Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Bajaj desvela la nueva Dominar 400 con motor de triple bujía

Fotos: Bajaj
El fabricante indio Bajaj, socio asiático de KTM y proveedor de los motores pequeños de la marca austriaca ha lanzado la nueva Bajaj Dominar 400. Aunque es un modelo de uso principalmente en la India y Sudamérica, no deja de ser interesante la tecnología que han aplicado al motor al dotarlo de tres bujías.

No es la primera vez que Bajaj lanza un modelo con un motor que utiliza un sistema de triple encendido gracias a la incorporación de tres bujías en la cámara de combustión. La primera de ellas fue la Bajaj Pulsar 200 y supuso una auténtica revolución en cuanto a los beneficios conseguidos gracias a esta tecnología.

Lo normal es encontrar motores de una o dos bujías, pero no lo es encontrar uno con distribución DOHC y un sistema de encendido triple. Mientras que en los individuales se ubica en la parte superior de la cámara de combustión y en el encendido doble va a los lados de las válvulas, en el triple se unen los dos conceptos y una bujía va centrada mientras que las otras dos se ubican lateralmente.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema que ahora vemos en la Bajaj Dominar 400? Pues bastantes y podéis profundizar en ellas en este enlace aunque intentaremos hacer un resumen de lo más importante. Para empezar, el rendimiento del motor es mayor pues se consigue una mejor combustión de la mezcla de aire-gasolina. Además es mucho más rápida, del orden de un 50% respecto a los motores con una bujía y un 27% si tienen dos.

Bajaj Pulsar 200

Está claro que si la combustión se optimiza, se rebajan los niveles de contaminación pues por el escape saldrán menos gases sin quemar. Esto hace que no sea necesario incorporar catalizadores y escapes tan voluminosos como estamos viendo en los últimos años. Además aprovecharemos mucho mejor la gasolina y, por lo tanto, disminuiremos el consumo. Sirva como dato el consumo oficial dado que es de 2,87 l/100 frente a los 3,33 l/100 de la KTM Duke 390 (si bien es cierto que la austriaca cuenta con 43 cv frente a los 35 de la Bajaj).

Por contra, es un motor algo más caro de diseñar y producir, tienen unas necesidades de refrigeración mayores y al mismo tiempo, es más pesado que los de simple o doble bujía.

Sería interesante saber si KTM, o mejor dicho Bajaj, exportará este tipo de tecnología a los motores austriacos que animan las Duke 125/250/390.

Lo último

Lo más leído