¿Para qué sirve el palo que sale de la estribera y por qué no deberías quitarlo?
Un sistema tan sencillo como eficaz

Si eres de los que se fija en los detalles, te habrás percatado de que en el extremo de las dos estriberas del conductor aparecen unos pequeños cilindros que pueden medir, más o menos, en función del tipo de moto que tengas. Si no sabes de qué se trata, te adelantamos de que es uno de los sistemas de seguridad activa que puede evitar una caída. ¿Algo tan sencillo puede evitar una caída? Sí, porque esa es precisamente su función. Y además tienen un nombre: avisadores.
Como ya has podido averiguar, la función de los avisadores es la de avisarte (obvio). Pero, ¿de qué? Pues ni más ni menos que de un exceso de inclinación. En las motos de carretera están puestos porque son lo primero que debe tocar si nos estamos inclinando demasiado. Al tener una superficie tan pequeña en el primer roce con el suelo, oiremos que está tocando algo de la moto, pero no tienen fricción suficiente como para, por ejemplo, frenarnos.

Y hasta ahí su función, porque a partir de ahí debemos ser nosotros los que reconduzcamos la situación. Si una vez toca el avisador seguimos aumentando grado de inclinación, lo siguiente debería ser que la estribera retráctil comenzara a recogerse (aunque si llevamos todo el peso encima puede que eso no suceda o le cueste más). A partir de ese momento estaremos ya en un serio peligro, porque cuando una parte “fija” de la moto toca el suelo, la consecuencia es que las ruedas dejan de tener el contacto óptimo con el asfalto o incluso lo pierden del todo.
Es por eso que al oír el sonido del avisador lo recomendable es no seguir inclinando, y también ese es el motivo por el cual te recomendamos encarecidamente que no decidas quitarlo. Puede que pienses que le da un toque más deportivo a tu moto, pero en realidad estás quitando un elemento que puede salvarte de una caída.
Y ya que estamos hablando de avisadores y estriberas, te recordamos que por ley todas las estriberas deben ser retráctiles, no ir fijas. Es por eso que unas estriberas para circuito, que son fijas, no puedes llevarlas por la calle. Además de que te destrozarán la bota y que no son tan cómodas, podrían multarte si te ven con ellos y, por supuesto, no podrás pasar la ITV si los llevas instalados.