Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

BMW muestra una R1200GS que no necesita conductor

Con el fin de conseguir vehículos más seguros, BMW ha mostrado por primera vez en lo que lleva trabajando los últimos meses: una R1200GS que es capaz de circular de forma autónoma, sin necesidad de conductor. Con ella los alemanes trabajan en sistemas de estabilidad que puedan prevenir accidentes.

  • 12/09/18
  • Morrillu
  • BMW
Esta BMW R1200GS se conduce sola

Aunque se trabaja de forma activa en el desarrollo de vehículos de cuatro ruedas autónomos, con la de momento utópica meta de llegar a un grado de automatización de Nivel 5 en el que la intervención del ser humano no sea necesario, lo cierto es que en el mundo de las motos el futuro está todavía más lejos.

Y no porque no se pueda conseguir sino porque al igual que suena interesante montarse en un coche y que te lleve cómodamente mientras echas una siesta en el asiento trasero, no tiene sentido hacer lo mismo en la parte trasera de una moto. ¿Para qué?

Pero sí es interesante trabajar con vehículos sin conductor para conseguir mejorar los sistemas de seguridad activa de forma que, aunque el conductor siga teniendo el control de la moto y se siga divirtiendo a la hora de pilotar, en un momento dado los sistemas de seguridad activa puedan evitar un accidente.

Para ello ya hemos visto, por ejemplo, a Honda trabajando en la Honda Riding Assist-e o la marca de Iwata Yamaha MOTOROiD. Al mismo tiempo, Ab Dynamics trabaja con una BMW C1 autónoma que permite ver cómo se comportan las motos y los coches autónomos cuando tengan que compartir espacio en la carretera.

En esta misma línea, BMW trabaja en su proyecto ConnectedRide mediante el cual puede dotar a las motos, en esta caso una R1200GS, de los sensores necesarios para que en caso de un eventual peligro tome el control de la situación y reaccione mejor que lo haría un conductor bloqueado por el miedo.

Aunque podríamos pensar lo contrario, la BMW R1200GS no presenta demasiados cambios respecto a la original. Con la información ya disponible recogidos por la Unidad de Medida Inercial (IMU) que permite saber el comportamiento de la moto y su inclinación, se han añadido actuadores para la dirección, frenos, acelerador, embrague y cambio así como un sistema que le permite conocer su posición en todo momento.

Así el ordenador simplemente tiene que actuar de la misma forma que lo haría un ser humano para mantener el equilibrio, es decir, alcanzado la velocidad mínima a partir de la cual el efecto giroscópico nos mantiene en equilibrio y dirigir la moto realizando movimientos de contramanillar. A la hora de detenerse, una pata de cabra es desplegada para poder apoyarse de forma segura. Todos los sistemas van integrados en las maletas y el top case.

Sin duda, un increíble avance que, repetimos, piensa en la seguridad y no en crear motos que conduzcan por nosotros. Podemos estar tranquilos que si en alguna ocasión los humanos son prescindibles en una moto, también lo serán las propias motos.

Galería de fotos
  • Esta BMW R1200GS se conduce sola
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Suzuki patenta un sistema de reflectores radar que aumentan la visibilidad

Suzuki busca mayor visibilidad

En los últimos meses hemos asistido a un aumento de los sistemas de radar montados en las moto. Estos dispositivos, (...)

A 390 km/h en vaqueros y camiseta... ¿locura total o estupidez abismal?

En camiseta y a lo loco

No nos cansamos de repetir que una correcta equipación a la hora de montar en moto nos puede librar de (...)

En Texas no quieren que vayas sin casco... pero te dejan ir sin casco

Motorista sin casco

No nos hemos vuelto locos con el título, pero es que literalmente esto es lo que ocurre en el estado (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

Ducati Multistrada 950/S 2019

Ducati Multistrada 950

La nueva Ducati Multistrada 950 destaca por su versatilidad, que la hace ideal para todo tipo de usos. La seguridad (...)

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por