fundamentales para optar a la victoria.

En el caso de Ducati en los últimos años se ha generado esta situación donde muchos de los integrantes se han sentido con el derecho de cuestionar el potencial de su montura y de cuestionar la capacidad de una marca como Ducati en poder realizar una moto con las prestaciones suficientes para poder disputar el campeonato. En este momento será fundamental que todos los componentes de Ducati utilicen esto para sentirse capaces de disputar cada carrera a cualquiera de sus rivales, el mejor modo es siguiendo su propio camino que es algo que en alguno de los momentos más complicados y de menos resultados dejaron de lado. Bajo mi punto de vista esta victoria de Ducati, por potencial, no debería haber tardado seis años. Espero se convierta en un punto de inflexión para ellos.

Iannone (29) y Dovizioso protagonizaron un histórico doblete en Austria.

Es verdad que si analizamos las circunstancias que se han producido en Austria y que han llevado a Ducati a alcanzar las dos primeras posiciones, encontraremos varios factores que lo han favorecido. Por un lado las características del trazado, que convierte a este como el trazado con la velocidad media más alta, por otro lado la fuerte abrasión que sufrían los neumático que ha obligado a Michelin a optar por compuestos y carcasas duras. A esto hemos de unir la posibilidad que tuvo Ducati de probar antes del GP que les dio la posibilidad de reaccionar y compensar algunas dificultades que pudieron detectar durante los días de pruebas, como el consumo elevado, es verdad que Yamaha o Suzuki también realizaron ese test lo que les ayuda también a optimizar sus monturas.

Este trazado es de los circuitos donde más se mantiene el acelerador abierto. El motor de Ducati se siente muy cómodo en este tipo de situaciones. Durante las jornadas de test en Ducati detectaron que es verdad que a su motor le gusta pero demandaba demasiado combustible, las primeras pruebas que realizaron durante el test para rodar dentro del consumo que les permitiera acabar la carrera restaba muchas prestaciones a su motor y lo igualaba bastante al de sus rivales.

Si estas modificaciones hubieran sido las introducidas en un GP, no habrían tenido tiempo de optimizar sus regulaciones electrónicas para no penalizar tanto y lo habrían agradecido sus rivales. Durante el parón afinaron al máximo y esto no fue un problema. Incluso se llegó a rumorear que pretendían plantear la reducción de la distancia total de carrera.

Por otro lado hemos visto que este año las Ducati son las monturas capaces de generar mayor temperatura en los neumáticos sobre todo en el trasero, si tenemos en cuenta las dificultades de sus rivales para generar temperatura en los neumáticos suficiente para tener un agarre óptimo en este trazado, podríamos llegar a creer que esta situación que en otros circuitos se puede convertir en un demérito, en este haya sido un factor positivo. Durante el test, Michelin pudo ver lo que sufrían sus neumáticos para alcanzar la distancia total de carrera, apareciendo los ya conocidos “blisters” (ampollas) cuando se alcanzaban los dos tercios de carrera.

Los hombres de Ducati pueden ser los jueces del Mundial 2016.

Esto ha obligado a Michelin a trabajar con neumáticos duros que reducen considerablemente el agarre en este GP, aunque es verdad que el ganador fue el piloto que optó por la opción menos dura. En esta situación se podía presagiar antes de la carrera que sus posibilidades se reducían, pero el desarrollo de la misma ayudó a Iannone a poder gestionar esta situación.

Durante la carrera pudimos ver muchas dificultades en muchos pilotos para poder detener sus monturas, en muchos casos cuando el agarre trasero no es suficiente. Acabamos viendo este tipo de situaciones porque no se puede utilizar el agarre posterior para detener la moto.

Creo que Ducati tiene la posibilidad de estar delante prácticamente cada carrera. Para ello han de ser capaces de mantener la concentración únicamente en sus virtudes y potenciarlas al máximo. Puede ser uno de los jueces del campeonato juntamente con el rendimiento de los neumáticos en los próximos GP.

Galería de fotos
  • Ducati ha regresado a la senda de la victoria
  • Iannone (29) y Dovizioso protagonizaron un histórico doblete en Austria.
  • Los hombres de Ducati pueden ser los jueces del Mundial 2016.

El Mundial de MotoGP desde dentro, 16/08/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Kawasaki regala el Kit Touret y Tourer Plus con las Versys 600 y 1000

Versys 650

Para todos aquellos que lo deseen, desde el 10 de octubre hasta finales de año, Kawasaki regala el Kit Tourer (...)

Melandri, Sykes y Forés sin moto en SBK: ¿un campeonato sin protagonistas?

La parrilla de 2019 tendrá bajas notables

En la segunda carrera del fin de semana del WSBK se produjo un hecho cuanto menos llamativo, dos de los (...)

Midas y la DGT crean la ‘Guía de Seguridad Vial de los motoristas’

Midas con motos

La cadena especialista en mantenimiento del coche y la moto, Midas, sigue su campaña de introducción al mundo de las (...)

KYMCO People S 125 2018: llega el rueda alta premium

KYMCO People S 125

El gigante asiático completa su gama de scooter rueda alta para carnet de coche con el nuevo People S 125, (...)

MotoStudent 2018: la teoría llevada a la práctica

Salida carrera Petrol

La quinta edición de MotoStudent ha reunido en MotorLand Aragón a más de 1500 estudiantes, divididos en 74 equipos de (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por