BMW y TVS ahora más unidas en el desarrollo de motos eléctricas
Serán desarrolladas con vistas al mercado global


Los que siguieron de cerca las novedades del EICMA 2021, seguro que se fijaron en que los motores eléctricos cada vez van tomando mayor protagonismo en los vehículos de dos ruedas. Son el futuro, o al menos así lo creen muchos, tanto marcas como usuarios. Y aunque este futuro no vaya a llegar mañana mismo, las marcas ya empiezan a tomar posiciones para situarse a la cabeza de la innovación, para intentar marcar el camino y no ir a rebufo de sus competidores.
Y una forma de situarse en una buena posición es aliarse. Esto es lo que debieron pensar en BMW y TVS, quienes han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente motocicletas y scooter eléctricos. Lo cierto es que ambas marcas ya habían trabajado juntas anteriormente: en 2013 firmaron un acuerdo para desarrollar motos de menos de 500 cc. Ese anterior acuerdo permitió a BMW llevar al mercado indio su BMW G 310, mientras que TVS recibió sus conocimientos en ingeniería para diseñar la TVS Apache RR 310.

Un acuerdo que desde que se firmó, ha sido muy fructífero de manera que los socios han decidido dar un paso más. Según los informes, el nuevo acuerdo incluye el desarrollo inicial y la producción de 50.000 vehículos eléctricos de dos ruedas divididos entre BMW y TVS. Los socios distribuirán esas unidades a los mercados indios e internacionales. Y aunque la anterior asociación fue para la producción de modelos de menor capacidad, ahora se espera que BMW y TVS desarrollen modelos de motos eléctricas de alta gama.
El proyecto también se beneficiará de las últimas investigaciones de BMW en tecnología de baterías de estado sólido y procesos de extracción de litio. Por su parte TVS ya se había movido previamente en el sector de la movilidad eléctrica. En octubre anunciaron que iban a desarrollar una empresa subsidiaria destinada en exclusiva al desarrollo de motos eléctricas. Y, además, ambas marcas ya han presentado modelos eléctricos: el BMW CE 04 y el TVS iQube.

Seguramente tengamos que esperar para conocer los productos reales como resultado de esta alianza. Eso sí, si esta nueva colaboración repite los buenos resultados de la anterior, es seguro que supondrán un golpe sobre la mesa del segmento eléctricos tanto de motocicletas como de scooter.