Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Caerse a 300 km/h: cuando falla el neumático

Loris Baz se ha caído en Sepang rodando a 290 km/h, pero ha salido indemne del accidente. No es el primer caso que conocemos, pero sí el más reciente. Llevábamos años sin que se produjera un accidente de estas dimensiones.

  • 02/02/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

Los neumáticos siempre han sido elementos clave en la seguridad de los pilotos porque son el punto de contacto entre la moto y el asfalto, y cuando fallan… el resultado puede ser catastrófico, como hemos visto hoy en Sepang. Loris Baz se ha caído en plena recta principal de Sepang cuando rodaba a 290 km/h al reventar el neumático trasero. La fortuna y el hecho de que Sepang sea una de las pistas más anchas del Mundial ha propiciado un final feliz a este accidente, ya que Baz ha salido del trance con solo una pequeña abrasión en un codo.

Los reventones en los neumáticos son bastante excepcionales, pero se han dado históricos fallos que provocaron graves incidentes. El más notable fue, sin duda, el accidente sufrido por Barry Sheene en Daytona, en 1975, durante unas pruebas con Dunlop, previas a las 200 Millas de Daytona. El famoso peralte del circuito de Florida era un punto especialmente crítico para las gomas, por la velocidad y la elevada temperatura, y la larga inclinación que propiciaba ese peralte de 31º. Se habló mucho de aquel accidente, que estuvo rodeado de especulaciones, aunque finalmente se concluyó que fue un fallo de neumático. Todavía eran los tiempos del neumático diagonal (el radial no llegaría hasta 1985), y Dunlop estaba experimentando con las primeras fibras de Kevlar.

El caso es que a Sheene le reventó el neumático trasero de su Suzuki 750 cuando rodaba a 280 km/h en el peralte, catapultando violentamente al británico contra el suelo. Sheene se fracturó el fémur izquierdo y sufrió otra serie de lesiones. “Si hubiera sido un caballo de carreras, me habrían pegado un tiro”, dijo el inglés con su humor característico años después del accidente.

ampliar fotoUn fotograma de la escalofriante caída de Sheene en Dayotna. _©foto:_Google Images

Daytona volvió a ser un punto crítico muchos años después. En 2003 se produjeron dos accidentes en el peralte que provocaron la alarma en el campeonato AMA norteamericano. A principios del año, Ben Spies reventó un neumático en unas pruebas de Dunlop. Y meses después fue Jason DiSalvo quien volvió a sufrir un problema idéntico. Como consecuencia de ello el AMA decidió apartar a las motos más potentes del peralte, realizando un trazado alternativo en el circuito, y limitando las 200 Millas de Daytona a motos de Supersport. Se mantuvo la prohibición hasta 2015.

También en 2003, pero esta vez en Sepang, Kenny Roberts jr sufrió una fuerte caída debido a un reventón del Bridgestone trasero de su Suzuki durant las pruebas de pretemporada. El incidente pasó casi desapercibido porque, aparte de que Roberts no se lesionó, en aquellos días no había una cobertura de los entrenamientos tan intensa como es ahora, y el problema quedó enmascarado como una incidencia más, propia del trabajo de desarrollo.

Pero al año siguiente, en Mugello, se produjo el accidente de Shinya Nakano, a quien le reventó el neumático trasero de su Kawasaki cuando rodaba a más de 300 km/h en plena recta. El accidente fue contemplado en directo por televisión y fue aterrador. Nakano y su moto recorrieron dando tumbos los últimos 300 metros de la recta, hasta que el japonés se detuvo tras impactar, ya a muy baja velocidad, contra el muro lateral. En Bridgestone se encendieron las alarmas. En ese momento era suministrador de Ducati, Kawasaki y Suzuki. Se sometieron a análisis las diferentes partidas de neumáticos y se estudió la goma accidentada. Lo cierto es que este suceso hizo que Bridgestone intensificara sus esfuerzos para mejorar su material.

El accidente de Baz cierra la lista de incidencias graves con los neumáticos. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto, pero esto supone un serio traspiés para Michelin, cuyo principal problema estaba en el tren delantero. Ha mejorado con respecto a anteriores pruebas, pero ahora tendrá que estudiar qué ha pasado con el compuesto blando, o si ha sido un problema específico de esa unidad.

Galería de fotos
  • Caída de Nakano en el Gran Premio de Italia de 2004.
  • Fotograma del accidente de Sheene en Daytona.
  • En Daytona las Superbike dejaron de corre en el peralte.
  • El neumático trasero de Baz reventó.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por