Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

BMW PuntAPunta 2017: la aventura se consolida

Si hace un par de años vivíamos por primera vez esta gran aventura, hemos repetido para acabar comprobando que aquel proyecto de BMW es ya cita obligada dentro del calendario motero. Para mí, la mejor de las citas si eres aficionado a las rutas con roadbook.

  • 03/06/17
  • Adolfo Gálvez
  • A.G./BMW
ampliar foto

Recuerdo mi titular de aquel artículo: Si pruebas repites. No dudé ni un momento en aceptar la invitación de BMW para acudir al que me parece el mejor evento del año para todo rutero que se precie.

Cuando llegué a Santander, punto de partida de esta nueva edición, mis primeras palabras al staff de BMW fueron: Esta vez se os ha ido la mano, ¿750 dorsales?. Pero en realidad ellos no tienen ninguna culpa, la demanda es tal que las inscripciones se agotaron en 8 horas. Si no pusieran límite al número de inscripciones, en pocas horas más el número de motos sería ingobernable. Además, lo de los dorsales es una cifra solamente orientativa, 850 participantes contando los que van de acompañantes y si les sumas el personal de BMW se llega a la cifra de 1.000 personas recorriendo la península en tres días. Una pesadilla logística, pero en BMW se desenvuelven estos saraos como nadie. Como siempre la organización fue impecable.

Los participantes en años anteriores tienen preferencia sobre los nuevos y reciben un aviso por email antes de que el periodo de alta se abra a los novatos en este evento. Llegará un momento (sólo la gente BMW sabe cuándo) que no se abran plazas nuevas porque la gente que repite año tras año es amplia mayoría y si conseguir dorsal en el evento es ya muy complejo, será un auténtico lujo en próximas ediciones.

Una de las cosas más llamativas es que si eres veterano reconoces caras y motos de un montón de gente. BMW ha conseguido a lo largo de estas 4 ediciones construir una gran familia rutera que se reencuentra cada año en mayo, como pasa en Navidad, pero cambiando turrón por moto. Que toda esa gente repita es fiel reflejo del éxito y la calidad de este evento.

ampliar foto

Mismo formato, pero evolucionado

Aquel formato me pareció en su momento todo un acierto por parte de BMW y las bases permanecen inalteradas. El evento consta de un briefing, reparto de dorsales y verificación de las motos el día de antes de la salida. A lo largo de tres jornadas se recorre la península de un extremo a otro. Si en las dos primeras ediciones fueron de Este a Oeste, el pasado año de sur a norte y en este de norte a sur. No han faltado bromas sobre si el año que viene empezarán BMW con las diagonales.

El principal protagonista es el roadbook que has de seguir sin perderte para ir cubriendo los tramos que la organización ha preparado. Esa hoja de ruta sin nombres y sólo con puntos kilométricos y dibujos es lo que diferencia este evento de cualquier salida que podamos hacer solos o con amigos cualquier fin de semana. Tiene su dificultad y es algo que se ha ido perdiendo a medida que pasaban las ediciones. Ahora la mayoría de nosotros seguimos a un “sherpa” que dentro del grupo es el responsable de que las cosas no se tuerzan, mientras que en las primeras ediciones había mucha más gente tirando de roadbook para seguir la ruta. Los grupos eran más pequeños, en general con menos experiencia y llegar al destino al final del día nos costaba bastante más. Desde aquí me comprometo a llevar y no a ser llevado en ediciones venideras, enfrentarse al roadbook por uno mismo y sin ayudas es uno de los pilares del PuntApunta. Algo que no se debe perder.

El pasaporte del evento prevalece, en él has de ir sellando en los puntos de control definidos en cada etapa. Este es el objetivo de la ruta, no perderte y no saltarte ninguno de los puntos de sellado y así tener el pasaporte con todas las etapas bien cubiertas cuando acabas la aventura y así recibir tu premio de finalista de la ruta.

ampliar foto

Acabas con dos ceremonias. La primera es regresar al mar el agua que recoges el primer día, en esta edición se recoge en el Cantábrico y se vuelca en el Mediterráneo. La segunda es la fiesta de fin de ruta que acaba de hermanarnos a todos bajo la satisfacción de haber acabado bien la aventura.

Permitidme dar dos ejemplos para mostrar porque está edición me pareció más madura que las anteriores. La primera fue como se abordó el asunto de los tramos de pista. Lo de la tierra nos estresa a muchos. No estamos acostumbrados y muchas motos no han pisado polvo en su vida. Este año hubo un briefing dedicado a explicar a los inexpertos sobre cómo abordar estos tramos, desde el uso del freno trasero a cómo llevar la moto si vas con paquete. La “manada” se quedó más tranquila y se afrontó aquello con seguridad, evitando así cierta inquietud generada en la edición de Peniche. También la variante del segundo día con el eslogan: ¿Tienes espíritu GS?, donde el participante podía elegir un tramo más largo para finalizar la etapa y nuevamente un briefing explicaba los pros y contras de tomarlo, evitando así sorpresas.

No es sencillo mejorar un producto tan completo como el PuntApunta, pero en BMW Motorrad no se han dormido en los laureles. Este mismo año se celebrará una edición extendida en otoño por Marruecos, más larga con más días y con un 30% de off road. Os iremos informando desde aquí, pero si podéis …

ampliar foto

El auténtico PuntAPunta

Pero con el paso de las ediciones se ha destapado la intrahistoria de este evento motero. Como cuando ves una película con una trama bien definida y en realidad el director te muestra un mensaje más allá del argumento.

Por encima de los 1.500 km recorridos, que no es un evento cerrado a motos BMW, del cuidado diseño de ruta por cada uno de los tramos de cada etapa o las más una docena de nacionalidades que nos visitan para participar en el evento, el PuntAPunta por encima de todo va de gente y sus motos. De los grupos que se han conocido aquí y se reencuentran cada año. De sus banderas y camisetas diseñadas para el evento que lucen con orgullo cuando paran las motos. De la alegría de volver a ver a Juan Antonio en su eterna GS 800 y recordar con él aquella etapa donde Benjamín se quedó sin gasolina y él nos acompañó solidario, a pesar de no tener problemas en su moto. De ir en el grupo con Toni y Patricio (de profesiones policía y Guardia Civil) todos preocupados por si nos habíamos saltado un radar, demostrando que todos estamos del lado de la seguridad y también del lado de la moto. De ponerme en manos de la encantadora Montse para que me guiara con mucha destreza por el tramo de Cabañeros o de la ilusión reflejada en la cara de Martina y David cuando rodamos por el Puerto del Pico, planificando con ellos cuando nos visitarían desde Castellón para repetir el tramo. De parar y calmar a Jorge, que se iba largo en las curvas a derechas, agotado al final de una de las etapas por la exigencia física de la ruta. Y de tantas y tantas anécdotas, curvas, puntos de sellado, risas, cenas y conversaciones de todo tipo que van más allá de la ruta en sí aunque tengan la moto como nexo común.

Este es el auténtico PuntApunta y gran éxito de BMW. La creación de una gran familia que crece edición tras edición y que está deseando arrancar hojas del calendario para que mayo del 2018 llegue cuanto antes y volver a vivir esta gran experiencia.

Si tienes la suerte de conseguir dorsal para la próxima edición, no lo dejes pasar. Has de vivirlo al menos una vez y ya te digo que es muy adictivo. Ah y cuando me veas por allí, no dejes de saludar.

Galería de fotos
  • Ambiente en el Punta a Punta 2017
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Rutas en moto

Éxito del primer KTM Adventure Rally Europa

Chris Birch en acción

Las reuniones KTM Adventure se van consolidando cada vez más, con una cuarta edición en nuestro país a la vuelta (...)

IV Reunión KTM Adventure 2017 (Cuenca): 500 km y tramo off road

La

Por cuarto año consecutivo la gran familia Adventure vuelve a reunirse para compartir una divertida jornada de ruta trail. Tras (...)

222.222 km en una Fat Bob

Ibon Mitxelena en su Fat Bob

El donostiarra Ibon Mitxelena, de 55 años y natural de San Sebastián, ha recorrido la contundente cifra de 222.222 kilómetros (...)

Más noticias de Rutas en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por