Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Brad Binder: «Hay que conocer tus puntos fuertes y, también, los débiles»

Fotos: Ajo Motorsport
El sudafricano es líder destacado del Campeonato del Mundo de Moto3. A base de regularidad ha llegado al frente de la clasificación y a día de hoy es el máximo aspirante al título con permiso de Jorge Navarro. El resto de pilotos de la categoría están lejos, pero Binder no se confía y está dispuesto a aprovechar la oportunidad.

Antes de comenzar la temporada y con Danny Kent, Miguel Ángel Oliveira y Efrén Vázquez dando el salto a Moto2, las principales apuestas daban por hecho una lista muy extensa de candidatos, entre los que no destacaba especialmente Brad Binder. Sin embargo, el sudafricano ha sido capaz de llenar su vacío con autoridad, aprovechando cada oportunidad y minimizando sus errores haciendo valer una regularidad que les ha faltado al resto de los rivales.

En medio del paréntesis veraniego, Binder hace repaso de lo que va de temporada, su evolución y lo que espera conseguir de aquí a final de año. También nos cuenta lo que opina de sus compañeros de equipo, Bo Bendsneyder y Johann Zarco, este segundo líder destacado en Moto2.

¿Te imaginabas estar en esta situación después de la primera mitad de temporada al empezar el año?

“Es para lo que trabajé durante la pretemporada, éste era mi objetivo: poder luchar para ser Campeón del Mundo. La verdad es que todo nos está saliendo muy bien, hemos hecho un gran trabajo cada semana. El primer Gran Premio en el que cometí un error fue Assen, pero era cuestión de tiempo que algo saliera mal, porque hasta entonces había ido todo genial. En definitiva, estoy muy contento de estos buenos resultados, voy a seguir concentrado hasta el final, trabajando como hasta ahora”.

¿Qué ha cambiado respecto al año pasado?

“Creo sinceramente que estoy mucho más preparado, me siento más fuerte y tenía que aprovecharlo, tenía que aprovechar esta oportunidad que me ha dado el Red Bull KTM Ajo”.

¿La moto ha cambiado mucho en comparación a la pasada temporada?

“Es prácticamente la misma de las últimas 4-5 carreras del año pasado. Quizá hemos dado un paso adelante en algún apartado de la configuración y la puesta a punto, pero el mayor gran cambio es gracias al trabajo que estamos haciendo y la experiencia que día a día sumamos con la KTM”.

El sudafricano remontó para vencer en Jerez

Has conseguido siete podios consecutivos en las siete primeras carreras, en una categoría muy difícil. Estar regularmente entre los tres primeros, ¿es la clave para estar líder?

“Sí, eso es precisamente lo que busco. Si veo que puedo ganar la carrera, quiero ganarla; pero si veo que no puedo, un podio es el camino a seguir. El calendario es muy largo y cada punto cuenta”.

¿Cuál es el secreto para estar en el podio en Moto3?

“Lo más importante es conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles. La clave es sacar el máximo provecho posible de aquello en que te sientes fuerte, sobre todo para afrontar las últimas vueltas. Además, la experiencia también influye. Cuando más tienes, más respeto ganas. He estado en Moto3 durante mucho tiempo y eso hace sentirme fuerte”.

¿Cuál ha sido para ti el mejor y peor Gran Premio de esta primera mitad de temporada?

“Sin duda, la mejor carrera fue la de Jerez, es la mejor que he hecho en mi vida. Además, fue mi primera victoria mundialista, es algo que nunca voy a olvidar. Y la peor, Assen. Tenía la sensación que podía ser un gran fin de semana y lograr un podio, pero cometí un error. Abrí el gas demasiado pronto, perdí agarre y salvé la caída, pero no me pude reenganchar al grupo en cabeza, porque la hierba estaba muy mojada y tardé dos o tres vueltas en limpiar los neumáticos y darles temperatura”.

Llega la segunda mitad de la temporada, donde el año pasado lograste grandes resultados, ¿son circuitos más favorables para tu pilotaje?

“En la segunda mitad del año llegan mis circuitos favoritos, donde realmente disfruto y donde siempre suele irme bien. El único que igual no me gusta tanto es Silverstone, los demás me encantan: Misano es genial, Aragón es increíble… En Austria, a ver cómo se me da en carrera. Australia, Malasia y Japón son probablemente los tres circuitos donde me siento más fuerte”.

El Gran Premio de Austria va a ser especial para el equipo, Red Bull, KTM, y será tu primera carrera allí, ¿qué esperas de esta prueba?

“Vamos a llegar con un poco de ventaja porque hemos realizado un test de dos días que nos ha servido para tener una primera toma de contacto en circuito completamente nuevo. Queremos que nos vaya bien porque sabemos que es un Gran Premio importante para Red Bull y KTM, pero tenemos que estar tranquilos y ser conscientes también que son otros 25 puntos en juego, como en cualquier otra prueba”.

¿Firmarías ahora mismo jugarte el título en la última cita?

“Ojalá pudiese ganar el título, y aún mejor si pudiera hacerlo antes de llegar a la última cita. De momento sólo me centro en dar el 100% en cada carrera. Si así soy capaz de ser Campeón del Mundo, genial; pero sino, habré hecho el máximo posible”.

Binder logró su primer triunfo en Moto3 en Jerez

¿Qué nos puedes decir de tu compañero Bo Bendsneyder?

“Bo es un gran piloto, tiene mucho talento. Moto3 es una categoría difícil y cuanta más experiencia tienes, más sencillo es. Está haciendo las cosas muy bien y estoy seguro que el próximo año lo hará aún mejor”.

¿Cómo ves a tu compañero en la estructura de Ajo Motorsport de Moto2, Johann Zarco, que compite para ser de nuevo campeón?

“Zarco es uno de los pilotos en los que más me fijo. Lo ves pilotar y nunca parece fuera de control, siempre va muy relajado y suave. Cuando llegue a Moto2 quiero ser como él, no va a ser nada fácil, pero lo intentaré”.

¿Eres ya una estrella en Sudáfrica después de esta primera mitad de la temporada?

“No diría una estrella, pero tengo que firmar algún autógrafo extra desde entonces [se ríe]. No me estresa ni me preocupa, de hecho, si no pasara estaría algo preocupado porque querría decir que no estoy haciendo bien mi trabajo”.

Lo último

Lo más leído