Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Barcelona acoje la jornada internacional «Work Related Road Safety»

Estas jornadas se dedican a la prevención de accidentes de tráfico en el entorno laboral.

  • 14/06/10
  • Fundación Mapfre
  • Mapfre
ampliar foto

Alrededor de 90.000 personas sufren al año en España un accidente laboral de tráfico, una cifra que causa 400 muertes y que sólo en Cataluña afecta a 15.700 personas.

Estas son algunas de las cifras que se han presentado hoy en el transcurso del Seminario Internacional Praise (Work Related Road Safety), celebrado en Barcelona, que ha tenido como objetivo analizar los accidentes de tráfico laborales más comunes en Europa y las iniciativas que más éxito están teniendo a la hora de contribuir a su prevención y concienciar a las empresas.

Los colectivos que registran mayor siniestralidad laboral circulando son los taxistas y motoristas

Durante la jornada, que ha inaugurado María del Mar Serna, Consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, y en la que han participado Pere Navarro, Director General de Tráfico, y Raimundo Aragón, Director General de la Inspección de Trabajo, entre otros expertos, se ha hecho hincapié en que «la seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa, que exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados y que repercute favorablemente en los beneficios financieros de las empresas.» Así lo ha destacado Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del European Traffic Safety Council (ETSC), que en 2009 puso en marcha el proyecto ‘PRAISE’, dirigido a prevenir las lesiones y los accidentes de tráfico de los trabajadores.

Se estima que en la Unión Europea, el 39 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes “in itinere”, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. En España, en 2008, se produjeron más de 1.065 accidentes mortales de trabajo, de los que, aproximadamente la tercera parte tenían relación con el tráfico. Por ello «es clave llevar a cabo programas de formación y campañas de sensibilización en las empresas para que podamos contribuir al descenso de las víctimas producidas por los accidentes de tráfico», ha destacado Filomeno Mira, Vicepresidente de Fundación Mapfre. En 2009, el Instituto de Seguridad Vial de esta entidad puso en marcha ‘Seguridad Vial en la Empresa’, el primer portal de Internet dedicado exclusivamente a la prevención de accidentes de tráfico en el entorno laboral. Con esta iniciativa, Fundación Mapfre espera llegar a más de 500.000 personas entre responsables de RR.HH., directivos, técnicos de prevención y empleados de distintas empresas, que tienen a su disposición la web seguridadvialenlaempresa.com donde se puede consultar material didáctico e informativo y consejos para que los empleados utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos.

Estudio Prevención de los riesgos laborales viales

Como paso previo a la campaña, Fundación Mapfre ha elaborado el estudio Prevención de los riesgos laborales viales, un informe que analiza, entre otros aspectos, los accidentes de tráfico laborales más comunes, los sectores de mayor riesgo y los momentos y lugares en los que se producen con mayor frecuencia. Del análisis se desprende que de los accidentes laborales de tráfico que se producen en España, el 7,6 por ciento tienen lugar en el sector de la construcción. Los colectivos que registran mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas, aunque cuando se habla de siniestros mortales, la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (19,1 por ciento). La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos “in itinere” (71,3 por ciento), seguidos de los desplazamientos “en misión” –aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo- (23 por ciento).

En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). En los accidentes mortales aumenta la frecuencia a las 16.00 horas. De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes. Otro dato que llama la atención es que el 81,5 por ciento de los accidentes laborales viales mortales se producen cuando el propio empleado está conduciendo un medio de transporte, y un 14,9 por ciento de ellos tienen como agente desencadenante un vehículo de dos ruedas. Asimismo, un 7,5 por ciento de todos los accidentes laborales viales afectan a más de un trabajador, y cuando estos accidentes son mortales, el porcentaje alcanza el 18,7 por ciento.

Siniestrabilidad en Cataluña

De los 15.700 accidentes de tráfico laborales que se producen en Cataluña, 12.487 tienen lugar en Barcelona, 1.496 en Girona, 1.263 en Tarragona y 454 en Lérida. En Cataluña se produjeron 18 de cada 100 accidentes de este tipo, en los que se registraron 55 víctimas mortales. Barcelona es la segunda provincia de España que mayor número de fallecidos en accidentes laborales viales registra (31), pese a que es la provincia con mayor número de accidentes. En Gerona y en Tarragona se produjeron 10 víctimas mortales en cada provincia y en Lérida, 4.

Galería de fotos
  • apertura del Work Related Road Safety, Barcelona 2010
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Los cascos 6D y su revolucionaria protección interna

Un casco con protección interior revolucionaria

La mayoría de cascos tienen una protección interior de porexpan, que absorbe la energía en caso de impacto. Pero la (...)

Límite a 30 km/h en la "almendra central" de Madrid a finales de 2018

Se busca mejorar la calidad de vida en el centro

El plan del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad de aire de la capital lleva consigo una serie de (...)

BluSnap, el aire acondicionado para el casco de la moto

Se comercializará a partir de marzo

Cuando llega el calor uno de los grandes desafíos que nos encontramos a la hora de subir a la moto (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha WR250F 2018

Probamos la Yamaha WR450 2018

La fábrica de Iwata ha actualizado sus motos de off road para 2018. La pequeña de la familia, la WR250F, (...)

Rieju Strada 125

Nueva Rieju Strada 125cc

La firma asiática ha lanzado una nueva naked de 125 cc ideal para todos los usuarios con carnet B o (...)

Daelim S16 125 FI

Nueva Daelim S16 125 FI

El fabricante coreano ha presentado la nueva S16 125 FI ideal para todos aquellos usuarios que buscan un scooter de (...)

Beta RR 2T 125 2018

Nueva Beta RR 125 2T 2018

Beta presenta como principal novedad en 2018 la nueva Beta RR 2T 125. Con ella ya son ocho motos de (...)

Hyosung Aquila GV250DR 2018

Nueva Hyosung Aquila GV 250 DR 2018

La firma coreana ataca de nuevo con el lanzamiento de su nueva custom. La nueva Hyosung, que sustituye a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por