Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Bandas sonoras en el eje de la vía: otra manera de evitar colisiones frontales

La mayor parte de los accidentes se producen en vías de doble sentido y muchos de ellos suceden cuando dos vehículos chocan de manera frontal al invadir el carril contrario. Para intentar paliar esta situación, se están instalando bandas sonoras en el eje central de la carretera.

  • 21/04/17
  • David Robledo
  • DGT
ampliar foto

El hecho de que 2016 no fuera un buen año para la siniestralidad vial en España ha propiciado que se busquen nuevas alternativas que reduzcan las cifras al máximo posible. Uno de los puntos débiles y a la vez inherentes a las carreteras de doble sentido es la posibilidad de que exista una colisión frontal entre vehículos que circulan en sentidos diferentes. De hecho, más de la mitad de los fallecidos sufrieron accidentes en los que la salida de vía era por la izquierda. Sin ir más lejos, en 2015 451 de las 971 víctimas frontales registradas por salida de carril invadiendo el carril contrario.

Para ello, desde este año se están implantando en diferentes tramos de la red secundaria bandas sonoras que intentan evitar el cambio de carril involuntario. Desde hace muchos años, estos avisadores están situados en multitud de vías tanto de doble sentido como de sentido único, pero siempre en los laterales de la misma para evitar una salida de la calzada. Ahora, lo que se pretende es aplicar esta medida con el fin de evitar también las salidas de carril.

En cuanto al sistema en sí, en lugar de pequeños resaltos, se está optando por fresar el centro de la vía con perforaciones de 20 centímetros de ancho y 1,2 centímetros de profundidad que consiguen que al pasar una rueda por encima se emita un sonido desagradable a la vez que vibra el vehículo. La ventaja de este sistema es que no necesitan ningún tipo de mantenimiento e, incluso, se puede pintar encima del mismo sin que afecte a su efectividad.

Según los informes que maneja la DGT, se estima que con esta medida se podrían llegar a evitar cerca del 79% de los accidentes que ocurren en carreteras de calzada única, lo que en la práctica supondría evitar 2 de cada 3 fallecidos. Con un coste de 5 millones de euros, se prevé cubrir un total de 3.000 kilómetros de vías peligrosas durante 2017 en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Asturias, Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia, Aragón y Castilla y León.

Galería de fotos
  • Se pretende evitar el cambio involuntario de carril
  • El sistema utilizado es el de
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

MV Agusta recompra su parte a AMG y vuelve a respirar

MV Agusta F3 800 AMG 2015

La prestigiosa firma italiana ha comprado las acciones que estaban en poder de AMG, rompiendo así la entente italo-germana que (...)

Pagos más cómodos con la aplicación KYMCO PAY

KYMCO PAY la nueva aplicación de la fábrica taiwanesa

Olvidarse la tarjeta de crédito en casa ya no será un problema con KYMCO PAY. La fábrica taiwanesa especializada en (...)

Los pilotos del Repsol Honda se preocupan por los ciclistas

Marc Márquez protagonista de la nueva campaña Repsol

Los pilotos del equipo Repsol en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) han iniciado una campaña de sensibilización (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Husqvarna TE 300i 2018

Husqvarna TE 300i 2018.

Husqvarna ha desarrollado una nueva inyección electrónica para sus modelos de dos tiempos de enduro, tanto en esta 300 como (...)

Husqvarna TE 250i 2018

Husqvarna TE 250i 2018.

La inyección llega a los modelos de dos tiempos de enduro de la firma sueca, lo que significa menor trabajo (...)

Suzuki RM-Z450 2018

RM-Z450 2018

Llega la esperada renovación de la RM-Z450 con una estética rompedora y con numerosos cambios en el motor, chasis (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por