Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Avería por exceso de temperatura en una Suzuki GS 500: ¿es posible?

Nos escribe Wilson y nos pregunta si es cierto lo que ha oído que es posible sufrir una avería de culata por exceso de temperatura en el motor de una Suzuki GS 500, si se usa en climas muy cálidos.

1 Opiniones ¡Opina!24/01/18 - por Josep Armengol, Suzuki

¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?
  • 24/01/18
  • Josep Armengol
  • Suzuki

Te puede interesar:

Nuestro amigo Wilson tiene una Suzuki GS 500 de 2009 y entendemos que vive en alguna zona con temperaturas ambientes muy altas, porque le preocupa algo que le ha dicho: que su moto puede sufrir recalentamiento de culata. La Suzuki GS 500 tiene el motor refrigerado por aire: el aleteado de sus cilindros y culata aumenta la superficie de contacto con el aire ambiente y es a través de esa superficie, y del aire que circula alrededor, como se refrigera el motor. Veamos qué implica esto y qué diferencias técnicas hay, antes de saber qué puede pasarle a su GS 500.

Motores y refrigeración

La refrigeración por aire tiene algunas ventajas: es mucho más sencilla y por lo tanto el motor puede ser más ligero y sobre todo más barato de fabricar (menos piezas), por eso solemos encontrarla en modelos económicos o sencillos. Pero tiene bastantes inconvenientes también. El más importante es el poco control sobre la temperatura de funcionamiento: en el arranque no hay forma de que el motor “refrigere menos” para que se caliente antes. Estos motores tardan más en alcanzar la temperatura de trabajo, es decir, funcionan durante más tiempo demasiado fríos (esto puede producir más desgaste). En los refrigerados por agua, el calentamiento es rápido porque el termostato evita que el agua circule por el radiador hasta que se ha calentado.

Una vez caliente, el otro problema es que no podemos controlar tampoco la temperatura: si hace mucho frío y vamos por carretera (circula mucho aire) el motor no terminará de calentarse, y si hace mucho calor y vamos por ciudad (poco paso de aire) es posible que trabaje demasiado caliente. Un motor “de aire” puede trabajar desde 50º y hasta 150ºC (temperatura del aceite), cuando uno “de agua” lo hace entre 70º y 100ºC normalmente (temperatura del agua). Esto último, el mayor margen de temperaturas de trabajo, hace que las piezas de los motores refrigerados por aire necesiten tener más tolerancias que los de agua, y también una compresión algo inferior, lo que les resta rendimiento.

¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?

Además para evitar sobrecalentamientos, los motores refrigerados por aire suelen también trabajar con mezclas de combustible tirando a ricas, pero eso contamina más aparte de que gastan más gasolina. Por este motivo y por el menor control posible sobre ellos, han ido desapareciendo a medida que las normas anti-emisiones se han ido haciendo más estrictas. Hoy día apenas quedan en Europa motores refrigerados por aire en scooter y motos de baja cilindrada (50 o 125 como mucho). Incluso marcas cuyos motores “a la vista” habían sido tradicionalmente refrigerados por aire, como Harley Davidson o Triumph por ejemplo, han tenido que incorporar refrigeración líquida total o parcialmente (culatas) en sus motores modernos.

La GS 500

Muy bien… ¿qué pasa con la Suzuki GS 500? Pues lo mismo que puede pasar con otras motos refrigeradas por aire: que si las usamos en un ambiente cálido y nos movemos despacio (tráfico urbano) el motor estará trabajando muy caliente. Si además de esto nos dedicamos a circular en marchas cortas subiendo de vueltas (en lugar de cambiar enseguida a marchas largas “en plan taxista”), el motor puede llegar a alcanzar temperaturas que comprometan su fiabilidad.

¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?

Los aceites modernos, sobre todo sintéticos, aguantan hasta más de 150ºC sin perder propiedades, pero cuidado si usas un aceite mediocre, o no lo cambias con frecuencia: por ahí puede venir un problema (desgaste prematuro, incluso gripaje de alguna pieza por mala lubricación). También puede ocurrir que los repetidos ciclos de sobrecalentamiento terminen deformando ligeramente la unión entre bloque de cilindros y culata (las partes que más se calientan). En ese caso, sí, como has oído es posible que tengas una avería en la junta de culata: el motor perderá potencia y quizás empiece a gastar aceite (o manchar de aceite por fuera en ese punto).

¿Soluciones? Si hace mucho calor y no puedes circular rápido, usa marchas largas y no revoluciones el motor. Usa buen aceite y cámbialo con la frecuencia prevista (o antes). Puede ser inteligente apagar el motor cuando estés detenido en atascos (semáforo), si tu batería está en buena forma no será problema. También te digo que en España hay y sigue habiendo muchas GS 500 en marcha (es una moto muy vendida), en zonas donde en verano hay 40ºC o más ambientes, y no caen fulminadas (es dura). Por cierto, aquí hubo una versión con carenado completo: aunque en marcha guía el aire bien, a baja velocidad sería mejor quitárselo si es de ésas.

¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?

  • 24/01/18
  • Josep Armengol
  • Suzuki
Galería de fotos
  • ¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?
  • ¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?
  • ¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?
  • ¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?
Avería por exceso de temperatura en una Suzuki GS 500: ¿es posible?
Izinkuni
2019-02-16 16 feb 2019

En mi ciudad muchas veces 40° y a veces más. La mía es la Gs500f, carenada, la carenada a diferencia denla naked lleva radiador de aceite, para refrigerar más. La uso a diario, ciudad y todo. Ningún problema. Es modelo del 2006. A estas motos no les pasa nada por eso, sea naked o la F, a no ser que uno haga el burro de revolucionarla mucho, salvajadas…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Una madre ejemplar busca moto para su hijo

Derbi Senda XTreme 50 R

Rosa nos escribe pidiendo consejo sobre qué moto comprar a su hijo de 13 años. Quiere una moto de campo (...)

Tiene una Yamaha Fazer y quisiera otra equivalente, pero puesta al día

Yamaha Fazer 600

Jordi tiene una Yamaha Fazer S2 con 11 años que le ha dado muchas satisfacciones. Pero le gustaría una moto (...)

Duda entre moto Sport-turismo o Trail para todo tipo de uso

Guzzi V85TT

Konstantyn nos consulta acerca de su próxima compra de moto (nueva) que usará para todo: trabajo, viajes a dúo y (...)

Veterano busca trail cómoda con más de 90 CV

Triumph Tiger 800xr

Nos escribe José Luis, un motero con mucha experiencia que a sus 66 años busca una trail grande con la (...)

Busca moto para todo... ¡pon una Vespa en tu vida!

Vespa GTS 300 Super

Nos escribe Catalina porque lleva cinco años usando motos de 125 y quiere dar el paso a algo más grande. (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por