BMW patenta un sistema de mitigación de impactos frontales
Utiliza de forma sencilla la rueda delantera como sistema de absorción de impactos


En una colisión en el que la moto colisiona frontalmente contra un objeto, los daños que suele sufrir el conductor suelen ser bastante elevados. Y es que no existen elementos que disipen la energía y por lo tanto, cuando el motor impacta contra el objeto, el motorista sale disparado de su asiento. Es por ello que BMW ha patentado un sistema que utiliza la rueda delantera como elemento que pueda absorber parte de la energía.
Lo normal es que al tener el golpe, las barras de la horquilla se doblen y la rueda delantera acabe completamente girada a un lado u a otro. Por ello BMW lo que ha hecho es colocar una especie de V por delante del motor (y por detrás de la rueda delantera) que evita que esta pueda girar completamente cuando se desplaza hacia atrás debido al golpe.

Si se evita esto, la rueda delantera pasa a absorber energía mientras se deforma completamente con lo que llegará menos al resto de la motocicleta.
BMW calcula que el sistema debe tener un ángulo ideal en la V de entre 60º y 80º aunque puede llegar a ser de entre 50º y 90º para algunas motocicletas. Su ubicación debe estar también alineada con el eje de la rueda para maximizar su efecto.
A veces los problemas complejos se pueden resolver de una forma relativamente sencilla. Al menos, sobre el papel.