Busca custom usada, hasta 3.500 euros y fiable
Motero con experiencia

Después de haber tenido en su día motos como las Kawasaki GPX, Honda VFR y CBR, Miguel Angel está pensando ahora en comprar una moto más tranquila: una custom usada, hasta 3.500 euros, y nos pide consejo para encontrar algo que tenga un mantenimiento económico. La usará los fines de semana para dar una vuelta, poco más.
Según la versión que tuvieras de esas Honda o Kawasaki, y el uso que hicieras de ellas, es posible que tengas un recuerdo no muy bueno del coste que tenía mantenerlas. En muchos casos, en los años 90 incluso finales de los 80 había motos deportivas (que ahora nos parecen "sport") que no costaban mucho de comprar, ofrecían grandes prestaciones, pero... necesitaban cuidados. No solo por los neumáticos, que no ha cambiado tanto (una deportiva ahora se los come en pocos miles de kilómetros también) y es un coste notable, sino por necesarias revisiones, y no hablemos en caso de alguna caída incluso en parado (los protectores actuales ayudan). Las motos de este siglo, y sobre todo el estilo de moto que buscas ahora, de uso más tranquilo, son otra historia: cambio de aceite cada 10-12.000 kilómetros o una vez al año, y poco más. Los elementos de desgaste (neumáticos y frenos) ya dependen del uso pero pueden durar mucho.

¿Qué motos te recomendamos buscar? Pues nos centraríamos en dos modelos de Honda, las Shadow 600 y 750. Hubo diferentes versiones, incluso puedes encontrarlas equipadas con accesorios interesantes para salidas un poco más largas (pantalla, alforjas). Pero estas motos tenían motores robustos (de la familia de la Transalp y Africa Twin originales), poco apretados y prácticamente "eternos". Tampoco descartes alguna Yamaha Drag Star 650, que también tuvo algunas versiones, o alguna de las Suzuki 800 o Kawasaki 900, a ver qué hay... En todos los casos, ya sabes, busca una que esté bien cuidada porque tienes presupuesto para conseguirla. Y salvo sorpresa (que sean nuevos) deja presupuesto para cambiar los neumáticos: es típico en estas motos, como se gastan poco (el delantero sobre todo), que sí estén envejecidos (goma reseca).