Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

BMW «30 Years GS»: 4 ediciones especiales para el 30 aniversario de la saga GS

Han pasado 30 años desde que BMW lanzara la R 80 G/S, la primera moto de una saga con vocación trail que no ha parado de incorporar todo tipo de mejoras técnicas durantes este tiempo.

  • 11/05/10
  • BMW Motorrad
  • BMW Motorrad
ampliar foto

En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la R 80 G/S, una moto que compaginaba dos funciones muy específicas: conducción en todo terreno y en pistas asfaltadas. Gracias a la combinación muy especial de virtudes para la conducción por carreteras en paseos cortos y en viajes largos, y a la conducción off-road, la R 80 G/S, una moto muy apropiada para el uso diario, se convirtió en el concepto precursor de motos ruteras tipo Enduro de BMW Motorrad.

La BMW R 80 G/S inauguró la saga GS de BMW Motorrad.

Pero la R 80 G/S y sus sucesoras también mostraron sus cualidades competitivas. La primera vez que esta moto participó en el durísimo rallye París–Dakar en el año 1981, logró hacerse de la victoria pilotada por Hubert Auriol. Esta fue la primera de una serie de victorias que BMW Motorrad consiguió con una GS en el transcurso de los siguientes treinta años.

Las extraordinarias virtudes de los modelos GS con motor bóxer, expresadas a través de su gran dinamismo, cualidades para la conducción off-road y su gran fiabilidad y duración, fueron afinadas y mejoradas constantemente por BMW Motorrad. Este trabajo de desarrollo también benefició a otros modelos de la marca.

La R 80 G/S ya incorporaba el cardan en su basculante monobrazo, toda una osadía para una moto off-road.

Así sucedió, por ejemplo, la F 650, la primera Enduro monocilíndrica de BMW, que se lanzó al mercado en el año 1993. Mientras que la dinámica F 650 conseguía sacar provecho del ligero, pero potente motor de un cilindro de 47 CV, el clásico motor bóxer de los modelos GS de BMW fue sustituido por una nueva generación de motores bóxer.

BMW celebra el 30 aniversario de las familia GS con esta cuatro ediciones especiales conmemorativas.

La BMW R 1100 GS de BMW Motorrad no solamente fue la primera GS con motor bóxer de cuatro válvulas por cilindro y 80 CV, sino que, además, fue la primera moto de la marca que marcó un hito en el concepto de las grandes Enduro, apropiadas para realizar largos viajes. Fue la primera vez que una Enduro contó con un conjunto de motor y caja de cambios que hacía las veces de elemento portante del chasis, pudiéndose así prescindir de un bastidor principal. Mientras que el sistema Paralever de BMW de guiado de la rueda posterior ya había sido utilizado años antes en los modelos equipados con el motor bóxer de dos válvulas por cilindro, eliminándose así las reacciones que provocaba el cardán, los nuevos modelos contaron con el sistema Telever, desarrollado por los ingenieros de BMW para innovar y optimizar el guiado de la rueda delantera. Con su función de compensación del hundimiento al frenar y sus reacciones extremadamente finas, los expertos de la marca alemana lograron establecer un nuevo listón de referencia. Adicionalmente, la R 1100 GS fue la primera moto tipo Enduro del mercado dotada de ABS, un sistema que acrecienta la seguridad de las motos, y que actualmente usan todas las motos de la marca BMW, exceptuando la BMW G450 X.

Aparte de la gran cantidad de modelos nuevos y evolucionados, la F 650 GS que se empezó a fabricar en la planta de Berlín en el año 2000, y que fue la primera monocilíndrica con inyección electrónica de gasolina, catalizador y frenos con ABS, y, también, la F 800 GS marcaron un importante hito más en la historia de los modelos GS de BMW. Con su motor de dos cilindros en línea, potente y de excelente par, estas motos lograron interpretar el concepto GS de manera muy propia, aunque siempre fieles a la típica tradición de este tipo de motos de la marca. Estos dos modelos de BMW Motorrad no solamente fueron las sucesoras de la muy exitosa F 650 GS monocilíndrica, sino que, además, constituyeron una importante ampliación de la gama de motos BMW en el segmento medio. La última guinda de BMW Motorrad es, por ahora, la remodelada BMW R 1200 GS, que se lanzó al mercado en Febrero 2010 Esta moto, dotada de un motor bóxer DOHC de mayores revoluciones y con dos árboles de levas en cabeza, tiene una potencia de 81 kW/110 CV, por lo que su comportamiento es aun más dinámico.

Ver más vídeos de BMW.

Modelos especiales «30 years GS»

Considerando los éxitos obtenidos con las motos de serie y las de competición, BMW celebra los 30 años de sus modelos GS con la presentación de modelos especiales «30 years GS» de la BMW R 1200 GS, la R 1200 GS Adventure, la F 800 GS y la F 650 GS. Los laureles cosechados en las carreras fueron inspiración para el diseño de estas ediciones especiales, ya que llevan los colores que tenían las motos de competición de la marca hace 30 años.

BMW R 1200 GS «30 Years GS»BMW R 1200 GS «30 Years GS»

  • Color blanco alpino. Decoración tricolor de BMW Motorrad Motorsport
  • Identificación «30 Years GS» en el depósito
  • Llantas de radios cruzados con aro de color negro anodizado
  • Protectores de puños.
  • Cúpula tintada (sólo Europa)
  • Asientos de color rojo con siglas «GS» repujadas tridimensionalmente en los costados

BMW R 1200 GS Adventure «30 Years GS»BMW R 1200 GS Adventure «30 Years GS»

  • Color blanco alpino
  • Decoración tricolor de BMW Motorrad Motorsport
  • Identificación «30 Years GS» en el depósito
  • Protectores de puños de mayor tamaño y de color negro
  • Robusto patín de aluminio para proteger los bajos del motor
  • Asientos de color rojo y negro con siglas «GS» repujadas tridimensionalmente en los costados

F 800 GS «30 Years GS»F 800 GS «30 Years GS»

  • Color blanco alpino.
  • Decoración tricolor de BMW Motorrad Motorsport.
  • Identificación «30 Years GS» en la tapa del filtro de aire.
  • Protectores de puños con soporte de acero inoxidable, protector de material sintético y spoiler de gran tamaño
  • Robusto patín de aluminio para proteger los bajos del motor
  • Cúpula tintada (sólo Europa)
  • Luces intermitentes blancas
  • Asientos de color rojo y negro con siglas «GS» repujadas tridimensionalmente en la parte superior delantera del asiento.

F 650 GS «30 Years GS»F 650 GS «30 Years GS»

  • Color blanco alpino.
  • Decoración tricolor de BMW Motorrad Motorsport.
  • Identificación «30 Years GS» en la zaga de la moto
  • Llantas forjadas de color magnesio
  • Protectores de puños con soporte de acero inoxidable y protector de material sintético
  • Patín de material sintético para proteger los bajos del motor
  • Cúpula tintada de mayor tamaño (sólo en Europa)
  • Luces intermitentes blancas
  • Asientos de color rojo con siglas «GS» repujadas tridimensionalmente en la parte superior delantera del asiento
Galería de fotos
  • 30 years GS - ediciones especiales de BMW GS
  • BMW R80 GS
  • BMW R 80 G/S - basculante monobrazo con cardan
  • 30 Years GS - ediciones especiales de motos BMW GS
  • BMW R 1200 GS «30 Years GS»
  • BMW R 1200 GS Adventure «30 Years GS»
  • F 800 GS «30 Years GS»
  • F 650 GS «30 Years GS»

7 Opiniones ¡Opina!

BMW «30 Years GS»: 4 ediciones especiales para el 30 aniversario de la saga GS
alberto
2015-01-15 15 ene 2015

La mejor para mi fue la primera,indestructible, la mas ligera ;168 kg. bolsón de herramientas y a recorrer mundo,cruceros de 140 con dos personas… trialeras sin miedo a caídas, pura eficacia ,los mecánicos añoran su sencillez ,en su época eran temibles en carreteras de montaña, todo con 50 cv ó 60 en las subidas a 1000 cc.
Reconozco que hemos ganado en la 1200 gs, CV.
comodidad,velocidad y presencia ,pero hemos perdido el tamaño humano…¡ vanidad todo es vanidad !
Claro que hoy las viejas y cotizadas g/s 80 son las más admiradas , aún hoy son perfectas para grandes travesías.

BMW «30 Years GS»: 4 ediciones especiales para el 30 aniversario de la saga GS
luis
2012-03-04 4 mar 2012

Pos no se.

BMW «30 Years GS»: 4 ediciones especiales para el 30 aniversario de la saga GS
RAUL
2011-08-16 16 ago 2011

Hola a todos, que conste que esta es la primera vez que opino algo en un foro y me he animado porque quiero comunicar mi experiencia con mi F650GS 30 ANIVERSARIO.
Pues bien lo único que puedo expresar de esta mi cuarta moto en mi vida, es que desde Febrero de 2011 que la tengo “CADA VEZ QUE LA MONTO, MAS ME GUSTA CONDUCIRLA Y AL SOLTARLA YA ESTOY CONTANDO EL TIEMPO PARA VOLVERLA A MONTAR. ES UNA PASADA”. A más kilometros que le haces, más soltura adquiere y más contento me pongo. Que conste que no soy novato en la materia, ya pasé por motos de carretera y custom de buena cilindrada, pero al parecer he acertado con mi medida de moto y concepto y por eso sólo tengo buenas sensaciones con ella y por ello no aguanto las ganas de comunicaros mi satisfacción. Si lo que os queda para decidir comprarla es un pequeño empujón, yo os lo doy, al menos con el modelo que yo me compré. Un saludo para todos y gracias por esta oportunidad para expresarme.

BMW «30 Years GS»: 4 ediciones especiales para el 30 aniversario de la saga GS
luis
2011-01-05 5 ene 2011

Tu si que tienes que ser feo¡¡¡

BMW «30 Years GS»: 4 ediciones especiales para el 30 aniversario de la saga GS
Camp
2010-07-28 28 jul 2010

Conmemorar la autentica filosofia “Gelande/ Strasse” del primer BMW GS,había sido una versión del HP Enduro descatalogado; la única BMW moderna que se acercó al mítico 80 G/S de 1980 de 175 kg, 55 caballos, cilindros nikasyl y un deposito pequeño de 19 litros. Realicé 1800kms en un día entre Madrid y Amsterdam. Fué mi 3ª BMW,nunca me dejó tirada y me protegió sin sufrir en pequeñas caidas.

BMW «30 Years GS»: 4 ediciones especiales para el 30 aniversario de la saga GS
MOTOMAN
2010-05-20 20 may 2010

ESTAS JACAS ESTAN DIVINAS EXCEPTO LA DIZQUE ES F 650 GS….. A ESA NO LE CABE MAS LO FEA

BMW «30 Years GS»: 4 ediciones especiales para el 30 aniversario de la saga GS
Yeti
2010-05-11 11 may 2010

Preciosas

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Nuevos productos

UpMap Termignoni: una manera de controlar el motor de la moto

Nuevo UpMap de Andreani MHS, ter permitirá controlar el motor de tu moto desde el móvil

Andreani MHS siempre está desarrollando productos para facilitar la vida a los motoristas. Ahora junto a Termignoni ha desarrollado el (...)

Catálogo Fuchs Silkolene 2016, lubricantes para todos los segmentos

Ya está disponible el nuevo catálogo Fuchs.

La compañía líder en el mercado de lubricantes para motocicletas y productos asociados de limpieza y protección presenta la nueva (...)

Namura Ocasión Plus: más ventajas en segunda mano

Namura Bikes, concesionario oficial Suzuki en Madrid, mejora su servicio de compra-venta de segunda mano con la puesta en marcha (...)

Más noticias de Nuevos productos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por