Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Bernat Martínez y Dani Rivas: homenaje a dos campeones

El motociclismo español se ha visto sacudido por una tragedia sin igual en Laguna Seca, a miles de kilómetros de casa, en la que han perdido la vida dos entrañables pilotos, Bernat Martínez y Dani Rivas, que dejan en nuestro deporte un hueco grandísimo. Sirva este reportaje como homenaje a ambos.

  • 20/07/15
  • D.Robledo/J.P. de la Torre
  • FIM CV
ampliar foto

Hay pilotos sin corona que son verdaderos campeones, como Bernat Martínez y Dani Rivas, que pertenecen a una estirpe de pilotos sin los que el motociclismo, tal como lo conocemos, no sería posible. El terrible accidente que les ha costado la vida ha sacudido el motociclismo español.

Desde SoyMotero.net nos sumamos al dolor de familiares y amigos, y queremos brindarles esta información como homenaje a sus carreras deportivas.

Después de muchos años compartiendo parrilla en el CEV, hace un par de temporadas cada uno siguió su camino, Rivas en España y Martínez iniciando un periplo en Norteamérica. Precisamente los dos se reencontraron en esta cita de Laguna Seca. Bernat había conseguido recientemente un podio en Road Atlanta, aunque en el circuito californiano no le estaban saliendo los mejores resultados, pero hizo sexto en la primera carrera. Rivas había llegado por una invitación de BMW Los Angeles, para probar fortuna en MotoAmérica, tras ver frustrado su paso al BSB esta misma temporada.

Y el destino ha querido que los dos nos dejaran juntos, tan juntos como estuvieron en su etapa del CEV, donde se midieron codo con codo en numerosas carreras. A continuación os ofrecemos una breve semblanza de su trayectoria deportiva.

El luchador que cruzó el océano

Nacido en Alberic, Valencia, el 10 de enero de 1980, Bernat Martínez fue uno de esos pilotos que a pesar de las complicaciones que encontró en su trayectoria deportiva nunca se dio por vencido.

Durante toda su carrera, Martínez ha estado siempre codeándose con los mejores pilotos nacionales e internacionales en todos los campeonatos en los que ha ido participando. Desde el Campeonato de Europa de Superstock 1000, donde hizo su debut en competiciones internacionales, al Mundial de Moto2, pasando por el CEV, (donde consiguió ser subcampeón en 2009 en el año que también hizo lo propio en el extinto Campeonato de Europa) y diferentes campeonatos territoriales e incluso carreras urbanas en su Valencia natal.

Las puertas para el piloto valenciano se fueron cerrando a la par que la crisis económica hacía mella en el deporte, pero lejos de achantarse, con el apoyo de su familia y con sus conocimientos técnicos, Martínez continuó compitiendo con motos de años anteriores en el que ahora es el FIM CEV.

ampliar foto

Después de un punto de inflexión en la carrera del valenciano en el que tuvo que dejar las grandes competiciones por problemas económicos, Martínez volvió con un desafío, correr en Estados Unidos. En un AMA que afrontaba sus coletazos finales, Bernat dejó grandes sensaciones en sus primeras carreras.

Ya la temporada pasada, a pesar de no conocer los circuitos, comenzó a dar muestras de su potencial con máquinas técnicamente inferiores a las de los favoritos pero con el “top10” en la cabeza. Este año la llegada de MotoAmerica había dado bríos nuevos al certamen e incluso Bernat, esta vez con una moto de la temporada que toca, consiguió subir al podio. Con este hito, se convirtió en el primer piloto español en lograrlo.

ampliar foto

Con Bernat se va uno de los últimos pilotos de la vieja escuela, esos que entendían de mecánica y “trasteaban” en las motos que ellos mismos pilotaban.

Talento nato

Desde Juan López Mella, el motociclismo gallego no había tenido un representante de tanto nivel como el que ha mostrado Dani Rivas. A base de talento y trabajo, Rivas se había convertido en uno de los referentes nacionales y uno de los pilotos con más proyección para competir en diferentes campeonatos. De hecho, esta temporada estuvo a punto de competir en el BSB, pero problemas económicos de su equipo lo impidieron. Después de este varapalo lo reenganchó su equipo del FIM CEV en 2014, Easy Race, con quienes ha competido hasta la prueba de Motorland, en la que logró la pole y la segunda posición en carrera.

Piloto de motos grandes, Dani fue el primero en subirse en una Moto2 cuando la categoría estaba en fase embrionaria e incluso llegó a disputar varias carreras del Mundial de Moto2, además de ser un fijo del CEV en una categoría en la que luchó por el campeonato con pilotos como Jordi Torres o Román Ramos, hoy en el Mundial de SBK.

ampliar foto

Al talento de Rivas, natural de Moaña, donde nació el 13 de marzo de 1988, se le sumaba un incansable esfuerzo para estar en forma. Además de ir rápido sobre asfalto, a la que tenía oportunidad no dudaba en pasar a las ruedas de tacos para hacer motocross o quitar el freno delantero para practicar también dirt track.

ampliar foto

Viendo el panorama actual que atraviesa el FIM CEV, Dani estaba intentando comenzar su aventura en los Estados Unidos. Allí, en un campeonato que está arrancando, buscaba su hueco y su futuro el piloto gallego con más talento de los últimos 20 años.

El accidente que se ha cobrado la vida de Bernat Martínez y Dani Rivas se ha producido en la salida de la segunda carrera de SBK/Superstock del campeonato MotoAmerica, el nuevo campeonato norteamericano de velocidad que cerraba el programa de carreras en Laguna Seca, donde ha coincidido con el Mundial de SBK.

La salida se dio con normalidad, pero una vez en marcha Rivas tuvo un problema con el cambio de su moto y no pudo meter segunda, quedándose clavado. A pesar de no estar entre las primeras líneas de la parrilla, quedaban bastantes pilotos por detrás, y uno de ellos chocó contra él, prácticamente sobre la misma línea de meta, provocando un accidente en cadena en el que se vieron implicados cinco pilotos. Ya en la misma recta de meta, Rivas, Martínez y un tercer piloto se arrastraron tras el impacto, mientras que el resto cayó en la montonera formada por las motos.

ampliar foto

Como informamos con anterioridad, Dani y Bernat quedaron gravemente heridos, y fueron trasladados inmediatamente a sendos centros hospitalarios, en Monterrey y Salinas, donde, desgraciadamente, no se pudo hacer nada por sus vidas.

La noticia de la muerte de Dani Rivas y Bernat Martínez la pasada madrugada ha conmocionado al motociclismo español, que intenta encajar la tragedia. Dani y Bernat eran conocidos y apreciados, y las muestras de dolor se han sucedido a través de las redes sociales, desde todos los ámbitos motociclistas: pilotos, técnicos, federativos, representantes de equipos y circuitos… Incluso personalidades ajenas al motociclismo, como Pau Gasol, han hecho llegar sus condolencias a través de las redes sociales.

“Nuestro deporte es maravilloso e injusto a la vez”, decía Ramón Forcada en su mensaje de pésame a las familias, una declaración que expresa claramente los sentimientos encontrados de esta mañana.

Quizás los mensajes más significativos llegan de boca de dos pilotos que tuvieron una especial relación con Dani y Bernat, Efrén Vázquez y Xavi Forés.

Efrén Vázquez ha escrito este mensaje en recuerdo de Rivas: “La verdad que no sé muy bien qué decir… Pero lo siento… Lo siento amigo mío… Lo siento Willy. Hemos compartido tantas cosas en estos años, más de 10… Desde la Movistar Junior Cup, ratos buenos… Sonrisas… Lágrimas… El cariño y la hospitalidad de los gallegos y de tus amigos en Moaña, sabes que eras para mí como un hermano en la lejanía… Un loco junto a Román Ramos, los tres luchando por hacernos un hueco en el motociclismo siendo del norte. Tantas cosas ahora que me quedarían por decirte. Por agradecerte. Tantas que aún me gustaría disfrutar contigo.. Viniste a nuestro circuito de Olaberría. Ojalá pudiera disfrutar un rato más de tu compañía en nuestra casa, de tus risas y tu carácter. Joder amigo… Lo injusto de este deporte nos arrebata a muchos algo más importante que un piloto con talento. Nos arrebata una parte de nosotros. A todos los que pudimos conocerte Dani Rivas. Aunque lejos, ¡¡te llevaremos siempre muy cerca!!”

Lo injusto de este deporte nos arrebata a muchos algo más importante que un piloto con talento (Efrén Vázquez).

Xavi Forés también se ha visto desolado por la noticia. “No sé muy bien como empezar esto… Hoy se va mi mitad de corazón, un hermano, un tipo tan especial en mi vida que me lo hacia intocable, inmortal! Hoy se lo han llevado, se han llevado a un verdadero amigo, con el que he compartido horas y horas de teléfono, quedadas, consejos, entrenos y fiesta, si, fiesta, porque el era así, pura diversión!”

“DR: Hermano para cuando quedemos tengo que enseñarte un pase de baile nuevo muy apoteosico!”

“XF: Tenemos que quedar YA tio, ha pasado mucho desde la ultima vez y ya hay ganas!”

“Pues a partir de hoy, con esas ganas inmensas de volverte a ver me voy a quedar… no soy capaz de dar 10 pasos sin tenerme que sentar porque me has dejado hundido. Sé que desde arriba vas a revolucionar a todo dios y que no es un hasta nunca, sino un hasta luego”.

_“Te llevas contigo a otro de los grandes, Bernat, un tipo extremadamente luchador y que amaba lo que hacia y de la forma en que lo hacia, peleando siempre por salir adelante y ser el primer español en pisar un podium AMA.
La semana pasada hablábamos de tu futuro en el AMA y te dije… Tío, tu ya eres muy Yankee, eres uno de ellos, solo tienes q abrir los codos y pasar como sabes, se te rifarán, serás un jodido millonario y tendrás que adoptarme en tu casa en Los Angeles!”_

“Hoy, sin embargo, esta puta mierda que cada día se cobra más vidas, decidió darnos una puñalada trapera…”

“Te voy a llevar siempre en mi corazón y orgullosísimo diré: Dani Rivas era mi hermano pequeño, pequeño de edad y inmenso de corazón y alma. Descansa en paz hermano. Como tu decías, nuestro amor es verdadero! Te quiero”.

Te llevas contigo a otro de los grandes, Bernat, un tipo extremadamente luchador y que amaba lo que hacia y de la forma en que lo hacia (Xavi Forés)

Homenaje del FIM CEV

Oscar Gallardo, cabeza visible del FIM CEV seguía mostrándose perplejo bien entrada la mañana. “Ha sido un palo muy fuerte para todos nosotros. Bernat ya llevaba unos años sin correr con nostros, y Dani estaba luchando delante, en cada carrera. Cuando pasan estas cosas te das cuenta de lo valientes que son los pilotos y lo serio que es este deporte. Siempre hay un riesgo en el motociclismo pero a veces, por la mejora de las medidas de seguridad, nos relajamos, y estas cosas nos hacen recordarlo. Ha sido un golpe de verdadera mala suerte, y queremos hacer llegar nuestro pésame y todo nuestro apoyo a sus familiares”.

Aunque aún es pronto para hablar de la posibilidad de homenajerle en el FIM CEV, cuya próxima cita es el 6 de septiembre, pero habrá algún tipo de gesto: “Con noticias como esta te sientes hundido. Aún es pronto para ver cómo, pero tendremos un gesto con ellos en el FIM CEV, algún tipo de homenaje. Se lo merecían”.

Galería de fotos
  • Dani Rivas (izquierda) y Bernat Martínez, fallecidos en Laguna Seca.
  • Rivas fue segundo en Motorland Aragón.
  • Dani Rivas logró la
  • Bernat Martínez llevaba dos años corriendo en Estados Unidos.
  • Bernat Martínez subió al podio en Road Atlanta.
  • Las asistencias intervienen tras el accidente
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoAmerica

Ben Spies se sube a la Ducati ¿preparando su vuelta?

Spies se está tomando en serio su regreso

Solamente una semanas después de que arrancasen los rumores, Ben Spies se ha subido a una Ducati en el Circuito (...)

Ben Spies podría volver a correr en moto, en Estados Unidos

Ben Spies volverá a correr en EEUU

El piloto americano, Campeón del Mundo de SBK en 2009 y ganador del GP de Holanda de 2011, tuvo que (...)

Toni Elías hace historia y se proclama Campeón de MotoAmerica 2017

Toni Elías se hace con el título de MotoAmerica

Toni Elías no ha dejado pasar en esta ocasión la oportunidad de hacer historia en Estados Unidos y tras dejar (...)

Más noticias de MotoAmerica »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por