Bradley Smith da el salto de MotoGP a los patinetes
El expiloto competirá en la eSKooter Championship


Ver en las ciudades scooter y patinetes eléctricos es cada día más común. Son una opción de movilidad urbana sostenible cada vez más popular y, además, los servicios de alquiler de estos modelos crecen como setas en un otoño lluvioso. Es por esto por lo que a nadie extraña que las competiciones de vehículos eléctricos despierten cada vez mayor atención de pilotos, aficionados y organizadores. Tras el Campeonato del Mundo de MotoE, la FIM ha respaldado ahora la eSKooter Championship, una competición de modelos eléctricos que se conducen de pie, de ahí que más que scooter sean patinetes (el vocablo inglés no distingue entre unos y otros), y que tendrá un participante que viene de la categoría reina del motociclismo.
El británico Badley Smith, que desde 2013 hasta 2020 fue piloto de MotoGP, se subirá ahora a uno de estos potentes patinetes eléctricos de la eSKooter Championship. Lo cierto es que el piloto de Oxford ya conoce lo que es competir en vehículos eléctricos, pues en 2019 compitió en MotoE junto al equipo Enérgica Ego Corsa, quedando segundo en el campeonato y subiéndose al podio en cuatro de las seis carreras que disputó.
Es Williams la encargada de dotar de potencia a los scooter SX-1 del Campeonato eSKooter con sus Williams Advanced Engineering. Un patinete ligero que, como decimos, es conducido de pie, en posición vertical. Con un cuadro de fibra de carbono, suspensiones delanteras y traseras a medida y ajustables, el SX-1 alcanza los 100 km/h y llega a los 50 grados de inclinación en las curvas.
¿Dónde competirán estos potentes patinetes? No lo van a hacer en los circuitos de MotoGP, al menos por ahora. En su lugar, competirán en circuitos especialmente diseñados de entre 400 y 1000 metros de largo. El fichaje de Bradley Smith responde más a una estrategia promocional que a una búsqueda de nuevas experiencias por parte del piloto. El británico ha estado liderando el desarrollo de los scooter y está actuando como una suerte de captador de pilotos para esta nueva categoría.
¿Hasta dónde llegará esta nueva competición?
