Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¡Brujería! Esta Honda «Riding Assist» se mantiene sola

Fotos: Honda
A medida que la tecnología en los vehículos ha ido en aumento, el Consumer Electronic Show (CES) se ha convertido en un lugar de reunión anual donde los fabricantes muestran sus últimos adelantos. Uno de los más impresionantes ha sido el presentado por Honda y que bajo el nombre de "Riding Assist" nos muestra una moto que es capaz de mantenerse sola.

Sin hacer ruido, tal y como le gusta obrar al fabricante japonés. Así se ha presentado Honda en el CES 2017 con el Honda “Riding Assist”. Y estamos seguros que muchos de los presentes se les desencajó la mandíbula cuando vieron aparecer una moto circulando sola y que además se mantenía en equilibrio casi de forma mágica. Algunos siglos atrás lo hubiesen tachado de brujería, pues ciertamente lo parece.

Este es uno de los últimos avances en los que Honda ha estado trabajando los últimos años. El prototipo está instalado sobre una convencional Honda NC750, mostrando así que esta tecnología se puede aplicar a las motos actuales, sin necesidad de diseños futuristas.

El Honda “Riding Assist” se basa en todo lo aprendido por los japoneses en su robot autónomo ASIMO así como el vehículo de desplazamientos unipersonal UNICUB, dotado de una sola rueda pero que es capaz de mantenerse estable y desplazarse. Al contrario que en otros vehículos vistos, como el de Lit Motors que consigue el equilibrio a base de giroscopios, Honda lo ha hecho mucho más sencillo y se basa en los mismos movimientos que hacemos los humanos para mantenernos en equilibrio.

El problema de los giroscopios de Lit Motors es que además de añadir peso al vehículo y necesitar espacio para instalarlos, falsifican las sensaciones que recibe el piloto. Ya sabemos que sobre dos ruedas, el efecto giroscópico se nota enormemente.

Por ello la Honda “Riding Assist” cuenta con un ángulo de lanzamiento variable y una dirección asistida eléctricamente. De esta forma y jugando con estos tres elementos (realizando movimientos casi imperceptibles), la moto es capaz de mantenerse de pie sin necesidad de apoyarse en ningún sitio, incluso con un piloto subido a ella.

Pero además Honda ha lanzado un órdago a otros fabricantes pues también, es capaz de desplazarse a muy baja velocidad manteniendo igualmente el equilibrio, algo mucho más complicado que permanecer parado. En el siguiente vídeo presentado por la marca del ala podéis observar que, como si de una película de ciencia ficción se tratase, la Honda NC750 sigue al ingeniero sin ningún problema y además, de una forma tan divertida como sorprendente.

Honda Riding Assist - detalles

Con esta tecnología, Honda da un paso de gigante para crear vehículos autónomos de dos ruedas que sean capaces de desplazarse y, al mismo tiempo, ayudar a los conductores menos experimentados a, por ejemplo, sufrir caídas a baja velocidad. Sí, esas caídas que hemos tenido en alguna ocasión todos y que nos hacen pasar una enorme vergüenza.

Además, la tecnología Honda “Riding Assist” ha sido galardonada con tres premios Best of CES 2017: Mejor innovación y Mejor Tecnología de Automoción presentados por Engadget, el socio oficial de los premios Best of CES, así como el premio Elección del Editor de la revista Popular Mechanics.

Lo último

Lo más leído