Buell vuelve y pretende sacar 10 modelos nuevos en tres años
Pero sin Erik Buell al mando


Buell está de vuelta, y además de manera oficial. La histórica marca americana, surgida de la inquieta mente de Erik Buell, ha anunciado su ambicioso plan para los próximos años. Lanzará nada menos que diez modelos nuevos de aquí a 2024. Desde deportivas a naked e incluso modelos trail. ¿Son buenas noticias? Por supuesto. ¿Veremos a Erik Buell volviendo a crear motos diferentes? Lamentablemente no. Y es que aunque Buell Motorcycles vuelve, lo hará sin la implicación de Erik Buell.
En la página de Buell Motorcycles ya muestran los tres primeros modelos que lanzarán: las Buell 1190RX, 1190SX y Super Touring. Todos tendrán las conocidas características que hacen tan especiales a las Buell: grandes motores bicilíndricos, deposito de combustible integrado en el chasis y freno delantero perimetral.

Si os lo estáis preguntado, efectivamente, los dos primeros modelos parten de la base de las motocicletas creadas por EBR. Tanto a nivel estético como de propulsor, son las motos que ya conocíamos de cuando Erik Buell y Hero Motocorp se lanzaron a su andadura en el Mundial de Superbikes.
Motor bicilíndrico desarrollado a partir de un Rotax, 185 CV, 138 Nm de par y un peso de 190 kg con todos los llenos. La versión RX y la RX se diferencia en que la primera cuenta con un enfoque deportivo mientras que la segunda, es una naked que pesa dos kilos menos, y podría enfrentarse a cualquiera de las streetfighter de última hornada con potencias cercanas a los 200 CV y derivadas de las SBK.
Por último, la Buell 1190 Super Touring sólo aparece como próximamente, sin especificar nada más, pero al verla no hemos podido evitar acordarnos de la Buell Ulysses y, por supuesto, de la nueva Harley-Davidson Pan America.

A estas alturas os estaréis preguntado: pero si son los diseños de Erik Buell, y las motos que diseñó, ¿por qué no está detrás de la marca? Además de porque ahora mismo él está trabajando en las Fuell Flow eléctricas, el principal motivo es que la marca no le pertenece.
Buell Motorcycles está dirigida por Bill Melvin. Cuando Harley-Davidson se deshizo de Buell, los activos fueron liquidados por la empresa Liquid Asset Partners de Melvin. Luego, cuando EBR (Erick Buell Racing) también se declaró en bancarrota, la misma empresa se hizo con los activos. Finalmente, el año pasado la compañía se hizo con los derechos sobre Buell, quedando definitivamente desligada de su creador Erik. Y este es el punto y aparte en la historia, que afronta ahora una nueva etapa y esperemos que con más éxito.