Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

BMW Motorrad Days Formigal 2014 (III): ruta a Lourdes y el francés salvador

Engranamos primera, soltamos el embrague y sentimos como el motor de nuestra BMW K 1600 GTL Exclusive espera ansioso las carreteras que nos esperan. En el marco del BMW Riders disfrutamos de una increíble escapada que nos llevó por el Pirineo aragonés y francés desde Formigal hasta Lourdes. Una ruta idílica de 182 km repleta de curvas, grandes paisajes, aire puro y... una pequeña aventura.

• 27/09/14
  • SoyMotero.net
  • SMN
ampliar foto

Una de las grandes atracciones del BMW Riders siempre han sido las rutas organizadas y en la edición de este año, con el sol como mejor compañía, no iba a ser menos. El emplazamiento de la concentración, en plena estación de Formigal, permite descubrir desde el inicio de cualquier ruta bucólicos paisajes de montaña, que tan acostumbrados estamos a ver con el blanco habitual del manto de nieve.

Definir con palabras esta ruta se antoja complicado por la cantidad de detalles en los que fijarse, por lo que os invitamos a que la hagáis en cuanto sea posible. Este itinerario es de un nivel intermedio, con zonas un poco más técnicas en el camino de ida hacia Lourdes pero perfectamente asequible para hacerlo con cualquier moto de media o alta cilindrada. En nuestro caso, pudimos disfrutar del paseo con una BMW K 1600 GTL Exclusive cedida por BMW Motorrad España para la ocasión.

A pesar de sus 2 metros y medio de largo cogíamos las curvas con bastante alegría junto con las otras 50 ó 60 motos con las que salimos, y no sólo BMW’s.

Los primeros kilómetros nos llevaron rápidamente a Francia puesto que la estación de Formigal dista sólo 13 km de la frontera. A partir de aquí, olvídate de la conexión de datos de tu móvil, sólo tú, tu moto y la carretera. Curva tras curva continuamos nuestro itinerario pasando por el Lac de Fabrèges y sus increíbles vistas, con casas en la orilla del lago, la central hidroeléctrica y varios pueblos de montaña hasta llegar a la primera bifurcación que nos llevaría hasta Eaux-Bones. Fue en esta primera parada cuando fuimos verdaderamente conscientes de la magnitud de la ruta, no por kilómetros, sino por número de motos.

A partir de aquí comenzaría la ascensión por tramos más divertidos y complicados, sin ningún tipo de protección para evitar que te despeñes, pero con unas vistas asombrosas para llegar a Col d’Aubisque a una altitud de 1.700 m. Es en este lugar donde de verdad puedes disfrutar de un paisaje increíble, rodeado de montañas, entre nubes y con muchas muchas motos. La nota curiosa, además de juntarte en medio de la nada con más de 100 motos, es que entre todos nosotros campaban a sus anchas varios caballos dejándose querer.

ampliar fotoLlegar a este punto de la ruta y encontrarte rodeado de motos a 1.700 m de altura es una sensación única. ©foto: SMN

Tras un rato para estirar las piernas y hacer fotos comenzamos la bajada entre las montañas en dirección a Arrens-Marsous y Argelès-Gazost, los últimos pueblos de pirineos antes de coger la autovía dirección a Lourdes. Aquí, el ritmo del grupo subió considerablemente, ya que tienes todo un tramo de unos 10 km en línea recta.

Una vez llegados a Lourdes, la visita obligada es la basílica y “La Groutte” donde ver a la famosa Virgen de Lourdes. He de confesaros que más allá de la curiosidad del monumento y la grandiosidad de la construcción, de gran interés cultural y religioso, prefiero quedarme con todo el camino que habíamos recorrido hasta el momento. Cuestión de gustos.

ampliar fotoCon la parada en Lourdes la visita a la basílica es obligada. ©foto: SMN

Esta sería la parada “ecuador” de la ruta y a partir de aquí, la vuelta se antojaba mucho más rápida por carreteras menos reviradas pero para nada aburridas. En dirección Pau seguimos disfrutando de paisajes espectaculares, de hecho, si algunas vez habéis estado o visto el TT de la Isla de Man, esta zona guarda cierto parecido con la zona de la montaña. Amplias carreteras con curvas suaves rodeadas de campo, plantaciones y vegetación. Una auténtica pasada.

El único problema es que llegado a este punto… nos perdimos del grupo. Adelantamos un autocar y cuando nos quisimos dar cuenta ya no había ni una sola moto delante, y sólo dos que nos seguían. Nos habíamos pasado el desvío que nos dirigía hacia Asson, aunque no supimos en qué punto nos habíamos perdido hasta que comenzamos a escribir este reportaje y analizar la ruta paso a paso.

Recorrimos unos cuantos kilómetros antes de pararnos a preguntar. Estábamos absolutamente perdidos. Sin GPS y sin mapa éramos incapaces de encontrar el camino de vuelta adecuado. Menos mal que varios lugareños nos fueron indicando la dirección hacia la que teníamos que dirigirnos.

Aun así, seguíamos sin saber exactamente donde nos encontrábamos. Nos habíamos dirigido demasiado hacia el noroeste y nos desorientamos por completo. Tampoco ayudaba mucho el papel que teníamos con los datos de la ruta en el que de manera escueta se señalaba únicamente los desvíos que había que coger, pero si te salías de dicho itinerario… lo llevabas claro.

ampliar fotoLas indicaciones de la ruta son una maravilla siempre y cuando... no te saltes ningún punto del itinerario. ©foto: SMN

Ya desesperados, sin saber hacia dónde dirigirnos y aún con algo de gasolina gracias al enorme tanque de la GTL, decidimos pararnos en una glorieta, quitarnos el casco y tomar aire para pensar. Sin embargo nuestra fortuna no fue nuestra lucidez mental sino un motorista con su mítica África Twin que pasaba por allí y que, con un simple gesto nuestro, se paró para ayudarnos:

• «¿Hola qué tal?».
  • «Hola».
  • «Ah! Qué bien! ¿Hablas español?».
  • «NO (nuestras caras volvieron a palidecer)».
  • «Emmm, bueno, mira…. (le enseñamos nuestra arrugada hoja de indicaciones), vamos a Formigal».
  • «Ahhhh! Formigal! Yo, tabaco».
  • «¿Cómo?». (con cara de: este no nos entiende nada).
  • «Yo, tabaco, Formigal».

Le falto añadir “HAU, yo gran jefe indio”, pero nos bastó para entender, o eso es lo que quisimos pensar, que bajaba a comprar tabaco a Formigal. Y así fue. Nuestro salvador fue un francés que nos recordó a los cómics de Joe Bar y que nos llevó con la lengua fuera detrás de él por carreteras francesas hasta que vimos un cartel que parecía una ilusión: “Espagne”. Creo que fue el momento más alegre de la ruta.

Vaso de cerveza con fondo de las montañas del Pirineo, en el BMW Riders 2014

Habíamos llegado, sin saber cómo, a Bruges-Capbis-Mifaget. Nos habíamos saltado un buen trozo de la ruta pero afortunadamente estábamos en la senda correcta. Desde ahí ya era fácil llegar a Louvie-Jouzon, Laruns, y retomar la primera carretera que cogimos para salir de España por Col de Portalet. Cuando llegamos de vuelta al BMW Riders en Formigal nos vimos “obligados” a tomarnos una cerveza… (a vuestra salud) para calmar los ánimos. Ya habiamos tenido suficiente moto por un día.

En conclusión, y a pesar de todo, es una ruta absolutamente aconsejable, fácil y difícil perderse, aunque ya veis que no es imposible no imposible. Así que si os animáis a hacerla os damos tres consejos básicos: llevad el mapa de toda la vida y olvidaros de la tecnología porque ese nunca falla; llenad el depósito lo máximo posible porque nunca sabréis donde vais a poder repostar de nuevo y quizá no estaría de más saber algo más de francés que “bon jour”.

Aquí os dejamos el mapa completo de la ruta desde Formigal a Lourdes y vuelta. Toda una experiencia que os aconsejamos disfrutar.

Galería de fotos
  • Vista del Pirineo francés desde la moto en marcha. Increible paisaje.
  • Las carreteras de montaña que probamos durante la ruta del BMW riders 2014 son todo un lujo para la vista y los sentidos
  • Paisajes idílicos durante la ruta a Lourdes desde el BMW Riders 2014 en  Formigal
  • Pequeños pueblos de paso con encanto entre los que se abría paso la carretera de montaña
  • Vista de Google Maps de Col D'Aubisque
  • Vista de Google Maps de la Bifurcación hacia Eaux-Bones
  • Vista de Google Maps de Col D'Aubisque comenzando la bajada entre nubes
  • Vista de Google Maps en la última rotonda antes de coger la autivía hacia Lourdes
  • Cartel con unas cuantas indicaciones que nos encontramos en nuestra primera parada, en dirección a Eaux Bonnes
  • BMW K 1600 GTL Exclusive en una parada rumbo a Lourdes
  • Mas de 50 motos en la primera de las paradas de la ruta con destino a Lourdes
  • Le Petit Train es una atracción turística que lleva a sus pasajeros entre las montañas de Pirineos
  • Rodar en grupo en una ruta es la opción más segura a veces
  • Los paidajes de la ruta a Lourdes a traves de Pirineos son formidables
  • Tramos de ruta con mayor dificultad técnica subiendo curvas cerradas hacia C'ol D'Aubisque
  • Partes de la ruta hacia Lourdes, desde Formigal con increible vegetación por todos lados
  • A medida que vas subiendo los puertos las vistas se hacen mas atractivas, pero las medidas de seguridad brillan por su ausencia
  • Vista izquierda del copiloto en mitad de la ruta subiendo puertos del Pirineo frances
  • Llegada al Col  D'Aubisque a 1700 m. de altitud
  • Punto informativo en Col D'Aubisque
  • Caballo junto a motoristas en la ruta hacia Lourdes desde Formigal
  • Hoteles de la localidad francesa de Lourdes
  • Basilica de la Virgen de Lourdes
  • Corona de oro en una de las cúpulas de la Basílica de Lourdes
  • Estación de servicio Shell al fondo con BMW K 1600 GTL
  • Vaso de cerveza con fondo de las montañas del Pirineo, en el BMW Riders 2014
  • Ultimos rayos de sol en la estación de esquí de Formigal durante el BMW Riders 2014
  • arco de entrada al BMW Riders 2014 con BMW K 1600 GTL, BMW R 1200 GS y el pueblo de Formigal al fondo
  • Papel croquis de la ruta desde Formigal hasta Lourdes y vuelta

1 Opiniones ¡Opina!

BMW Motorrad Days Formigal 2014 (III): ruta a Lourdes y el francés salvador
aisgar
2014-09-30 30 sep 2014

Lo que de verdad nunca falla es el plano. Cuando sabes en qué zona te vas a mover, puedes imprimirte el plano de la zona en cualquier página web de mapas (yo uso viamichelin). No es raro que os perdiéseis, Por estas carreteras suelo salir y siempre lo hago con plano, no sólo por buscar nuevos itinerarios, sino porque es frecuente encontrarse con cortes por obras que se suelen hacer con buen tiempo que te obligan a coger rutas alternativas.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

Rutas en moto

Spain Classic Raid 2018, ahora con categoría de motos clásicas

Yamaha XT600E 1993, una moto ideal para disputar el Spain Classic Ride 2018

La quinta edición del Spain Classic Raid se celebrará del 20 al 27 de octubre, una nueva oportunidad de cubrir (...)

Semana Santa: Consejos para viajar con seguridad

Viajar en moto siempre es un placer

Antes de comenzar nuestro viaje en moto nos vendrá bien tener en cuenta lo que nos podemos encontrar en la (...)

Segunda Gas Biker Xtreme Challenge, un éxito: inscripciones completas

Gas Biker Xtreme Challenge en Málaga

El 10 de marzo se celebrará en Málaga la segunda edición de la Gas Biker Xtreme Challenge. Es una ruta (...)

Más noticias de Rutas en moto »

Las motos que vienen

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Kawasaki Z900 A2 2018

Kawasaki Z900 A2

La versión limitable de la Z900 ya está aquí. Una moto para todos los públicos que permite disfrutar de ella (...)

Kymco Like 125

KYMCO Like 125 2018 - frontal

La segunda generación del KYMCO Like 125 sigue apostando por un scooter ligero, atractivo, fácil de manejar y a un (...)

Kawasaki KX450F 2018

La nueva Kawasaki KX450F se ha renovado para esta temporada. La hermana mayor de la familia off road incorpora importantes (...)

Honda Forza 300 2018

Nueva Honda Forza 300 2018

Honda ha decidido lanzar el nuevo Honda Forza 2018 con una imagen semejante a su versión de 125, manteniendo sus (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por