Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

BMW muestra una R1200GS que no necesita conductor

Con el fin de conseguir vehículos más seguros, BMW ha mostrado por primera vez en lo que lleva trabajando los últimos meses: una R1200GS que es capaz de circular de forma autónoma, sin necesidad de conductor. Con ella los alemanes trabajan en sistemas de estabilidad que puedan prevenir accidentes.

  • 12/09/18
  • Morrillu
  • BMW
Esta BMW R1200GS se conduce sola

Aunque se trabaja de forma activa en el desarrollo de vehículos de cuatro ruedas autónomos, con la de momento utópica meta de llegar a un grado de automatización de Nivel 5 en el que la intervención del ser humano no sea necesario, lo cierto es que en el mundo de las motos el futuro está todavía más lejos.

Y no porque no se pueda conseguir sino porque al igual que suena interesante montarse en un coche y que te lleve cómodamente mientras echas una siesta en el asiento trasero, no tiene sentido hacer lo mismo en la parte trasera de una moto. ¿Para qué?

Pero sí es interesante trabajar con vehículos sin conductor para conseguir mejorar los sistemas de seguridad activa de forma que, aunque el conductor siga teniendo el control de la moto y se siga divirtiendo a la hora de pilotar, en un momento dado los sistemas de seguridad activa puedan evitar un accidente.

Para ello ya hemos visto, por ejemplo, a Honda trabajando en la Honda Riding Assist-e o la marca de Iwata Yamaha MOTOROiD. Al mismo tiempo, Ab Dynamics trabaja con una BMW C1 autónoma que permite ver cómo se comportan las motos y los coches autónomos cuando tengan que compartir espacio en la carretera.

En esta misma línea, BMW trabaja en su proyecto ConnectedRide mediante el cual puede dotar a las motos, en esta caso una R1200GS, de los sensores necesarios para que en caso de un eventual peligro tome el control de la situación y reaccione mejor que lo haría un conductor bloqueado por el miedo.

Aunque podríamos pensar lo contrario, la BMW R1200GS no presenta demasiados cambios respecto a la original. Con la información ya disponible recogidos por la Unidad de Medida Inercial (IMU) que permite saber el comportamiento de la moto y su inclinación, se han añadido actuadores para la dirección, frenos, acelerador, embrague y cambio así como un sistema que le permite conocer su posición en todo momento.

Así el ordenador simplemente tiene que actuar de la misma forma que lo haría un ser humano para mantener el equilibrio, es decir, alcanzado la velocidad mínima a partir de la cual el efecto giroscópico nos mantiene en equilibrio y dirigir la moto realizando movimientos de contramanillar. A la hora de detenerse, una pata de cabra es desplegada para poder apoyarse de forma segura. Todos los sistemas van integrados en las maletas y el top case.

Sin duda, un increíble avance que, repetimos, piensa en la seguridad y no en crear motos que conduzcan por nosotros. Podemos estar tranquilos que si en alguna ocasión los humanos son prescindibles en una moto, también lo serán las propias motos.

Galería de fotos
  • Esta BMW R1200GS se conduce sola
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Los conductores españoles en el punto de mira: 5 millones de imprudentes

Conductores imprudentes

La llegada del móvil a la conducción ha traído muchas distracciones, pero usarlo al volante no es la única imprudencia (...)

Ducati presenta con Ford y Audi su sistema de comunicación entre vehículos

Avances en la comunicación entre vehículos

Ducati ha aprovechado la celebración del CES de las Vegas para mostrar sus innovaciones en cuanto a la comunicación entre (...)

Tráfico prepara su campaña especial Navidad: velocidad, alcohol y drogas

Arranca la campaña especial de Navidad

Tráfico prevé que estas Navidades se realicen más de 18 millones de desplazamientos y para ello mañana pondrá en marcha (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por