Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a nuevas-motosVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Bultaco Rapitán 2015: la nueva moto eléctrica de la renacida firma española

Bultaco ha vuelto. Después de unos días en que se nos anunciaba la nueva etapa de la firma del dedo rampante, por fin se ha desvelado el secreto. La nueva Rapitán será la primera moto eléctrica del siglo XXI de una marca histórica en el motociclismo mundial.

  • 19/05/14
  • M. Méndez
  • Bultaco
ampliar foto

La nueva Bultaco se ha presentado en Londres, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la emblemática firma de la mano de don Paco Bultó. Fue un 17 de mayo de 1958 y ahora, 56 años después, un grupo de ingenieros españoles ha mostrado lo que será a partir de 2015 la nueva línea de productos de la firma del dedo rampante. La Bultaco Rapitán es una moto eléctrica que llegará en dos versiones (Rapitán y Rapitán Sport) y que cuenta con los últimos avances en tecnología tanto en propulsión como en parte ciclo.

Bultaco Rapitán: Chasis tubular, transmisión por correa o la novedosa suspensión delantera Dual Link Evolution son algunas de sus señas de identidad.

El sistema de tracción eléctrico, bautizado como BEDTS (Bultaco Electrc Drive Train System) cuenta en este primer prototipo con una potencia de 40 kw (unos 55 caballos) y un par motor de 125 Nm, unas prestaciones controladas a través de una centralita especial para este modelo. Para el desarrollo del BEDTS se ha contado con la colaboración de Ingeniería Viesca, compañía con amplia experiencia en el campo de la alta velocidad ferroviaria. El sistema de acumulación de energía combina una batería de iones de litio y ultracondensadores, con los que los responsables del proyecto aseguran que se aumenta el rendimiento. La autonomía declarada llega hasta los 200 kilómetros en uso por ciudad, que cae hasta los 110 en carretera. La velocidad máxima puede alcanzar los 145 kilómetros por hora. El tiempo de recarga de la Bultaco Rapitán, a día de hoy, está entre las tres horas y media y las cinco horas con conexiones domésticas o 45 minutos-una hora en el caso de la utilización de cargadores rápidos.

Bultaco Rapitán Sport: En el relanzamiento de la marca se ofrecerá una segunda versión.

El software de la unidad de control (BCU, Bultaco Control Unit) permite gestionar la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. Mediante la aplicación Biker Manager creada por Bultaco, el usuario podrá saber con este tipo de dispositivos datos como la carga de la batería, la autonomía según el tipo de conducción que realiza o la situación de la moto. La Rapitán cuenta con un chasis tubular en acero y la novedosa suspensión delantera Dual Link Evolution que recuerda al Paralever de las BMW. En el tren delantero, la frenada está confiada a un disco flotante de 320 mm con pinza de doble pistón, mientras que detrás el disco es de 240 mm y pinza de pistón simple y llegará con el sistema ABS de serie. El hueco del depósito de combustible alberga espacio para guardar un casco integral, aunque esta posibilidad no está disponible en la versión Sport.

En 2015 se fabricarán los primeros modelos Bultaco con un sistema de propulsión eléctrica propio. Para ello, se ha llevado a cabo un proceso de industrialización, desde la validación de prototipos hasta la creación de la red de proveedores, centrado en la nueva factoría de Bultaco en Barcelona, que aprovechará parte de las infraestructuras y equipo humano de la antigua fábrica de Derbi. El origen de Bultaco está en el proyecto LGN TECH Design S.L., una empresa de ingeniería especializada en diseño mecánico y electrónica que trabaja en el desarrollo de patentes propias. La previsión es poder crear 500 puestos de trabajos directos e indirectos para poner en marcha la producción.

Los integrantes de LGN TECH Design S.L son los "culpables" de la nueva etapa de Bultaco.

José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerald Pöllmann y Jorge Bonilla fundaron esta empresa en el año 2010, con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III y tras dos años de desarrollo y de investigación, la compañía ensayó su tecnología en el primer Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas organizado por la FIM en 2011. Con una moto preparada en sólo tres meses consiguieron la 4ª posición en la clasificación general. La idea de relanzar la marca ha contado con la colaboración de la familia Bultó, entre los que ha tenido un papel destacado Álvaro Bultó, fallecido el año pasado en un accidente mientras practicaba uno de sus deportes favoritos, el wingfly.

Artículo:

Inicio Proyecto empresarial

Galería de fotos
  • Bultaco Rapitán: La firma creada por don Paco Bultó vuelve a la carga con una moto eléctrica de diseño con soluciones innovadoras.
  • Bultaco Rapitán: Chasis tubular, transmisión por correa o la novedosa suspensión delantera Dual Link Evolution son algunas de sus señas de identidad.
  • Bultaco Rapitán: vista de la parte frontal de la nueva moto de la mítica firma española.
  • Bultaco Rapitán Sport: En el relanzamiento de la marca se ofrecerá una segunda versión.
  • Bultaco Rapitán Sport: detalle del falso depósito donde cabe un casco y del reloj indicador multifunción.
  • Los integrantes de LGN TECH Design S.L son los
Bultaco Rapitán 2015: la nueva moto eléctrica de la renacida firma española
jorge ramos
2016-11-23 23 nov 2016

muy interesante seguir desarrollando el
mundo de las motos es una esplendida tecnologia

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por