Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Bridgestone: “MotoGP nos ayuda a hacer neumáticos mejores”

Fotos: Bridgestone
Juan Pedro de la Torre
Tras catorce temporadas ininterrumpidas corriendo en MotoGP, Bridgestone ha dado un paso atrás y se retira del campeonato. Es tiempo de hacer balance. Hiroshi Yamada, Manager de Bridgestone Motorsport explica lo que ha supuesto para Bridgestone esta fructífera etapa en el Mundial de MotoGP.

El trabajo de un fabricante en el mundo de la competición siempre tiene aplicación en sus productos de venta al público. Durante catorce temporadas, ha trabajado en MotoGP recogiendo datos y aplicando la experiencia adquirida en la fabricación de sus productos. Es el mejor ejemplo del aprovechamiento directo del mundo de las carreras en la vida cotidiana. Es decir: los pilotos de MotoGP han estado probando para ti, buena parte de la tecnología empleada en los Grandes Premios la puedes disfrutar ya en tu moto.

Nadie mejor que Hiroshi Yamada, máximo responsable de Bridgestone Motorsport, para analizar y hacer balance de todos estos años de trabajo en el Mundial de MotoGP.

-¿Cómo se benefician los Bridgestone de carretera de la tecnología desarrollada en MotoGP?

-“Después de catorce años de duro trabajo en MotoGP hemos visto y vivido muchas innovaciones en las motos de Gran Premio. Hemos desarrollado nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de nuestros neumáticos y la mayor parte de esta tecnología ya ha sido transferida los neumáticos de carretera. Un neumático de MotoGP necesita alta adherencia, durabilidad y facilidad de control, que es lo mismo que queremos para nuestros clientes. Por eso nuestro equipo de desarrollo de MotoGP trabaja junto al equipo de desarrollo de neumáticos para motocicletas de carretera, así son capaces de transferir rápidamente la tecnología desarrollada en MotoGP”.

-¿Qué tecnología de MotoGP han tenido el mayor beneficio para los neumáticos de carretera?

-“Al margen de los procesos de construcción y compuestos, uno de los mayores beneficios ha sido la mejora en la tecnología de producción. Las técnicas de MotoGP han ayudado a nuestras fábricas a ser más eficientes en la producción de neumáticos de mayor calidad en un menor período de tiempo. Otra clave de desarrollo es el sistema Optmised Contact Patch Technology, que permite a nuestros neumáticos mantener la mayor superficie de contacto posible en todos los ángulos de inclinación”.

– ¿La tecnología desarrollada para MotoGP afecta a otros tipos de neumáticos?

-“La tecnología puede ser transferida a una gran variedad de neumáticos. Algunos de los elementos de construcción y compuestos ya han sido aplicados a nuestros neumáticos de coche, pero la tecnología de MotoGP se aplica especialmente a neumáticos de motocicleta”.

Todos nuestros neumáticos de carretera tienen que ver con lo aprendido en nuestra etapa en MotoGP

-¿Qué familia de neumáticos Bridgestone está más relacionada con MotoGP?

-“Las tecnologías específicas de MotoGP que hemos utilizado en los neumáticos de carretera son un secreto celosamente guardado… Pero por ejemplo, el último neumático ‘hypersport’ que hemos lanzado, el RS10, tiene buena parte de la tecnología que se emplea en MotoGP. Es un neumático de alto rendimiento que es de serie en las Honda RC213V-S, Kawasaki H2 y Yamaha R1M. Pero todos nuestros neumáticos de motocicleta, en particular el S20 EVO, el T30 EVO y el R10 de competición, *tienen mucho de las lecciones aprendidas en MotoGP*”.

-¿El desarrollo de los compuestos de Fórmula 1 se han aplicado en MotoGP?

-“Ganamos mucha experiencia en Fórmula 1, pero las características y composición de los neumáticos son muy diferentes. Pese a ello, el cruce de tecnología lógicamente nos ha ayudado en MotoGP. Muchos de los compuestos desarrollados para Fórmula 1 también podrían ser utilizados en MotoGP, pero el posicionamiento del compuesto es muy diferente, ya que en la Fórmula 1 no es necesario hacer frente a los ángulos de inclinación. Aprendimos mucho en F-1 en análisis de datos de rendimiento, lo que nos han ayudado en MotoGP. La tecnología de simulación, crucial en Fórmula 1, ha sido muy positiva y nos ha permitido comprender mejor cómo funcionan antes de llegar a la pista”.

-Con la marcha de MotoGP, ¿cómo se mantendrá Bridgestone en la vanguardia de la tecnología de neumáticos de motocicleta en los próximos años?

-“Hemos aprendido mucho en catorce años con MotoGP, y hemos transferido una gran cantidad de tecnología a nuestra gama de neumáticos, pero todavía tenemos una gran cantidad de avances tecnológicos desarrollados en las temporadas más recientes que aún hemos de transferir plenamente a nuestros neumáticos de carretera. Así que ¡todavía tenemos una gran cantidad de armas en nuestro arsenal! Tenemos nuevos neumáticos que llegarán al mercado en los próximos meses y que contarán con nuestra última tecnología desarrollada en los circuitos de MotoGP de todo el mundo. Y además, seguiremos trabajando”.

Lo último

Lo más leído