Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW F750GS y F850GS 2018: grandes novedades en el motor y más

Fotos: BMW
La nueva denominación de las BMW F GS puede llevar a engaño: no sólo ha aumentado ligeramente su cilindrada, sino que el motor es totalmente nuevo y cambian muchas más cosas. Tras 5 años desde su última actualización importante, las dos trail medias del catálogo del fabricante alemán se renuevan por completo.

Las apariencias engañan. Si te decimos que BMW ha renovado sus anteriores F 700 y F 800 GS, llamándolas F 750/850 GS, pensarás que han cambiado poco. Si además descubres que el nuevo motor ha ganado apenas 2 caballos en la “700” y 10 en la “800”, confirmarás ese pensamiento. Pongo las cifras entre comillas porque como sabes BMW no siempre denomina sus modelos por la cilindrada: las 700/800 actuales tienen realmente 798 centímetros cúbicos, y las 750/850 próximas cubican 853 cc.

Ahora fíjate en las fotos y compáralas con las de los modelos anteriores. Algo no encaja ¿verdad? Pues sí, las apariencias engañan y BMW sí que ha cambiado profundamente sus bicilíndricas en línea. En realidad sólo conservan de los modelos anteriores, desarrollados desde los originales de hace algo más de una década, esa característica (tener un motor bicilíndrico en línea).

El nuevo motor ha sufrido una transformación total, como ocurrió con el cambio del bóxer de las R recientemente. La salida del cambio es por la izquierda (la cadena de transmisión va por la izquierda), antes era por la derecha. Esto ha llevado el escape al lado derecho (antes iba por la izquierda). En el motor en sí, la cadena de distribución está a la derecha (antes izquierda). Más cambios evidentes desde fuera: el depósito de gasolina ya no está en la zona trasera, sino que se ubica en su sitio digamos normal, entre el asiento y la pipa de dirección.

BMW F 850 GS 2018

Por dentro el motor también cambia mucho. Además del cambio de configuración citado (le han “dado la vuelta” a todo), cambia el sistema de equilibrado. Antes el cigüeñal tenía tres muñequillas: dos para las bielas de los dos pistones, y una central para un contrapeso de equilibrado. El nuevo cigüeñal es más estrecho (el motor es más compacto entero) y se le montan dos ejes de equilibrado tradicionales, movidos por engranajes, uno por delante y otro por detrás. Además, el calado del cigüeñal también cambia: las “F” desde sus inicios funcionaban simétricamente (calado a 360 grados), y ahora las muñequillas están desfasadas 90 grados y los dos cilindros trabajan con un desfase de 270 grados. Es decir, su sonido y empuje se parecerá más al de un motor con cilindros en V que en paralelo. Las dimensiones internas no cambian mucho: del diámetro por carrera anteriores (82×75,6 mm) pasa a 84×77 mm, esto en cilindrada significa que le motor pasa como comentamos más arriba de 798 a 853 cc. Curiosamente el motor de aquellas Husqvarna Nuda (cuando BMW tuvo la marca un tiempo) fue un desarrollo parecido pero sobre el motor antiguo: 84×81 mm para 898 cc, y un cigüeñal desfasado 315 grados. El embrague es asistido y anti rebote.

BMW F 750 y 850 GS 2018

El chasis de estas nuevas BMW “F” es una estructura de acero que aprovecha el motor como parte resistente. Las suspensiones, aparte del nuevo basculante de aluminio con monoamortiguador central, incluyen una nueva horquilla invertida. Las geometrías son más agresivas o rápidas que antes, con un ángulo de lanzamiento algo inferior (26 grados, antes eran 27º la 700 y 28º la 800) y un avance también inferior (95,3mm la 750 y 117 mm la 805, antes casi 1 cm en ambos casos). Los frenos, con dos discos delanteros de 305mm, cuentan de serie con ABS, y de serie las dos llevan control de tracción ASC con modos Rain y Road. La rueda trasera es de 17 pulgadas en ambos modelos (neumático 150/70), y mientras la F 750 GS lleva delantera de 19 (con un 110/80), la 850 monta 21 pulgadas (90/90), todas sin cámara.

Opcionalmente, ambas pueden montar electrónica más avanzada con ABS Pro y DTC con más modos: Dynamic, Enduro y (en la 850) Enduro Pro. También, suspensiones ESA ajustables. Las luces son todas LED y el cuadro de instrumentos una pantalla TFT de color y 6,5 pulgadas con características de conectividad opcionales, incluyendo el eCall (llamada automática en caso de emergencia). La gama de opciones y accesorios es lógicamente enorme, con varias posibilidades también para el asiento (altura), llave inteligente de proximidad, incluso cambio semiautomático (para subir y también reducir marchas). Por supuesto la estética ha sido renovada si bien mantiene un aire de familia con los modelos anteriores. La F 750 GS estará en colores blanco, amarillo y gris metálico mate (versión Exclusive), la F 850 GS la veremos en rojo, metálico mate (Exclusive) o blanco Motorsporte (Rallye).

BMW F 750 y 850 GS 2018

Lo último

Lo más leído