Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Barcelona se ha vuelto anti-moto? La campaña de la vergüenza

Cuando aún nos estamos recuperando de la nueva Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid y sus limitaciones a las motos, llega la noticia de esta campaña del Ayuntamiento de Barcelona. Literalmente, nos pide dejar la moto y coger el transporte público para mejorar la seguridad vial.

  • 31/10/18
  • Josep Armengol
Campaña Barcelona

Como sabemos en Madrid la nueva Ordenanza de Movilidad ha introducido algunas limitaciones el uso de las motos. De un lado según su antigüedad no podrán circular en según qué calles o circunstancias, y por otra parte se limita más el aparcamiento en aceras. Desde Barcelona nos llega una campaña que acaban de lanzar en favor del transporte público que supera algunas barreras y ha provocado bastante escándalo.

Aparcamiento motos en Barcelona Así se puede aparcar en la acera en Barcelona (si no hay espacio en la calzada).

Recordemos antes de ver esta nueva campaña que en Barcelona hay muchas motos en circulación (con Milán la ciudad más motera de Europa). Según el propio Ayuntamiento un 49 por ciento de los desplazamientos diarios en la ciudad son en moto (320.000 al día). Y con tantas motos es inevitable que haya accidentes y víctimas: tradicionalmente la Guardia Urbana de Barcelona ha sido muy reacia a medidas que fomenten el uso de la moto, y el actual Gobierno de la ciudad tampoco es muy partidario de las dos ruedas (con motor). La ordenanza actual en la Ciudad Condal ya regula de forma muy estricta el aparcamiento en aceras (cuando no hay zona en calzada disponible): hacen falta aceras de más de tres metros de ancho, entre otros detalles, y hace unos meses la policía ya hizo una campaña dejando avisos en motos aparcadas avisando de que pronto acabaría la “vista gorda” y empezarían a multarlas o retirarlas.

Campaña Barcelona

La nueva campaña del Ayuntamiento a favor del transporte público llega con el lema “el transporte público nos da más” y utiliza varias viñetas para destacar las ventajas de este medio. Está realizada a través de la Asociación por la Promoción el Transporte Público (PTP) y algunas de las viñetas contienen mensajes positivos, pero otras no tanto: atacan en su mensaje directamente otros medios de transporte o usuarios. Está bien destacar la mayor solidaridad, ahorro, salud, etcétera, como hacen algunos de los carteles o viñetas. Otras atacan al coche como causante de humos, exclusión social, estrés… cosas con las que también podemos incluso estar de acuerdo. Pero una viñeta acusa al coche de causar accidentes, y ya es un tono menos apropiado para una campaña pública, y la que ha creado más polémica es la que se refiere a las motos: “más seguridad vial” y vemos al motorista con un ojo morado y vendajes (además de una camiseta ¡con colores Repsol!). Señalar a las motos como causantes de inseguridad vial no parece, insistimos como campaña pública que es, lo más justo.

Cartel campaña Barcelona

Entre las reacciones a esta campaña está la de ANESDOR: la patronal se ha mostrado públicamente profundamente indignada. Destacan la importancia de los desplazamientos en moto en Barcelona (el citado 49 por ciento) y su contribución a la movilidad. También que gracias a ellas las emisiones con origen en el tráfico son menores: las motos son el 31 por ciento del parque pero sólo contribuyen al 4 por ciento de emisiones más contaminantes. Y además, según cifras de las propias aseguradoras en accidentes con otros vehículo implicado, el responsable es el otro y no la moto (un coche o autobús) en dos de cada tres casos.

Cartel campaña Barcelona

Galería de fotos
  • Campaña Barcelona
  • Campaña Barcelona
  • Aparcamiento motos en Barcelona
  • Cartel campaña Barcelona
  • Cartel campaña Barcelona
  • Cartel campaña Barcelona
  • Cartel campaña Barcelona
  • Cartel campaña Barcelona
  • Cartel campaña Barcelona
  • Cartel campaña Barcelona

2 Opiniones ¡Opina!

¿Barcelona se ha vuelto anti-moto? La campaña de la vergüenza
David
2018-12-03 3 dic 2018

El ayuntamiento está gobernado por neohippies pertoflautas que, finalmente, gobiernan tal y como lo haría una ultraderecha: de forma totalitaria y dictatorial. Intentan imponer su punto de vista. La guerra a coches y motos es total y despiadada. Cuando se pierdan cientos de puestos de trabajo gracias a sus políticas ya veremos qué cara ponen. Me avergüenza ser de Barcelona.

¿Barcelona se ha vuelto anti-moto? La campaña de la vergüenza
guifort
2018-11-02 2 nov 2018

Es lo que tiene ver las cosas desde el prisma de la “sostenibilidad pura y dura” y creer, erróneamente, que el miedo nos va ha hacer cambiar o evitar que se incorporen mas usuarios al mundo de la moto. Francamente muy desafortunada una campaña que incide principalmente en la parte negativa del uso de la moto y que para más inri, está pagada también con impuestos provenientes de usuarios a los que se criminaliza. Ya les vale.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Defensa de la moto

Guardarraíles seguros para motos: ya son obligatorios en Italia

Guardarraíl

Italia es el país con más motos de la Unión Europea, y por fin su Gobierno ha aprobado la obligatoriedad (...)

Las medidas que la DGT tenía pendientes: tras las elecciones, están más cerca

Medidas de la DGT tras las elecciones

Pere Navarro, Director de la DGT, anunció algunas medidas para mejorar la seguridad del tráfico. Todo estaba paralizado a la (...)

AEA opina acerca de la pegatina de la DGT y su posible fraude

Alarma de contaminación, pegatinas DGT

Las pegatinas de la DGT, oficialmente etiquetas medioambientales, llevan con nosotros ya algunos años y en las motos llegaron hace (...)

Más noticias de Defensa de la moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por