Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Bosozoku, la desproporción como regla

Japón es uno de los países con mayor número de "tribus urbanas". Su antigua moderación, arraigada en lo más profundo de una estricta cultura, ha ido pasando a oleadas de japoneses que buscan ser diferentes y sentirse parte de un grupo, algunos con sus ropas, otros con su estilo de vida y otros, como es el caso, con transformaciones de sus motos que rozan lo absurdo.

  • 17/06/15
  • David Robledo
  • tofugu.com
ampliar foto

No cabe duda de que Japón es uno de esos países en los que la represión y la disciplina que la propia sociedad se ha ido autoimponiendo a lo largo de la historia, mezclado con el boom tecnológico que supuso la segunda mitad del siglo XX y la apertura a occidente, ha creado generaciones de ciudadanos de lo más dispar. Con una vida centrada en el trabajo y la producción, muchos de sus habitantes sienten un gran vacío en sus vidas que les llevan a formar parte de tribus urbanas o movimientos estéticos.

En el caso del Bosozoku, su origen se remonta a la década de 1950, cuando en medio de la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial y en plena efervescencia automovilística. Principalmente tuvo su lugar en los estratos más bajos de la sociedad, gente humilde y joven, cansada del sistema y de la cultura tradicional, que empezaron a confluir en bandas en las que las motos eran el epicentro.

Poco a poco fueron degenerando en cuanto a sus actividades, hasta llegar a convertirse en algunas ocasiones en delincuentes que hacían sus “oposiciones” antes de pasar a la Yakuza. Sus tatuajes, sus monos y cascos peculiares, la preparación de sus motos, hicieron que los Bosozoku fueran un movimiento conocido y temido.

ampliar fotoCon ese estilo es imposible pasar desapercibido. ©foto: tofugu.com

Una de sus principales características, además de su propio y peculiar atuendo, se centró en las motos. En principio no se trataba de grandes deportivas, más bien motos utilitarias de cilindrada media o alta, pero que comenzaron a recibir peculiares modificaciones en una especie de custom a la japonesa. La principal regla, no escrita, era la de grandes tubos de escape capaces de hacer ruido. Cuenta la leyenda que incluso hubo algunos integrantes que llegaron a emplear escapes de helicóptero. Después fue evolucionando, con pinturas llamativas, sillines con respaldos descomunales y carenados sobredimensionados y altos que terminaban de dar a las motos de estos personajes dignos de una historia manga un aspecto característico y peculiar.

Durante muchos años, estas bandas camparon a sus anchas, haciendo prácticamente lo que les placía y atemorizando a todo aquel que podían, especialmente extranjeros. Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo, las leyes en Japón se centraron en castigar a estos individuos, por lo que perdieron gran parte de sus integrantes. De hecho, en un estudio se estimaba que se pasaron de 42.510 integrantes en 1982 a 9.064 en 2012.

Ahora, muchos de los integrantes de las bandas, han dejado de lado esas máquinas extravagantes para conducir discretos scooters y han cambiado su vestimenta para pasar desapercibidos, incluso sus actividades delictivas han pasado a ser algo anecdótico o puntual. Sin embargo, todo esto ha dado paso a una “subespecie” de Bosozokus que únicamente siguen la estética de los originales, pero que en lugar de atemorizar a la gente, se juntan en los parques a bailar al más puro estilo “Grease”.

Galería de fotos
  • Llamativas y desproporcionadas, así son las
  • Casco X.08 Modular.
  • Sillines altos, carenados sobre-dimensionados...
  • Se trata de una cultura extendida en Japón
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Los cortes de Madrid no afectan a las motos, que contaminan mucho menos

Madrid limita el tráfico al centro

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su Plan de Calidad del aire: ya es definitivo que habrá cortes de tráfico (...)

Agua, todo lo que necesita este trike para hacer 0-100 en medio segundo

François Gissy y su trike de agua

El aire comprimido o el agua a alta presión son capaces de generar más potencia de empuje de acuerdo con (...)

Circular por Madrid en 2018: sólo para residentes

De momento, las restricciones no afectan a motos

El Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid implica más cierres de tráfico. A partir de 2018 sólo (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por