Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cada vez son más las multas por aparcar mal la moto en las aceras de Madrid

Cada día crece el número de conductores que se encuentra con una multa de 200 euros en su moto por tenerla mal aparcada en Madrid. La Policía Municipal ha comenzado una "campaña" para multar a todas las motos que no cumplan con la normativa.

  • 05/09/13
  • Andrés G. Dorado
  • SMN
ampliar foto

Son más de uno y de dos los conductores que nos han escrito quejándose de las multas que han recibido al tener mal aparcada su moto o scooter en Madrid. Y es que tenemos constancia de que últimamente la Policía Municipal está controlando mucho este tema por las calles del centro de la capital.

Por norma general no se puede aparcar la moto en aceras que no tengan al menos tres metros de anchura, algo que en las calles del centro de Madrid es casi imposible ver. Tampoco abundan las aparcamientos específicos de moto como pasa en Barcelona, con lo que ¿dónde aparcamos en el centro de Madrid? Parece que en vez de favorecer a la moto, lo que hacen es perjudicarla cuando debería ser al revés. La multa por aparcar mal la moto en Madrid ha pasado de ser de 30 euros en 2010 a 200 euros en la actualidad.

A continuación os contamos qué es lo que dice la normativa del Ayuntamiento de Madrid sobre el aparcamiento de las motos y scooter en las aceras:

«Estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto y si no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 1,30 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el pso de la acera a la calzada».

«Cuando no sea posible lo anterior, no estuviera prohibico o existiera reserva de carga y descarga en la calzada, podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho en las siguientes condiciones:».

  • Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, a una distancia mínima de 0,50 metros cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 3 metros e inferior a 6.
  • A más de 2 metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
  • Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje de los vehículos no se realice en los árboles y otros elementos vegetales.
  • En semibatería cuando la achura de las aceras, andenes o paseos sea superior a 6 metros.
  • El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia.
  • Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.
  • Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales de estacionamiento.
Galería de fotos
  • Motos estacionadas en una calle de Madrid.

5 Opiniones ¡Opina!

Cada vez son más las multas por aparcar mal la moto en las aceras de Madrid
Lobo
2015-09-23 23 sep 2015

Soy usuario tanto de coche como de moto, como motero en Madrid, si puedo aparcar en el parking de motos lo hago, aunque por hacerlo ya me he encontrado con golpes, y cuando me encuentro coches aparcados en nuestro espacio, incluso en los parking de motos de los grandes almacenes…. si no puedo, aparco en la acera si tal y como dice la ley me lo permite, a esta ley me gustaría que permitieran subir con la moto a la acera con el motor en marcha y sentado en ella, ya que mi moto (Vulcan 900) pesa casi 300 kg, a ver quien es el guapo que la mueve sin motor, y en leve cuesta….y aparco pegado al bordillo a 0,50 m. y algunos transeúntes y automovilistas me increpan diciendo que aparque pegado a la pared que ahí no molesto a nadie (no deben saber que los invidentes usan las paredes para guiarse con el bastón), cuando aún así no encuentro lugar y aparco en la calzada y me encuentro en que los automovilistas me abroncan por usar “su” aparcamiento….aunque intento no ocupar mucho espacio, aún teniendo el mismo derecho que ellos ya que pago mi impuesto de circulación. Vamos que me llevo broncas por todos lados

Cada vez son más las multas por aparcar mal la moto en las aceras de Madrid
Sandra
2015-07-19 19 jul 2015

Motoristas: hay que cimplir la ley y pensar en los peatones. Yo también me paso mucho tiempo buscando aparcamiento y no lo hago ilegalmente. Cuando salgo del coche no puedo acceder a las aceras y tengo que caminar mucho hasta llegar a mi portal. Vuestra libertad acaba cuando empieza la mia.

Cada vez son más las multas por aparcar mal la moto en las aceras de Madrid
Hondi
2014-01-08 8 ene 2014

Me emociona saber que la Botella se preocupa cada vez mas por nosotros…o por nuestra cartera da lo mismo

Cada vez son más las multas por aparcar mal la moto en las aceras de Madrid
antonio
2013-09-05 5 sep 2013

Matizar que la foto es de Zaragoza , Plaza España, y que aquí también va a días que les da y días que pasan… y las multas han llegado a caer independientemente del buen estacionamiento de la moto ( el hecho de que haya a 200m un parking de motos casi repleto ) es motivo de multa por no haberlo hecho ahí si no en la acera… sea como dicte o no la ley en el modo de aparcar.

Cada vez son más las multas por aparcar mal la moto en las aceras de Madrid
Norberto
2013-09-05 5 sep 2013

Desde luego yo soy un afectado de esto y del tema homologaciones. Ahora hay unos “Agentes de movilidad” a los que yo llamo justicieros, que rondan Madrid en busca de presas, parando y multando todas las motos en aceras y revisando todos los papeles sea la moto que sea.

Un articulo sobre homologaciones para mi sería de tanta ayuda como este.

Gracias, buen artículo.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Madrid

Los semáforos foto-rojo se multiplican en Madrid

Madrid cuenta con nuevos semáforos foto-rojo.

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado la dotación de semáforos foto-rojo, que detectan a los vehículos que se pasan la (...)

Madrid invertirá un millón en sistemas SPM

La CAM invertirá en seguridad vial para motoristas.

La Comunidad de Madrid ha decidido invertir en medidas de protección a los motoristas, tanto con la instalación de sistemas (...)

Madrid define su nuevo protocolo anticontaminación

Madrid ya tiene nuevo protocolo contra contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid ha terminado la redacción del protocolo para episodios de alta, y en los próximos días la (...)

Más noticias de Madrid »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Husqvarna TE 300i 2018

Husqvarna TE 300i 2018.

Husqvarna ha desarrollado una nueva inyección electrónica para sus modelos de dos tiempos de enduro, tanto en esta 300 como (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por