Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: el chasis del futuro

BMW Motorrad presenta su nuevo sistemas de regulación del chasis, nuevas e innovadoras soluciones que le hacen dar un paso más en tecnología.

  • 09/07/11
  • Mariano Hinjos
  • BMW Motorrad
ampliar foto

El sistema DDC (Dynamic Damping Control) nos brinda un sistema dinámico de regulación de la suspensión. En 1986 la marca bávarara ya presentó sus basculante Paralever, que permitía mejorar considerablemente el guiado de la rueda posterior y optimizar las fuerzas de transmisión.

El Paralever se comenzó a sacar de serie en nueva serie de motores bóxer en 1993, un sistema de guiado de la rueda delantera que asume las funciones de amortiguación y suspensión independientemente de la función de guiado de la rueda. En 2005 se da un nuevo giro de tuerca al sistema y se le confiere resistencia a las fuerzas de torsión.

ampliar fotoAdaptando la conducción para permitir disfrutar de una conducción más confortable

Regulación semiactiva de la suspensión

El trabajo sobre el DDC buscó dotar al sistema de suspensiones de un sistema de adaptación automático, de la amortiguación a diversas circunstancias de conducción, según el estado de la calzada o en distintas maniobras del día a día.

ampliar fotoControlando la compresión o extensión de la amortiguación según las condiciones de la calzada

Automóviles de BMW, por ejemplo los modelos BMW M3 y BMW M5, ya incorporan estos sistemas, lo que ha permitido estudiar el sistema de primera mano para su adaptación al mundo de la motocicleta.

El paso de ESA II a DDC

El sistema ESA II (Electronic Suspension Adjustment) permitía adaptar las suspensiones en función del peso que lleva la moto y las condiciones de la calzada. Con simplemente pulsar un botón el sistema era capaz de regular el muelle. El sistema dispone de tres reglajes Confort, Normal y Sport, en función de nuestras necesidades.

ampliar foto El sistema DDC (Dynamic Damping Control) evoluciona el ESA II con un comportamiento más estable y seguro. Mejora el comportamiento permitiendo reaccionar automáticamente a maniobras de conducción como frenado, aceleración o trazado de curvas. Diversos sensores detectan estas situaciones y el sistema regula automáticamente la amortiguación según lo requieran las circunstancias a través de electroválvulas proporcionales.

El sistema DDC comparte los mismos datos que el control de tracción DTC y con el sistema de antibloqueo de frenado ABS a través de CAN-Bus, evaluando el accionamiento de estos dispositivos y actuando sobre la compresión o extensión de la amortiguación, la extensión y la compresión del muelle se regulan por separado.

DDC con la moto en movimiento

Tras el chequeo previo Systemcheck, visible desde el tablero de instrumentos, al ponerse la moto en marcha el sistema se activa, poniendo en funcionamiento las electroválvulas del sistema de amortiguación delantero y trasero. A la hora de acelerar las electroválvulas de la suspensión distribución dinámica la carga sobre las ruedas y a la modificación del momento de impulsión. Una vez la moto alcanza su velocidad de crucero, la electroválvula posterior recupera su posición normal (menor alimentación de corriente que durante la fase de aceleración). El puño del acelerador se comunica con el sistema DDC a través de la unidad de control del motor. A continuación se transmiten datos desde la unidad de control del sistema DDC hacia las electroválvulas del sistema de amortiguación.

Las electroválvulas también intervienen según el grado de inclinación de la moto, lo que permite afrontar de manera más solvente las carreteras más reviradas. En las acciones de frenado el sistema DDC permite estabilizar la distribución de la carga sobre las ruedas y, además, tiene en cuenta la fase estática que se produce a continuación.

ampliar fotoToda la tecnología alemana para configurar un conjunto equilibrado que te permita disfrutar mejor de la moto

Resumiendo

La eficacia del sistema DDC permite ajustar de manera automática y eficiente las suspensiones, aumentando considerablemente la seguridad activa, el confort de la conducción y permitiendo aumentar el placer de conducir.

El sistema de regulación de la suspensión y amortiguación DDC se incluirá en un futuro próximo en motos de BMW Motorrad fabricadas en serie.

Galería de fotos
  • BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: regulación electrónica
  • BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: Coordinando todos los elementos de la moto
  • BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: Regulación electrónica de la suspensión
  • BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: Regulación de la suspensión trasera y delantera
  • BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: Conducción más confortable

2 Opiniones ¡Opina!

BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: el chasis del futuro
Manuel
2011-07-11 11 jul 2011

No se… a lo mejor nos estamos pasando un poco… no quiero ni saber las posibilidades y costes de las averías por con tanta electrónica.

BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: el chasis del futuro
fgd
2011-07-11 11 jul 2011

uuuaaaaauuuuhhhhh¡¡¡
(a este paso, hasta con los ojos cerrados vamos a poder conducir motos)

total, si los hierros lo hacen tooo y además llevan incorporado el GPS-motero…
son capaces de llevarte a donde sea sin tu intervención.

aunque… les falta que puedas hablarles y te entiendan tus indicaciones.
(sería ya la bomba)

V’sss.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

BMW

La comercialización de la TVS Apache RR 310 S se vuelve a retrasar

La TVS será la base de la BMW

Un nuevo retraso siembra las dudas acerca de cuándo empezará a llegar a los concesionarios o, mejor dicho, cuándo se (...)

BMW Motorrad Days Formigal 2017: pasión BMW en los Pirineos

Formigal volvió a acoger a la

Un año más la lluvia ha querido protagonizar la cita que reúne a los entusiastas de la marca bávara, y (...)

BMW llama a revisión a 3.368 R nineT en Estados Unidos

El problema afecta al basculante

El fabricante alemán realiza una nueva llamada a revisión en Estados Unidos. En esta ocasión afecta a los modelos de (...)

Más noticias de BMW »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por