Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

BMW, Honda y Yamaha se unen por la seguridad de los motoristas

BMW Motorrad, Honda Motor Co. Ltd. y Yamaha Motor Co. Ltd. han decidido cooperar con el Connected Motorcycle Consortium (Consorcio de Motocicletas Conectadas) para buscar una mejora en los sistemas de transporte inteligente (ITS) con el objetivo de conseguir una mayor seguridad en los vehículos de motor de dos ruedas.

  • 07/10/15
  • SMN
  • Honda
ampliar foto

La asociación de fabricantes ACEM (Asociación europea de fabricantes de motocicletas) ya firmó un memorándum en 2014 que que aseguraba que en 2020 comenzarían a introducirse los sistemas C-ITS, pero los tres fabricantes han querido acelerar el proceso y comenzar ya a colaborar en el terreno de los sistemas C-ITS.

Ayer se celebró el Congreso Mundial ITD, el mayor evento mundial en materia de sistemas y servicios de transporte inteligente, en Burdeos (Francia), siendo esta la ocasión elegida para el anuncio de esta nueva cooperación. El vicepresidente ejecutivo y director representante de Yamaha Motor Co., Takaaki Kimura explicaba así la situación: “Nuestras empresas ya son miembros activos del consorcio de comunicaciones Car2Car en el que trabajamos con fabricantes de coches y camiones, junto con otros accionistas, sobre especificaciones comunes y estándares. Nos hemos dado cuenta de que los requisitos específicos de las motocicletas están más allá del ámbito de este consorcio. El siguiente paso lógico es comenzar una cooperación dedicada exclusivamente a las dificultadas de los vehículos a motor de dos ruedas”.

Por otra parte, el director de operaciones de Honda, Tetsuo Suzuki, afirmaba: “Para acelerar el desarrollo de medidas de seguridad para motocicletas, pretendemos colaborar en una correcta implementación de sistemas C-ITS en motocicletas y scooters”. Desde BMW Motorrad se quiso animar a otros fabricantes a unirse a este nuevo proyecto, ya que toda ayuda es buena para poder mejorar la seguridad en vehículos de dos ruedas. “Nuestro objetivo es fomentar un uso puntual y completo de los sistemas de cooperación ITS en vehículos a motor de dos ruedas que tenga el potencial de mejorar la seguridad. Y nos gustaría animar a otras empresas a unirse a nosotros”, explicaba Karl Viktor Schaller, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de BMW Motorrad.

ampliar fotoLas ITS ayudarán a mejorar la seguridad de las motocicletas

Esta iniciativa ha sido aplaudida desde la ACEM, que agradecen la voluntad de la industria motociclística de aumentar la seguridad de los usuarios. Estas tecnologías ITS tiene la capacidad de mejorar la protección y la eficacia de todos los medios de transporte, y en especial la de las motocicletas, mediante un sistema de información y comunicación. Ya existen aplicaciones básicas de navegación de GPS que proporcionan información sobre el tráfico en tiempo real que ayudan a los usuarios a controlar la situación de sus trayectos, pero ahora, se espera que las tecnologías ITS generen unas ventajas de seguridad concretas en vehículos dos ruedas.

Uno de los principales puntos a trabajar es el reto de la visibilidad de estos vehículos. La mayoría de los accidentes en carretera en las que se ven involucradas motocicletas y scooters se deben a la escasa perceptibilidad que presentan. El objetivo es crear un modo de advertencia “digital” en el resto de vehículos cuando se aproxima un vehículo de dos ruedas en un punto complicado. El principal hándicap con el que se están encontrando estos investigadores es la imposibilidad de transferir los sistemas ITS de los coches a las motocicletas, ya que poseen una serie de características que impiden que sean los mismos.

Galería de fotos
  • Karl Viktor Schaller, Tetsuo Suzuki y Takaaki Kimura se unen para mejorar las ITS.
  • ITS
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Madrid elimina los pasos de cebra bicolores

El Ayuntamiento de Madrid eliminará todos los paso de cebra bicolores

El Ayuntamiento de la capital española y la Asociación Mutua Motera están trabajando constantemente para mejorar la seguridad vial de (...)

C-Protect Air: el nuevo airbag de Bering

Nuevo chaleco C-Protect Air de Bering

La firma francesa de equipamiento motorista ha presentado en el EICMA su nueva colección de invierno. Bering, gracias a su (...)

Las motos también tienen enemigos: así nos ven algunos...

El futuro del tráfico urbano son las motos

Nos gustan las motos y nos gusta subrayar sus ventajas. Pero no vivimos solos: también hay a quienes no les (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por