Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Bajaj desvela la nueva Dominar 400 con motor de triple bujía

El fabricante indio Bajaj, socio asiático de KTM y proveedor de los motores pequeños de la marca austriaca ha lanzado la nueva Bajaj Dominar 400. Aunque es un modelo de uso principalmente en la India y Sudamérica, no deja de ser interesante la tecnología que han aplicado al motor al dotarlo de tres bujías.

  • 29/12/16
  • Morrillu
  • Bajaj
ampliar foto

No es la primera vez que Bajaj lanza un modelo con un motor que utiliza un sistema de triple encendido gracias a la incorporación de tres bujías en la cámara de combustión. La primera de ellas fue la Bajaj Pulsar 200 y supuso una auténtica revolución en cuanto a los beneficios conseguidos gracias a esta tecnología.

Lo normal es encontrar motores de una o dos bujías, pero no lo es encontrar uno con distribución DOHC y un sistema de encendido triple. Mientras que en los individuales se ubica en la parte superior de la cámara de combustión y en el encendido doble va a los lados de las válvulas, en el triple se unen los dos conceptos y una bujía va centrada mientras que las otras dos se ubican lateralmente.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema que ahora vemos en la Bajaj Dominar 400? Pues bastantes y podéis profundizar en ellas en este enlace aunque intentaremos hacer un resumen de lo más importante. Para empezar, el rendimiento del motor es mayor pues se consigue una mejor combustión de la mezcla de aire-gasolina. Además es mucho más rápida, del orden de un 50% respecto a los motores con una bujía y un 27% si tienen dos.

ampliar fotoBajaj Pulsar 200, la primera en llevar tres bujías

Está claro que si la combustión se optimiza, se rebajan los niveles de contaminación pues por el escape saldrán menos gases sin quemar. Esto hace que no sea necesario incorporar catalizadores y escapes tan voluminosos como estamos viendo en los últimos años. Además aprovecharemos mucho mejor la gasolina y, por lo tanto, disminuiremos el consumo. Sirva como dato el consumo oficial dado que es de 2,87 l/100 frente a los 3,33 l/100 de la KTM Duke 390 (si bien es cierto que la austriaca cuenta con 43 cv frente a los 35 de la Bajaj).

Por contra, es un motor algo más caro de diseñar y producir, tienen unas necesidades de refrigeración mayores y al mismo tiempo, es más pesado que los de simple o doble bujía.

Sería interesante saber si KTM, o mejor dicho Bajaj, exportará este tipo de tecnología a los motores austriacos que animan las Duke 125/250/390.

Galería de fotos
  • Nueva Bajaj Dominar 400 con tres bujías
  • Bajaj Pulsar 200
  • Bajaj Dominar 200
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Bajaj

Pulsar NS200: ¿Una moto resistente a un luchador de sumo?

El nuevo spot publicitario que ha lanzado Bajaj Auto para la comercializacion de la Pulsar NS200

Estamos acostumbrados a ver a los luchadores de sumo en los combates, pero no sobre una moto haciendo diversas acrobacias. (...)

Bajaj desvela la nueva Dominar 400 con motor de triple bujía

Nueva Bajaj Dominar 400 con tres bujías

El fabricante indio Bajaj, socio asiático de KTM y proveedor de los motores pequeños de la marca austriaca ha lanzado (...)

Más noticias de Bajaj »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Husqvarna FS 450 2018

Husqvarna FS450 Supermoto - 3/4 der

Husqvarna actualiza su máquina de Supermoto con pequeños detalles, entre los que destacan el nuevo embrague firmado por Suter. Su (...)

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha YZ450F 2018.

La última renovación para la cuatro y medio japonesa incluye el arranque eléctrico y el Power Tune, una app que (...)

Hanway Scrambler 125

Nueva Hanway Scrambler 125

La nueva Hanway Scrambler 125 es un homenaje a las primeras motos todo terreno de la década de los sesenta. (...)

KTM 250 SX 2018

KTM 250 SX 2018.

En 2017 ya fue ampliamente revisada y este año conserva todas sus aptitudes intactas. Los motores de dos tiempos siguen (...)

KTM 125 SX 2018

KTM 125 SX 2018.

Pocos cambios para la versión 2018 de la octavo de litro naranja, a excepción de la nueva decoración que incluye (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por