Avisador de casco desabrochado: seguridad ante todo
¡Abróchate el casco!

A veces, lo más sencillo también es lo más fácil de olvidar. El casco, el elemento más importante dentro del equipamiento motorista, no sólo hay que ponérselo sino también abrocharlo o no valdrá para nada en caso de caída. Para que esto no suceda, ya hay un nuevo prototipo de dispositivo Made in Spain totalmente operativo y funcional tras dos años de desarrollo y pruebas, listo para ser implementado por los principales fabricantes del sector.
Presentado en CESVIMAP Fundación MAPFRE y su división de seguridad vial, confirma que este sistema ayudará a salvar vidas. En su último estudio publicado detecta, en los siniestros con motocicletas y ciclomotores implicados, que el casco salió despedido en el 6% de los usuarios de motocicleta, el 25% en el caso de los usuarios de ciclomotor, confirmando la necesidad de un casco correctamente abrochado y con la talla ideal.

Este innovador sistema avisa a sus usuarios en caso de que se pongan en marcha con el casco desabrochado, pues detecta automáticamente que el motorista no lo ha hecho activando un avisador luminoso rojo insertado discretamente en la carrillera del casco. Se desconecta cuando el usuario se lo abrocha, confirmando las condiciones de seguridad de la marcha. Este gadget puede adaptarse a todo tipo de cascos y cierres, y también es posible incorporar avisador acústico.
Su implementación en la cadena de producción sería sencilla y de muy bajo coste pues carece de elementos a instalar que modifiquen la calota o el exterior del casco. Esta solución también se puede hacer extensible a deportes extremos, automoción, competición o incluso aplicarse a equipos de Prevención de Riesgos Laborales. Sin duda, este sistema ayudará a reducir la siniestralidad y aumentará la seguridad pasiva de los usuarios de motocicletas y ciclomotores.