Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Bandas sonoras en el eje de la vía: otra manera de evitar colisiones frontales

La mayor parte de los accidentes se producen en vías de doble sentido y muchos de ellos suceden cuando dos vehículos chocan de manera frontal al invadir el carril contrario. Para intentar paliar esta situación, se están instalando bandas sonoras en el eje central de la carretera.

  • 21/04/17
  • David Robledo
  • DGT
ampliar foto

El hecho de que 2016 no fuera un buen año para la siniestralidad vial en España ha propiciado que se busquen nuevas alternativas que reduzcan las cifras al máximo posible. Uno de los puntos débiles y a la vez inherentes a las carreteras de doble sentido es la posibilidad de que exista una colisión frontal entre vehículos que circulan en sentidos diferentes. De hecho, más de la mitad de los fallecidos sufrieron accidentes en los que la salida de vía era por la izquierda. Sin ir más lejos, en 2015 451 de las 971 víctimas frontales registradas por salida de carril invadiendo el carril contrario.

Para ello, desde este año se están implantando en diferentes tramos de la red secundaria bandas sonoras que intentan evitar el cambio de carril involuntario. Desde hace muchos años, estos avisadores están situados en multitud de vías tanto de doble sentido como de sentido único, pero siempre en los laterales de la misma para evitar una salida de la calzada. Ahora, lo que se pretende es aplicar esta medida con el fin de evitar también las salidas de carril.

En cuanto al sistema en sí, en lugar de pequeños resaltos, se está optando por fresar el centro de la vía con perforaciones de 20 centímetros de ancho y 1,2 centímetros de profundidad que consiguen que al pasar una rueda por encima se emita un sonido desagradable a la vez que vibra el vehículo. La ventaja de este sistema es que no necesitan ningún tipo de mantenimiento e, incluso, se puede pintar encima del mismo sin que afecte a su efectividad.

Según los informes que maneja la DGT, se estima que con esta medida se podrían llegar a evitar cerca del 79% de los accidentes que ocurren en carreteras de calzada única, lo que en la práctica supondría evitar 2 de cada 3 fallecidos. Con un coste de 5 millones de euros, se prevé cubrir un total de 3.000 kilómetros de vías peligrosas durante 2017 en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Asturias, Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia, Aragón y Castilla y León.

Galería de fotos
  • Se pretende evitar el cambio involuntario de carril
  • El sistema utilizado es el de
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Gerard Butler sufre un accidente de moto en Los Ángeles

Gerard Butler, gran amante de las motos

El actor escocés Gerard Butler sufría ayer un accidente mientras circulaba con una de sus motos en la ciudad de (...)

Las motos podrían ser los últimos vehículos en desaparecer

Las motos serán las últimas en dejar las calles

Ciudades como París ya han anunciado su intención de prohibir la circulación de coches diésel y gasolina para 2030. Las (...)

Motos de ensueño a la venta: ¡una Honda 500 2T de Gran Premio!

Honda RS500 en venta

Sí, lo estás viendo bien: una Honda 500 de Gran Premio, del año 1990, con su motor dos tiempos y (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por