Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

BMW Motorrad Days Formigal 2014 (II): motos Cafe Racer y carreras Sprint

Por primera vez BMW en un evento oficial de la marca ha preparado y promocionado un espacio de más de 300 m2 enfocado a la cultura Cafe Racer. Esta exposición de motos formada por 8 de los preparadores españoles de más renombre y música en directo, fue una de las áreas más visitadas este año.

ampliar foto
  • 25/09/14
  • SoyMotero.net
  • SMN/BMW

La cultura Cafe Racer nació hace más de 50 años en Reino Unido popularizada por los jóvenes rebeldes del momento (principalmente los Rockers) y está experimentando un resurgir en los últimos tiempos. Por entonces se empezó a poner de moda personalizar las motos con todo tipo de modificaciones (chasis, estriberas, tubos de escape, colines y aligeramiento general) quitando todo aquello que no fuera necesario para que la moto corriese más. De esta forma era como conseguían ganar las carreras ilegales entre un bar de carretera y otro.

Reflejo del logotipo BMW en una auténtica Cafe Racer

Lo cierto es que la marca bávara sabe adaptarse a las necesidades y tendencias de sus seguidores, quienes han hecho resurgir esas motos transformadas para mejorar sus prestaciones. Por esta razón BMW ha querido llevar una representación de diferentes estilos con gente que ha hecho sus “restyling” sobre alemanas y que tienen algo interesante que enseñar. Un modo original de mostrar que la pasión por las motos traspasa los estándares y muestra que hay otro camino de hacer y disfrutar las cosas.

Seguro que a muchos de vosotros os suena Valtorón, o la moto Valkiria (de CRO) que ganó el concurso del MULAFEST de este año en la categoría de cafe racer con base BMW, pero os aseguramos que el resto de preparadores eran más que dignos compañeros de exposición, ¡vaya nivel! Todos y cada uno de ellos daban su visión específica de cómo entienden las BMW y, más en concreto, las de motor boxer. A continuación comprenderéis el porqué.

Si queréis ver todas las fotos de estas cafe racer así como todo lo acontecido en el BMW Riders Formigal 2014. No dejéis de ver nuestra galería de fotos.

ampliar fotoLas preparaciones cafe racer cobraron mayor protagonismo en esta edición que en 2013. ©foto: BMW Motorrad España

MAX BOXER

Es el principal distribuidor en España de piezas para las BMW más clásicas. Están especializados en restaurar y reinventar las BMW’s más antiguas y hacer de ellas verdaderas obras de arte. En Formigal tuvimos la suerte de ver y escuchar la preparación de su BMW R90 “Interceptor” ideada conjuntamente con Pepo Rosell de Radical Ducati. Toda una mezcla de elementos “bmwducatizados” que nos recordaba a las monturas de la policía francesa en los cómics de Joe Bar y que varios asistentes tuvieron el gusto de “retorcerle la oreja”.

Junto a ella pudimos disfrutar de una réplica Rennsport 500 (una MotoGP de los años 50), una R90S naked y su “patito feo”: una R75 que a pesar de la paliza que llevaba se batió el cobre en el cuarto de milla.

ampliar fotoEsta BMW rememora la moto de la policía de los famosos cómics de Joe Bar. ©foto: SMN

NOMADE CYCLES

Estos preparadores madrileños deben su nombre al juego de palabras entre “nómada” y “No Made”. Su particular estilo nos recuerda al look Punk o Rat de los vehículos de Mad Max y muestra a la perfección lo que es una moto “cruda”.

Sus creaciones se quedan tal cual salen, con la soldadura a la vista y da igual si le ponen ruedas de tacos a una moto de 100 CV, lo que les apetece expresar es la parte más salvaje de la moto.

ampliar fotoNomade Cycles crean motos en las que la belleza está en la imperfección. ©foto: SMN

CRO MOTORCYCLES

Fede de Cafe Racer Obsesion es uno de los preparadores más afamados de España. No en vano la moto que tenían expuesta en Formigal, la “Valkiria”, ganó el pasado año en la categoría de Cafe Racer del MULAFEST. De entre todas las BMW modificadas que se exponían en el “MULA” fue Harry Smith, uno de los diseñadores de la R nine T, el que eligió la creación de CRO como ganadora.

La Valkiria era la primera BMW que hacía, pero gracias al éxito cosechado ya le han encargado 3 más, siempre sobre el motor boxer tan característico de BMW. Su fama no viene sólo del MULAFEST sino que también cuenta con otra serie de premios en Francia. Sin embargo, no dispone de unos medios enormes. CRO forma parte de la cultura de garaje, que es donde él, junto con su novia dan rienda suelta a la hora de crear motos.

ampliar fotoValkiria es la moto ganadora del concurso Mulafest en la categoría de Cafe Racer. ©foto: SMN

ADRENALINE MACHINE

Estos madrileños tienen una visión mucho más depurada y lujosa de lo que es una boxer. Se dedican principalmente a preparar motos con piezas originales de los años 70 y 80. En sus creaciones se cuida con pulcritud hasta el último detalle.
Son motos muy elegantes, impolutas y con mucho estilo.

Tanto cuidado y limpieza que se podría comer encima de ellas sin llevarte a la boca una sola mota de polvo. Y claro, esto también se refleja en el precio. De hecho es posible que fuesen las más “potentes” de todas las que encontramos en esta zona.

ampliar fotoTodas las motos de Adrenaline Machine brillaban como ninguna otra. ©foto: SMN

C59R

Llegados desde Tarragona estos preparadores han comenzado su andadura hace poco en el mundo cafe racer pero desde luego el resultado de sus creaciones es genial. Las motos expuestas cuentan con el motor boxer de la R100 e incorporan componentes de altísima calidad como por ejemplo amortiguación Öhlins.

Unas motos con una pinta de cafe racer pura, con semimanillares, asiento monoplaza y estriberas retrasadas que ya nos gustaría coger.

ampliar fotoMotos Cafe Racer con los mejores componentes del mercado. ©foto: SMN

MOTOS JAVIER

La moto expuesta, es el mismo “aparatazo” con el que posteriormente participaría en las carreras Sprint. Esta Rennsport del 74 modificada por Javier se utiliza para correr en carreras de motos clásicas y es probablemente la única que se sale de la estética cafe racer, junto a la BMW R90 “Interceptor” de MAX Boxer.

Javier tiene la suerte de tener un concesionario oficial de BMW en Pamplona. Gracias a ello, es más fácil hacerse con ciertos materiales y llegar a construir bellezas como esta.

ampliar fotoEste bicho de moto también compite en carreras de motos clásicas. ©foto: SMN

GARAGE 79

Son los que más kilómetros han hecho para llegar hasta Formigal porque llegan desde Sevilla. Entre sus motos podemos encontrar una distintos modelos que mezclan el cafe racer puro con otros pequeños detalles y dan lugar al “mestizaje”.

Entre otras encontramos una perfecta cafe racer con sus semimanillares, estriberas retrasadas y colín monoplaza pero también otro modelo tipo Tracker, con el manillar elevado. Ambas, en cualquier caso nos llevan al inicio de esta cultura de los 50.

ampliar fotoCon esta cafe racer Garage79 venció las carreras Sprint. ©foto: SMN

VALTORÓN

Probablemente los preparadores más internacionales y conocidos. Estos madrileños hicieron un hueco en su agenda para estar en el BMW Riders 2014 antes de llegar al Campeonato del Mundo de Modificaciones que tendrá lugar en Intermot, el Salón de Colonia.

ampliar fotoValtorón ha trabajado en un monocasco de una sola pieza en aluminio. ©foto: BMW Motorrad España

Ellos tienen la particularidad de que, además de que son absolutamente apasionados de la moto, son hijos de escultor y cuentan con una fundición de metal. Esta característica permite identificar sus creaciones claramente ya que todo lo que hacen es un proceso artesanal en fundición de metal sobre molde de arena. Hacen todas las piezas a mano.

La moto que traen es una R nineT que les ha cedido BMW España y sobre ella han creado un monocasco de una sola pieza hecho en aluminio con el detalle del tapón de gasolina en bronce.

Para hacer algo así, Valtorón parte de un bloque de arcilla del que han ido sacando la forma de la moto crean posteriormente un molde de escayola del que hacen otro de arena y que es el que finalmente se introduce en el aluminio fundido.

ampliar fotoEl detalle del tapón en bronce es sólo una de las peculiaridades de esta R nineT. ©foto: SMN

Motos Javier también participo en las carreras Sprint con su Rennsport del 74

Si la exposición nos sabía a poco, BMW decidió crear una recta de un cuarto de milla (400 m) en la que se celebraron carreras Sprint. Esta competición de aceleración se celebró con las mismas motos expuestas, poniendo en práctica la teoría del cafe racer basada en preparar la moto al máximo para que corriese más, olvidando cualquier tipo de comodidad.

Balas de paja, adrenalina, una bandera a cuadros y olor a gasolina… De repente nos vimos transportados a los años 60 y a esas locas y totalmente ilegales (cuanto más ilegales más divertidas normalmente) carreras. Tras las primeras carreras de clasificación llegó el momento de la gran final en la que los chicos de Garage79 fueron los triunfadores de esta edición, parando el crono en ¡poco más de 8 segundos! con su rapidísima BMW cafe racer.

Esta experiencia Café es más que digna de ver, y si alguna vez tenéis la oportunidad de subiros a una no lo dudéis ni un momento. Caballos embrutecidos de pura potencia que os harán sentir los ojos en el cogote.

ampliar fotoFinalmente los sevillanos de Garage79 se llevaron el gato al agua en las carreras Sprint. ©foto: BMW Motorrad España

Galería de fotos
  • Los preparadores sevillanos de Garage79 ganaron la carrera de Sprint en el BMW Ridders Formigal 2014
  • Motos Javier también participo en las carreras Sprint con su Rennsport del 74
  • Los preparadores que asistieron al BMW Riders 2014 participron en las carreras Sprint en el cuarto de milla
  • Disfrutar de las carreras de aceleración en BMW Riders fue como volver a los años 50
  • Cultura Cafe Racer presente entre los preparadores del BMW Riders 2014
  • El cronómetro de las carreras de aceleración pendiente en todo momento del mejor tiempo
  • Banderazo de salida al más puro estilo vintage
  • Primer plano del vencedor de las carreras Sprint en el BMW Riders 2014
  • Dave Design customizando un casco en el BMW Riders 2014
  • Arte en la zona del Custom Paint, ya sea sobre un casco o un lienzo
  • La zona Cafe Racer del BMW Riders Formigal 2014 despertó la atención de los medios de comunicación.
  • Reflejo del logotipo BMW en una auténtica Cafe Racer
  • La exposición de preparadores fue todo un exito de asistencia durante todo el fin de semana del BMW Riders 2014
  • La potencia de estas motos en las carreras sprint es impresionante
  • Uno de los ejemplos de personalización de Adrenaline Machine, al más puro estilo Scrambler
  • Ejemplos de preparaciones de Adrenaline Machine con un acabado impoluto
  • Doble escape de una de las motos preparadas de Adrenaline Machine en la que te podrías ver el reflejo
  • Impresionante vista de una preparación de Adrenaline Machine en el BMW Riders 2014. Brillante.
  • Carpa de los preparadores C59R en el BMW Riders 2014
  • Varias R100 preparadas por C59R
  • Preparación al más puro estilo Café Racer de C59R
  • Amortiguador Öhlins para una Cafe Racer bien equipada
  • La Valkiria es la preparación con la que CRO ganó el concurso de Mulafest
  • Detalle del depósito de la preparación de Cafe Racer Obsesion
  • Preparación Cafe Racer de Garage79 con la que ganaron las carreras de aceleración
  • Detalle del depósito de una de las preparaciones de Garage79
  • Detalle del velocímetro de una preparación Cafe Racer de Garage79
  • Detalle del
  • Vista trasera y neumático de una preparación Café Racer de Garage79
  • Preparación impresionante de MAX BOXER: R90 Interceptor
  • La preparación de MAX BOXER y Radical Ducati rememora la moto de la policia de los comics de Joe Bar
  • BMW R75 vieja pero muy potente
  • Los asistentes dusfrutaron del sonido de la BMW R90 Interceptor de Max Boxer y Radical Ducati en BMW Riders 2014
  • Hasta los más pequeños se atrevieron a dar gas a la BMW R 90 Interceptor
  • Camiseta de MAx Boxer Nineties
  • BMW Réplica de la Rennsport 500 GP creada por Max Boxer
  • Detalle de una de las preparaciones de Max Boxer sobre un motor Boxer R 90
  • Seña de indentidad del motor Boxer R 90 S de BMW
  • La exposición y zona de preparadores estaba lista desde primera hora mañana del sábado en el BMW Riders Formigal 2014
  • Motos Javier estuvo presente en el BMW Motorrad Days Formigal 2014
  • Rennsport del 74 restaurada por Motos Javier
  • Nomade Cycles y su visión diferente de los motores Boxer de BMW en el BMW Riders 2014
  • Todo acabado muy rustico en las BMW de Nomade Cycles
  • Una preparación de Nomade Cycles siendo arrancada en el BMW Riders Formigal 2014
  • Varias preparaciones de los preparadores madrileños Nomade Cycles y su estilo Punk
  • Detalle de la sencillez y acabado con los que trabajan Nomade Cycles
  • Detalle del depósito sin pulir de la preparación de Nomade Cycles: Agro.
  • Cuadro de mandos de una de las motos de Nomade Cycles, al más puro estilo Mad Max
  • Logo de BMW al reves sobre una preparación de Nomade Cycles
  • Modelo R32 de Valtorón expuesta en el BMW Riders 2014 creada con un bloque único de aluminio fundido
  • Detalle del asiento de la R32 de Valtorón
  • Detalle del colín de la R32 de Valtorón con el logotipo de los preparadores madrileños
  • Vista lateral del depósito de la R nine T R32 de Valtorón
  • Detalle de la tapa del depósito en bronce realizada por Valtorón
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Indian lanza por primera vez su programa de pinturas personalizadas

Indian lanza su programa de pintura especial

Una de las mayores demandas a las grandes marcas custom americanas son programas de personalización propios ya sea en forma (...)

PTT por XTR Pepo: mini-Racer

PTT por XTR Pepo

Cuando nos dicen la palabra Mobylette y cerramos los ojos, rápidamente nos viene a la cabeza la imagen de un (...)

DCR-017 por DNA Filters: la RC8R que te dejará la mente en blanco

DCR-017 por DNA Filters

Dino Nikolaidis y su hijo Marios se encuentran detrás de la reconocida marca de filtros de aire griega DNA Filters. (...)

AD MAIORA 1.2 o la esencia de Tamburini: 148 kg para 207 CV

AD MAIORA 1.2 y Claudio Corti

Aunque Fabrizio Tamburini ya no esté entre nosotros, sus ideas y la forma tan peculiar que tenía de entender y (...)

El Racer Explosion 2018 ya está en marcha

Calendario Cafe Racer Explosion 2018

En un céntrico bar de copas de la capital de España se presentó la edición 2018 de esta iniciativa que, (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por