Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Big data en automoción: ¿el enemigo en casa?

El empleo de sistema de envío de datos desde los vehículos es una de las tareas inmediatas en las que está ya volcada la industria de la automoción. Como es habitual, el sector del automóvil lidera este avance, pero las motos no tienen por qué quedarse fuera de este proceso irreversible.

  • 20/04/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • SoyMotero
Los navegadores son la aplicación más directa del Big Data.

Será cuestión de tiempo en que el uso de sistemas de telemetría que ofrezcan información en tiempo real de nuestros vehículos se haga extensivo a todos los usuarios. Estos sistemas tienen sus pros y sus contras, sus partidarios y detractores. Permitirían un mayor control de los vehículos, pero veríamos sacrificada en cierta medida nuestra privacidad. Esto genera un gran debate, y puede ser uno de los mayores escollos para su implantación.

El uso de estos sistemas puede resultar positivo en determinadas áreas, como la localización de vehículos, algo para lo que originariamente se usó y que ya está disponible por parte de algunas aseguradoras, ya que permite encontrar con rapidez un vehículo robado. Igualmente, los datos pueden aportar una interesante información a los gestores de tráfico, lo que permitiría una mejor organización y planificación de la red viaria; a las aseguradoras, que así podrán tarifar de una forma más ajusta y real el coste del seguro, de lo que tendrían que salir beneficiados los usuarios; a las autopistas, porque se haría innecesario el uso de los actuales peajes, que incrementan el tiempo del desplazamiento y, en ocasiones, provocan retenciones.

Incluso los datos de telemetría aplicados al usuario permitirían tener un control real de muchos parámetros de nuestro vehículo: consumo, desgastes, mantenimiento, etc. E incluso ayudarían en la planificación de rutas y viajes.

El transporte por carretera se verá beneficiado con los datos del Big Data.

Pero el empleo de los big data también puede ser una herramienta de control, porque puede transmitir igualmente datos de uso: si se superan los límites de velocidad el dato puede registrarse. Será como tener un agente subido en tu vehículo. Para la Administración sí que supondría un ahorro importante, porque no serían necesarios los radares… ¡ya lo llevamos puesto!

En general, todo redundaría en una mejora de la seguridad y, posiblemente, en una reducción de costes para el usuario, aunque su implantación tendrá una repercusión económica inicial que será amortizada sin excesiva dificultad… teóricamente. La pregunta del millón reside en saber si realmente este es un servicio que reclama el usuario, que actualmente se encuentra ya saturado por las múltiples opciones que le llegan desde diferentes aplicaciones y plataformas, muchas de ellas accesibles de forma gratuita.

Galería de fotos
  • Los navegadores son la aplicación más directa del Big Data.
  • El transporte por carretera se verá beneficiado con los datos del Big Data.
  • En un mundo globlal, Big Data será una eficaz ayuda.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Así funciona el sistema anti-caída por aire comprimido de Bosch

Sistema anticaída de Bosh

Bosh y KTM sorprendían hace unos días al mostrar un sistema anti-caída que, mediante un sistema de aire comprimido expulsado (...)

KTM mejora la seguridad de sus motos con tecnología Bosch

Más seguridad electrónica en las KTM

La colaboración entre Bosch y KTM sigue dando frutos de los que podrán aprovecharse los futuros propietarios de las motos (...)

Ford patenta un sistema que detecta motos entre los carriles

Sistema Ford de detección de motos

Ford acaba de patentar un sistema que pretende evitar que, cuando motocicletas o ciclistas circulen entre carriles, el vehículo pueda (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

KTM 450 SX-F 2019

Nueva KTM 450 SX-F 2019

La fábrica naranja y el barro van de la mano. KTM se ha convertido durante la última década en la (...)

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Triumph Street Triple S A2 2018

La gama naked deportiva de cilindrada media del fabricante británico se completa con una quinta versión Street Triple, en este (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por