Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Avintia Racing: conoce el día a día en el hospitality de un equipo de MotoGP

Uno de los atractivos del paddock de MotoGP son los hospitalitys de los equipos, enormes moles VIP donde recibir a los invitados, comer, reunirse y hacer vida social. El del Avintia Racing es uno de los más grandes del Mundial, ¿quieres conocerlo?

  • 01/12/13
  • Javier Izquierdo
  • J. Izquierdo
ampliar foto

Nada queda ya de esas carreras “barbacoa” de hace años, donde se viajaba en furgoneta, se comía en improvisadas mesas y se dormía en tiendas de campaña junto a las motos. Los equipos tienen ahora camiones-taller aparcados en los boxes, preparados para cualquier imprevisto mecánico, con oficinas, dormitorios, duchas, etc… Y unos cada vez mas impresionantes hospitalitys donde comen y se relajan pilotos, mecánicos, sponsors, invitados y prensa. Aparte están los motorhome de cada piloto, una “casa con ruedas” donde viven los pilotos y algunos miembros de los equipos en cada Gran Premio. Nada de esto viaja a los GGPP que se disputan fuera de Europa, por el peso y la complejidad que supone el traslado de todo el material en avión. Para las carreras europeas hay que trasladar, montar y desmontar todo en cada carrera.

ampliar fotoEntrada principal del hospitality del equipo Avintia Racing. ©foto: J. Izquierdo

Durante la pre-temporada se hacen siempre las reparaciones, ampliaciones y modificaciones de los camiones y hospitalitys, se dejan preparados con los colores y vinilos de la temporada entrante. Todo tiene que estar listo para los IRTA de Jerez, al finalizar se cargan las motos, el recambio, las herramientas y todo el material en los aviones que vuelan a Qatar, el primer GP de la temporada. Los camiones se dejan en el parking del circuito jerezano esperando a que la “caravana” del Mundial vuelva para el GP de Jerez, la primera prueba europea.

Una vez empezada la temporada, los camiones van de GP a GP. Normalmente, una vez finalizado un GP, se desmonta todo, se llevan los camiones hasta el siguiente circuito y se aparcan allí hasta que llegue el día de volver a montar. Otras veces es mejor dejarlos en el circuito donde se ha terminado de desmontar o en otros sitios que buscan los equipos y que les resulta mas económico.

Un GP empieza el lunes antes de la carrera, sobre las 15:00 horas, momento en el que dan permiso para entrar a los hospitalitys más grandes y complicados para montar de MotoGP: Ducati, Avintia y Mapfre. El martes por la mañana entran los equipos de MotoGP y el miércoles entran los equipos de Moto2 y Moto3. Todo tiene que estar listo para el jueves por la tarde, es cuando empiezan a llegar los pilotos, mecánicos, managers, jefes de equipo, periodistas, etc…

ampliar fotoEl convoy del Avintia Racing lo forman cinco tráilers, es uno de los más grandes del Mundial. ©foto: J. Izquierdo

Cuando termina el GP los equipos empiezan a recoger y se va toda la gente que llega los jueves. Empiezan a salir del circuito el mismo domingo los equipos con menos trabajo y durante el lunes el resto. Aún queda el viaje hasta el siguiente circuito, que suele durar entre uno y dos días. Una vez allí se aparcan los camiones y se vuelve al fin a casa con la familia, normalmente en avión.

El hospitality del equipo Avintia es uno de los más grandes del paddock de MotoGP (el más grande es el del equipo Ducati). Lo forman dos trailers unidos entre sí que se levantan con un sistema hidráulico, de esta forma se convierte en una estructura de dos plantas. Cada trailer se abre también lateralmente, montando un ala que a la vez hace de terraza.

ampliar fotoMontaje del techo del hospitality, los laterales los forman dos camiones. ©foto: J. Izquierdo

Hay dos maneras de montar el hospitality, dependiendo de los visitantes y del tiempo para el montaje. También hay otros dos trailers solo para la carga de las piezas de la estructura, mobiliario, maquinarÌa y demás. Por último, otros dos trailers son motorhomes, donde duermen los pilotos y los jefes. Estos seis trailers forman el convoy de Avintia y suelen viajar juntos. Luego están los dos trailers taller, que es donde van las motos, pero estos salen siempre un día o dos después del resto y se van un día antes. Hay además tres furgonetas que van a cada GP cargadas con comida, bebida, recambio, gente. Luego vuelven a la base tras cada GP.

ampliar fotoMontar un hospitality tan grande es toda una obra de ingeniería. ©foto: J. Izquierdo

Los trailers que forman la estructura los conducimos Josep María y yo, también tenemos que montar el hospitality. Una vez todo listo nos encargamos de servir los desayunos, comidas, meriendas, cenas y luego desmontar todo. Uno de los trailers de carga lo conduce Ángel, que también monta y desmonta el hospitality, además de ser el jefe de cocina. El otro trailer de carga lo suele conducir Luis, el jefe de montaje del hospitality y mecánico de MotoGP, aunque algunas otras veces lo conduce Toni, que además de montar y desmontar el hospitality es mecánico del equipo de Moto2. El primer motorhome lo conduce Jesús, que además de abrir las petacas y dejar el motorhome listo luego hace de mecánico de MotoGP. Y el segundo motorhome lo conduce Ramses, que además se encarga del mantenimiento eléctrico, aire acondicionado, televisiones, etc… Como veis todos los del equipo somos multifunción.

ampliar fotoUna vez montado se transforma en un restaurante con mucho glamour. ©foto: J. Izquierdo

En el hospitality nos quedamos a trabajar además de Josep MarÌa, Ángel y yo, Juanma que es el encargado, Carla, que es la coordinadora, Enrique y Junior, que son cocineros, también Adri, Marta y Niqui. En el montaje del hospitality nos ayudan, Juanma, Carla, Adri, Marta, Quique (mecánico de MotoGP), Miquel (telemétrico de Moto2), Aitor (mecánico de Moto 2) y Luis (mecánico de MotoGP). Una vez todo montado, nuestro trabajo depende mucho del paÌs donde estemos. En las carreras que más trabajamos son las que se hacen en España, pues es donde mas visitantes recibimos al tratarse de un equipo Español.

El domingo día 7 quedamos en la nave a las 14:00 Josep María, Ramsés, Toni, Aitor y yo. Desde Cardedeu nos lleva De Gea al aeropuerto con una furgoneta, allí nos encontramos con Ángel y Jesús, que vienen desde Valencia en un coche de alquiler. El vuelo sale a las 17.00 dirección Gronengem (Holanda). Desde el aeropuerto cogemos tres taxis que nos llevan al circuito de Assen, que es donde dejamos aparcados los camiones al finalizar el GP. Salimos de Assen a las 21:00 y hacemos un viaje de un tirón hasta las 3:00 que paramos a dormir.

ampliar fotoUna de las calles formadas por los hospitalitys de los equipos en el paddock de MotoGP. ©foto: J. Izquierdo

El lunes nos levantamos a las 8.00 y hacemos el resto del viaje. Llegamos al circuito de Sachsenring a las 14.00. Para el que no lo conozca, es un circuito rodeado por un polígono industrial y la verdad es que se hace un poco extraño, acostumbrado al resto de circuitos. El trazado es espectacular, tipo montaña rusa, con subidas, bajadas y curvas ciegas, pero hay un gran problema con el espacio. Los camiones taller tienen que desenganchar las tractoras una vez aparcados en los boxes, el paddock queda partido en dos por la recta de meta, con los boxes a un lado de la pista y los hospitalitys al otro. Después de esperar una hora en el parking, los de Dorna nos dan permiso para entrar al desierto paddock para empezar a montar. Justo cuando entramos llegan las furgonetas con Juanma y Marta, y Quique, Enrique, Miquel, Carla y Adri en la otra.

ampliar fotoMontaje de la fachada principal del hospitality. ©foto: J. Izquierdo

Lo primero que hacemos es aparcar los dos camiones que forman parte de la estructura, en paralelo. Luego hay que desenganchar las tractoras, nivelar los remolques y unirlos con los arcos que formarán el techo. Se colocan unos toldos y ya podemos ir subiendo simultáneamente los dos remolques hasta unos siete metros de altura. Una vez levantados ya se pueden abrir las alas laterales y montar la cocina, los dos dormitorios de los cocineros y las chicas y la ducha. Luego se monta la estructura del suelo. Estamos montando hasta las 21:30, dejando ya montado el suelo de la planta baja. Después de cenar nos vamos a dormir. En uno de los camiones de carga, el que conduce Ángel, hay también una habitación con seis camas, donde duerme parte del equipo. Otros dormimos están en las tractoras, que aparcamos todas juntas en un sitio que nos asigna Dorna.

ampliar fotoEl hospitality casi terminado. ©foto: J. Izquierdo

El martes nos levantamos a las 8:00 y después del café, mientras va llegando el resto de la gente, podemos entrar Josep María y yo a dar una vuelta al circuito con las tractoras. El circuito no es el mismo que el domingo. Hay gente trabajando en la pista poniendo los carteles publicitarios, protegiendo vayas, colocando sensores, pintando pianos y poniendo moquetas. En el parking de fuera ya están todos los camiones de los equipos de MotoGP esperando para entrar y poco a poco van entrando al paddock a montar los hospitalitys y los boxes. Sobre las 8:30 seguimos con el montaje de la segunda planta y los laterales, Jesús y Ramsés entran los motorhomes y empiezan a abrirlos. Sobre las 12.00 entran Luichi (mecánico de moto GP), Jesús (mecánico de moto2) y Jonatan (mecánico de moto2) con los dos camiones taller y las motos. A las 14:30 paramos a comer y sobre las 16:30 llegan desde el Test de Argentina, Luis, Juanmi y Marc, parte de los mecánicos de MotoGP. Seguimos montando hasta las 21.30, que paramos a cenar, dejando la estructura terminada y casi todo el mobiliario dentro.

ampliar fotoTodo equipo debe tener al menos un par de guapas azafatas. ©foto: J. Izquierdo

El miércoles los mecánicos que estaban en el hospitality se van a montar los boxes y nosotros limpiamos todo, colocamos vajilla, cargamos neveras, etc. El miércoles por la noche, a la hora de la cena, llega De Gea en la otra furgoneta con el resto de mecánicos de moto2.

A partir del jueves hacemos de cocineros y camareros, nos encargamos del desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena. Con la llegada de los pilotos, técnicos de MotoGP, Ricard Jové, Gaizka Torrontegui, Raúl Romero e invitados ya está el equipo al completo.

ampliar fotoEl box del Avintia Racing no se descuida lo más mínimo, es el único que tiene una pequeña tribuna para invitados. ©foto: J. Izquierdo

El domingo empezamos a desmontar después de las carreras, cuando empiezan a irse los integrantes del equipo. Normalmente el lunes por la tarde ya lo tenemos todo recogido y cargado en los camiones. Nos duchamos en las duchas del circuito y las furgos bajan para Barcelona. Los de los camiones nos quedamos a dormir en Sachsenring y salimos por la mañana del martes hacia Brno.

En Brno no dejamos los camiones en el parking del circuito, sino en un parking que hay en la ciudad. Nos quedamos a dormir en un hotel y por la mañana del miércoles nos vamos en coche hacia el aeropuerto de Viena en Austria, donde cogemos un avión para Gerona. En el aeropuerto de Gerona nos recoge De Gea y nos lleva al fin a Cardedeu, donde termina el viaje.

ampliar fotoLas furgonetas del equipo hacen un papel muy importante en cuanto a logística. ©foto: J. Izquierdo

Hay mucha gente trabajando en el paddock, en segunda fila, como montadores, conductores, cocineros, camareros, asistentes… Algunos son ex-pilotos, otros mecánicos sin equipo o gente que les apasionan las motos, pero también los hay que no conocen este mundo. Son trabajos donde trabajas mucho, duermes poco y estás muchos días fuera de casa, aunque la gente piense que estás como en unas vacaciones.

Si te gustan las carreras hay momentos impagables que hacen que te vayas enganchando a este trabajo, con nuestros pases podemos entrar en casi todos los rincones del circuito en un fin de semana de Gran Premio… El cansancio acumulado se nota en las últimas carreras, mezclándose con los proyectos para la siguiente temporada. En noviembre, después de la última carrera en Cheste, termina nuestro trabajo, aunque los mecánicos siguen de test de pre-temporada durante el invierno. Ahora toca unas merecidas vacaciones aunque ya con ganas de que empiece el Mundial de 2014.

Y para que te hagas una idea de cómo es de verdad el hospitality, uno de los miembros del equipo Avintia Racing ha grabado este vídeo en exclusiva para SoyMotero.net donde nos va explicando cada rincón de este exclusivo espacio.

Ver más vídeos de MotoGP.

Galería de fotos
  • Vista panorámica del hospitality del Avintia Racing.
  • Los dos tráilers que forman la base del hospitality de Avintia.
  • Montaje del techo del hospitality de Avintia.
  • El techo en forma abovedada lo forman una serie de vigas curvas que se colocan sobre los dos tráilers.
  • Esa parte que baja mediante un mecanismo hidráulico será una de las alas laterales del hospitality de Avintia.
  • Uno de los dos trailers que forman el hospitality del Avintia Racing.
  • Una parte del hospitality son las camas de los miembros del equipo Avintia.
  • Panelado de una de las alas del hospitality del Avintia Racing.
  • Miembros del equipo Avintia montando la estructura el hospitality.
  • El suelo es una de las primeras partes que se montan en el hospitality.
  • El proceso de montaje del hospitality es lento, todo tiene que estar en su sitio.
  • Montaje de la estructura del hospitality del equipo Avintia Racing.
  • Para el montaje de un hospitality tan grande es necesario la ayuda de grúas y elevadoras.
  • Detalle de la separación de los dos pisos del hospitality de Avintia.
  • Montaje de la zona central del hospitality de Avintia.
  • Momento del montaje de la fachada principal del hospitality del Avintia Racing.
  • Los cocineros del Avintia Racing en la cocina del hospitality.
  • Parte posterior del hospitality del Avintia Racing.
  • El momento de la comida reúne a todos los miembros del equipo Avintia en el comedor del hospitality.
  • Una de las improvisadas calles que forman los hospitalitys del paddock de MotoGP.
  • Azafatas del Avintia Racing.
  • El comedor del piso de arriba del hospitality de Avintia ya preparado para recibir a los invitados.
  • El hospitality de Avintia de noche llama aún más la atención.
  • Hiroshi Aoyama en el box del Avintia Racing.
  • Alex Mariñelarena en el box del Avintia Racing.
  • El convoy del Avintia Racing lo forman estos cinco tráilers.
  • No todo son camiones, las furgonetas son una parte esencial en el convoy del Avintia Racing.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP y Superbikes siguen preparando el 2018 en Jerez

Andrea Iannone el más rápido durante la primera jornada

A pesar de que el Mundial de MotoGP y el WorldSBK llegaron a su fin a principios de noviembre, la (...)

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Más noticias de MotoGP »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por