Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Británicos y norteamericanos quieren resucitar el Trofeo Transatlántico

La mítica competición que durante más de quince años enfrentó a británicos y norteamericanos, sigue presente en la memoria de muchos pilotos actuales, que han empezado a movilizarse para intentar recuperar esta prueba por la que pasaron muchas estrellas de los Grandes Premios.

  • 11/01/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
ampliar foto

El Trofeo Transatlántico nació en 1971 y se convirtió en una pugna entre británicos y norteamericanos, que se enfrentaban formando sendos equipos de varios pilotos en las pistas británicas, durante las fiestas de Pascua. Aquella primera edición tuvo cinco pilotos por equipo y se disputaron tres pruebas, en Brands Hatch, Mallory y Oulton, de dos mangas cada una. La victoria fue para los británicos, y a nivel individual, Ray Pickrell y Paul Smart fueron los que consiguieron la puntuación más alta, aunque ese resultado siempre fue secundario. Lo curioso es que en aquella primera edición todos corrieron con motos británicas, BSA y Triumph.

Desde ese momento, el Trofeo Transatlántico se convirtió en una tradición, una carrera de pretemporada, como la Mototemporada Romagnola que se disputaba en Italia (Cesenatico, Rimini, Cattolica, Riccione, Milano Maritima), y que para la mayoría de los pilotos servía de preparación para las competiciones del año, tras el parón invernal.

El Trofeo Transatlántico se disputó de manera ininterrumpida entre 1971 y 1987. Después se desarrollaron diferentes ediciones que perdieron autenticidad: Euroatlantic Trophy (1988), Trofeo Superbike Challenge (1991), con presencia de equipos de otros países, o una edición monomarca Triumph Speed Triple realizada en 1996, que marcó el final de los desafíos. Por cierto que esa fue la última carrera de Dave Aldana, a sus 46 años, el mítico piloto norteamericano que formaba parte del equipo yanqui en la primera edición den 1971.

El balance del enfrentamiento es netamente favorable a los británicos, con 14 victorias frente a solo seis de los norteamericanos, y eso que en los mejores años de la competición participaron la flor y nata del Mundial. A nivel individual, el piloto que más veces ha conseguido la máxima puntuación ha sido Randy Mamola, en tres ocasiones. Ray Pickrell, Kenny Roberts y Pat Hennen lo lograron dos veces.

Lo cierto es que el Trofeo Transatlántico siempre caló hondo entre los pilotos de ambos lados del océano. Recientemente, las redes sociales han sido testigos del intercambio de ideas entre varias estrellas de la velocidad norteamericana y británica, que verían con buenos ojos la reedición de esta competición. Josh Herrin, John Hopkins, Shane Byrne y James Rispoli han hablado abiertamente del tema, incluso intentando implicar a los organizadores del BSB y MotoAmerica, proponiendo incluso carreras en ambos países. Brands Hatch es la pista favorita de la mayoría para albergar la carrera en el Reino Unido; Laguna Seca y Barber las más atractivas desde USA. ¿Se podrá reeditar esta competición? Si no se hace realidad no será por falta de interés.

Galería de fotos
  • Dave Aldana (5) lidera el pelotón en Mallory.
  • Yvon DuHamel (5) lidera un pelotón.
  • El piloto norteamericano Cal Rayborn.
  • El equipo norteamericano en 1977.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

Jaime Busto y Jeroni Fajardo, nuevos pilotos Gas Gas Trial

Jaime Busto y Jeroni Fajardo, nuevos pilotos Gas Gas

Finalizada la temporada 2017 de Trial, comienza el baile de pilotos entre las marcas que disputan el Mundial y el (...)

KTM 450 Rally Laia Sanz: nuevos colores, mismo objetivo

Laia Sanz junto a su KTM 450 Rally 2018.

Laia Sanz estrenará la KTM 450 Rally 2018 en el próximo Dakar, con nueva decoración pero con el objetivo de (...)

Marvin Musquin, sin rival en el Supercross de París

Doblete para Marvin Musquin en el SX París 2017.

Doble victoria para el piloto francés en el mítico SX de París, donde volvieron a dominar los pilotos del AMA (...)

Más noticias de Competición »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por