Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cada cuánto hay que cambiar un casco?

Aunque muchos usuarios no lo sepan, los cascos tienen una fecha de caducidad que hay que tener en cuenta para renovarlos cuando toque. De no ser así, estaremos empleando un material que no nos ofrecerá las garantías que debe para proteger la parte más frágil de nuestro cuerpo, la cabeza.

¡Danos tu opinión! 27/10/16 (Morrillu), Ducati

ampliar foto
  • 27/10/16
  • Morrillu
  • Ducati

Te puede interesar:

Los cascos están fabricados con tres partes fundamentales. Las dos más evidentes son las que podemos ver a simple vista. Por un lado tenemos la calota externa, que es la parte exterior del casco dura al tacto. Puede estar fabricada en multitud de materiales como termoplásticos, carbono, tricomposite, fibra de vídrio, etc. A no ser que reciba un golpe y, con ello sufra daños, estos materiales duran muchos años, porque además la capa exterior de laca impide que estén expuestos directamente a los agentes externos.

En el interior nos encontramos con el acolchado. En contacto directo con él tenemos nuestra piel por lo que sufre el ataque tanto del sudor como de las grasas, aliento y también toda la suciedad que encontramos en la carretera y que se cuela por la parte inferior.

Por suerte, actualmente casi todos cuentan con un interior desmontable y lavable, con lo que podemos mantenerlo en buen estado bastante tiempo. Aunque el acolchado acabará cediendo con el tiempo y degradándose, por lo que necesitaremos cambiarlo pidiendo otro interior al fabricante. Esto nos servirá tanto para que de nuevo nos quede correctamente ajustados como cuando lo compramos y, también, para recobrar el confort interior.

Por último tenemos la calota interna. Esta fabricado en EPS de varias densidades con el fin de absorber el golpe de forma que este se rompa para evitar que la fuerza del impacto nos llegue a la cabeza. El EPS, para que nos hagamos una idea, es similar al “corcho blanco” (poliuretano expandido) de los embalajes.

ampliar foto

Este material reacciona con multitud de agentes externos y es bastante delicado. De ahí que haya que tener precaución de no acercarlo a fuentes de calor (como el escape), o hidrocarburos y similares. Todo ello le ataca y destruye. Pero además el tiempo también juega en nuestra contra y a medida que pasan los años, su capacidad de absorción de impactos disminuye y, con ello, nos deja de proteger correctamente.

Por ello los fabricantes establecen unos tiempos a partir de los cuales el casco debe ser cambiado. Es su fecha de caducidad y no es recomendable sobrepasar la misma. Dependiendo de la marca, oscila entre los tres años para los cascos de gama baja y llega hasta los siete para los cascos de mejor calidad.

Nuestro consejo es que preguntéis directamente al fabricante cuál es el tiempo que ellos consideran que se puede utilizar el casco y, cuando llegue la fecha límite, lo cambiéis. Sabemos que si está e buenas condiciones, parece mentira que debamos cambiarlo pero es como un neumático con dibujo y que tenga más de cinco años: aparentemente está en buenas condiciones pero sabemos que, cuando le exijamos, no ofrecerá el agarre adecuado y tendremos muchas posibilidades de irnos al suelo.

  • 27/10/16
  • Morrillu
  • Ducati
Galería de fotos
  • ¿Hay algún plazo concreto?
  • Casco Ducati para trail
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca scooter 125 ciudadano después de un 49...

Qué scooter 125 comprar...

Frederic nos pregunta qué scooter 125 de precio medio le recomendamos para usar el 90% en ciudad. Ha tenido un (...)

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por