Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal

La nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sigue trayendo cola. Permitir circular patinetes a motor por la calle es directamente ilegal y conviene saberlo por si tenemos un accidente con uno. Pero tampoco es legal la situación de las etiquetas medioambientales.

  • 29/10/18
  • Josep Armengol
Contaminacion en Madrid

Después de un tiempo hablando de ella, el Ayuntamiento de Madrid aprobó a principios de octubre su nueva Ordenanza de Movilidad con algunos conceptos “revolucionarios”. En algunos casos nos pueden afectar mucho, no sólo por la posibilidad de circular libremente con nuestra moto, sino por el riesgo que puede suponer encontrarnos dentro del tráfico novedades como los patinetes a motor. No es algo anecdótico: en Francia el año pasado hubo cinco muertos y casi trescientos heridos en accidentes de patinetes. Tras la publicación en el Boletín Oficial el pasado 23 de octubre la Ordenanza ha entrado en vigor, pero hay temas que se han aplazado y otros que van a ser recurridos en instancias superiores porque se consideran, directamente, ilegales. Así nos lo ha detallado Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados y gran especialista en legislación de tráfico y vehículos.

Para empezar, según Arnaldo, la Ordenanza en sí al completo está llena de errores y muchas irregularidades. Tan es así que ya se han pedido diferentes rectificaciones al Ayuntamiento y si no son atendidas en un plazo de dos meses, llevarán la norma a recurso ante el Tribunal Supremo. Por ejemplo, por la redacción de la Ordenanza el Ayuntamiento ha suprimido las 236.000 autorizaciones a residentes para aparcar en zonas controladas SER (las populares “tarjetas verdes”) que usan coches normales y no furgonetas o pickups de reparto.

Trafico en Madrid

Otro ejemplo de algo irregular es el tema de los distintivos medioambientales. La DGT los creó para clasificar el parque de vehículos según su potencial contaminante, y eran de uso voluntario. Aunque la misma DGT sí estableció que las autoridades locales (ayuntamientos) podrían usarlas para adoptar medidas de control del tráfico en base a ellas, incluso hacer obligatorio su uso para ese fin. Sin embargo, las etiquetas no las tiene todo el mundo ni son gratuitas: la DGT hizo un envío inicial de 4’5 millones de etiquetas (no se sabe con qué criterio) pero quedan todavía unos 14 millones de vehículos más en España con derecho a etiqueta, que no la tienen. Si hay que comprarla en Correos (como pretenden ahora mismo) a 5 euros la pieza, es un negocio de 70 millones de euros que no está claro cómo se justifica, ni cuenta con soporte legal. Legal será que, en cuanto alguna administración haga obligatorios estos distintivos, se emita una Ley de Tasas que establezca su coste y administración.

Esa ley no existe y los 5 euros actuales por etiqueta no son una tasa. Quedan seis meses para que el Ayuntamiento lo haga obligatorio (establecieron ese plazo en la Ordenanza) y deberá corregirse esto. Por cierto, si los distintivos no son obligatorios hasta dentro de seis meses, pero son necesarios para discriminar el tráfico en la parte central de Madrid… ¿cómo pretende el Ayuntamiento controlar esos cortes de tráfico, que quieren activar el 30 de noviembre? Ya se retrasó hace pocos días una semana del previsto 23, pero seguramente tendrán que aplazarlo bastante más allá…

Los patinetes a motor y qué hacer en caso de accidente

Mario Arnaldo es muy claro respecto de los patinetes a motor: son ilegales y no pueden circular. Ni por las aceras, ni desde luego por la calzada. Estos aparatos no están contemplados en el Reglamento General de Vehículos y, por lo tanto, legalmente ni siquiera se pueden considerar tal cosa (vehículos). Tampoco hay ninguna regulación relativa a ellos en el Reglamento General de Circulación, y estas dos normas son leyes de nivel estatal. Una Ordenanza municipal es una ley local que no puede contradecir las normas más generales. Lo único que sí puede es autorizar su uso limitado en zonas acotadas, reservadas para ello como un parque, nada más. Como decimos, ni aceras o zonas peatonales, ni calles o carreteras.

Patinetes urbanos

Para que quede claro, pues: desde el punto de vista jurídico, permitir a los patinetes a motor circular por la calzada es algo totalmente ilegal. Algunos, y el propio Ayuntamiento de Madrid parece uno de ellos, se acogen a lo que indica un documento de la propia DGT relativo a esto. Es la Instrucción 16/V-124 (que puedes ver aquí si tienes curiosidad). Pero esa instrucción es un documento orientativo, no es una ley ni un reglamento, y por lo tanto su único valor es ése, orientar. No regula ni reglamenta, y por lo tanto prevalecen los actuales Reglamentos (de vehículos y circulación). Y ahí, para Arnaldo, está muy clara la prohibición de usar los patinetes a motor en aceras y calzada.

¿Qué hacemos si andando en moto o en coche tenemos un accidente con un patinete? Quien estuviera usándolo debe tener claro que está en situación ilegal y, por lo tanto, será el responsable único de lo que ocurra. Es algo a lo que debería darse más relevancia: sí, es buena la recomendación de que lleven casco por su seguridad, pero más importante sería recordarles que (hasta que cambie la ley y diga lo que diga la Ordenanza) circulan ilegalmente y ante cualquier incidente incurrirán en responsabilidades. Más vale que tengan un buen seguro de responsabilidad civil, sea del patinete o del hogar, por lo que puedan encontrarse. Tener un toque con una moto y que ésta se caiga casi parada puede ser barato (y lo tendrán que pagar) pero atropellar a alguien puede dejarles sin casa.

Zona de motos en Madrid

Galería de fotos
  • Contaminacion en Madrid
  • Patinetes urbanos
  • Trafico en Madrid
  • Zona de motos en Madrid

12 Opiniones ¡Opina!

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Nachete
2018-11-05 5 nov 2018

Los patinetes electricos estan aqui y han venido para quedarse. Son una solucion optima de movilidad personal. Son economicos, ocupan poco espacio, son manejables, no expulsan mierda por el escapeta y la mayoria de ellos te los puedes subir a casa y no ocupan espacio en la calle. No les veo mas que ventajas. Ahora lo que hay que hacer es darles un sitio LOGICO por el cual moverse y exigirles un equipamiento minimo como casco para el piloto y luces para para el patin. Y si queremos rizar el rizo tanto a estos como a las bicicletas, una matricula ellos y un seguro obligatorio.

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Sonia villa
2018-11-04 4 nov 2018

Me parece que para escribir un artículo hay que informarse o escribir realidades y dejar de malinformar. Los VMP así se llama a los patinetes según la Dirección de Tráfico pueden circular por CARRIL BICI o áreas que autorice el Ayto.No puede hacerlo por carretera o acera.Si hay una normativa del Estado lo que falta es ordenanzas municipales para que cada Ayto lo adecue a su municipio en cada cada. Si hay accidentes es como siempre por 4 ,pero también los hay en coche ó moto y no por eso lo prohíben.Llevan 10 años vendiéndose en España y esperan al boom a hacer normativas….Lo dicho ,siendo periodista ,informense realmente en vez de sólo comentar subjetivamente.

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
brannddo
2018-10-31 31 oct 2018

que el señor Mario Arnaldo se ponga a dieta para poder subirse aun patinete. soy motero voy bici y patinete.. cada vez sera mas facil ir en patinete que lo demas, no quita que obliguen a tener un seguro y la velocidad sea de 30kmh max , me pareceria correcto dando igual la potencia del patinete el que corra mas que se le multe.

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Daniel
2018-10-30 30 oct 2018

Ilegal? Este tío qué conocimientos de derecho tiene? La actual regulación no habla de los patinetes eléctricos, ni en un sentido ni en otro, simplemente no han existido hasta ahora, por lo tanto no pueden ser ilegales porque no están recogidos en la norma… debe ser de la Juan Carlos I, ya sabemos lo que pasa en esa universidad

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
josepmarmengol
2018-10-30 30 oct 2018

Estimados lectores: como dejamos claro en el artículo transmitimos la perspectiva y opinión legal de Mario Arnaldo, quien ya ha llevado a los tribunales (y ganado) unas cuantas normas o decisiones legales en el pasado, y que es uno de los mejores referentes (si no el mejor) con lo relativo a este tema. Desde el punto de vista de SoyMotero nos preocupa si una medida puede acarrear problemas de seguridad para el colectivo motorista en particular, y así lo transmitimos. Hay otros temas en la Ordenanza que nos afectan negativamente (cambios en el aparcamiento o limitaciones de tráfico) pero eso ya sería “opinión”…

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Curros
2018-10-30 30 oct 2018

Vergonzoso este articulo, fundamento cero, y como si fuera poco, no podría ser mas prepotente y amarillista.

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Vb
2018-10-30 30 oct 2018

Sea o no legal, es sorprendente que este colectivo quiera atacar a los nuevos colectivos de movilidad sostenible. Fundamentalmente, porque tendrán menos espacio para ir por dónde les de la gana como hacen ahora.

Soy motero, y no me identifico para nada con ese colectivo que quiere luchar contra los avances en materia de movilidad sostenible, por muy mejorable que sea la ordenanza.

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Ciudadano
2018-10-30 30 oct 2018

Gracias por el.articulo. Muy claro y conciso y el que no lo quiera entender… sera por algo. Gracias.

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Pata
2018-10-30 30 oct 2018

Venga credibilidad 0 a toda la web de soymotero.net si se permiten estos post ¿Podéis borrar esta publicación ya? Claramente estará confundiendo a la gente. La ley de movilidad no dice eso no os dejéis engañar por lo que opina un tal Josep en su mundo donde no está madrid

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Enrique
2018-10-29 29 oct 2018

Menuda redacción más prepotente, esto parece un diario personal mas que una pg web seria. A ver si ahora lo que es legal o no lo va a decidir ud desde su ordenador. Preocupese por mejorar la segurizad de los moteros y no por criminalizar a otros colectivos. Su artículo es temeroso, y solo aviva el enfrentamiento con quien vaya en patinete. Me alegro que sepa ud mas que las ordenanzas.

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Pepe
2018-10-29 29 oct 2018

Si cambias la palabra “patinete” por “bicicleta”, el problema es el mismo, pero ahora se está criminalizando al niño nuevo de la clase… El seguro de RC es mas que recomendable, en todos los casos, pero no solo en el de el patinete….

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal
Manuel
2018-10-29 29 oct 2018

Lo que es ilegal es dejar la moto aparcada en aceras de 1 metro o 2 metros de ancho, o adelantar a coches por la derecha, etc..etc.. eso que hacéis todos los días los “moteros”. Que gracia, el colectivo que más peligro crea en la calzada quejándose de otros vehículos.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Defensa de la moto

¿Barcelona se ha vuelto anti-moto? La campaña de la vergüenza

Campaña Barcelona

Cuando aún nos estamos recuperando de la nueva Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid y sus limitaciones a las motos, llega (...)

Nuevos vídeos de la DGT... ¿la letra con sangre entra?

Campaña DGT

La nueva campaña de la DGT recupera el tono "duro" o "gore" de épocas pasadas. Durante su presentación el Director (...)

Ayuntamiento de Madrid: lo de los patinetes y las etiquetas es ilegal

Contaminacion en Madrid

La nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sigue trayendo cola. Permitir circular patinetes a motor por la calle (...)

Más noticias de Defensa de la moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Kawasaki KX450 2019

Kawasaki KX450 parte delantera derecha

Kawasaki lanza para 2019 una versión renovada de la KX450F, que pierde la F, pasando a llamarse KX450. El nuevo (...)

Kawasaki Ninja H2 2019

Kawasaki Ninja H2 lado izquierdo

Kawasaki ha aumentado la potencia de la Ninja H2 en un quince por ciento. La marca japonesa quiere dejar claro (...)

Indian FTR 1200/S 2019

Indian FTR 1200 color negro

Indian lleva a la calle su modelo de flat track. Para adaptar la moto de competición al usuario, Indian ha (...)

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Kawasaki Ninja ZX-6R color negro

Kawasaki vuelve a poner en el mercado una supersport, dos años después. La nueva ZX-6R mantendrá los 636 cc, por (...)

Kawasaki Z125 2019

Kawasaki Z125 lado derecho

Kawasaki aumenta su gama "Zeta" con la nueva Z125 que pondrá a la venta en 2019. La marca japonesa ha (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por