Caída en el GP de Austria de MotoGP: ¿de quién fue culpa?
Rossi y Morbidelli contra Zarco

Gran Premio de Austria de MotoGP, circuito Red Bull Ring, 16 de agosto de 2020, octava vuelta: Pol Espargaró se escapa con su KTM pero detrás se desencadena un incidente que por muy poco no fue una enorme tragedia. Johann Zarco pasó a Franco Morbidelli a final de recta, en una curva a izquierdas rapidísima de más de 300 km/h antes de una muy lenta de derechas, pero al ponerse delante y frenar el de Yamaha no puede evitar el contacto con la Ducati. Los pilotos salen volando a casi 300 km/h, la Ducati desliza por el suelo y la Yamaha sigue recta hasta que el "air fence" de la curva 1 la lanza por los aires. En ese instante pasaban Viñales y Rossi por esa curva y, milagrosamente, ninguna de las dos motos impacta con ellos. La carrera se detiene para atender los heridos y limpiar los restos. Las imágenes en vídeo son escalofriantes y las puedes revivir en la página oficial de MotoGP...

Las fotos del momento no son menos impresionantes: Viñales ve algo por el rabillo del ojo y se lleva las manos a la cabeza, pero la moto de Zarco le pasa por encima. Rossi no lo ve venir, y la Yamaha de Morbidelli pasa volando entre él y Viñales... sin tocarles por muy pocos centímetros. Fue un milagro, una enorme suerte, los oficiales de Yamaha lo reconocían y se quedaban helados la ver las imágenes. Los otros protagonistas, Morbidelli y Zarco, se libraron con heridas leves y correrán el próximo fin de semana de nuevo en el mismo circuito. ¿De quién fue la culpa? Todos señalan a Zarco, aunque él afirma que fue un lance de carrera.

Zarco se defiende: "mi moto corría más y tenía que aprovechar la recta para pasarle: no quise bloquear a Morbidelli. Le pasé, intenté quedarme a la izquierda aunque me abrí un poco, y frené, pero Franco me tocó y los dos acabamos en el suelo. Lo peor es que ambas motos salieron disparadas y casi se llevan por delante a Valentino y Viñales". El francés dice que luego habló tanto con Morbidelli como con Rossi: "hablé con Franco y Vale en privado. Morbidelli estaba conmigo en el Centro Médico, y quise verle y hablar con él en persona, y luego nos abrazamos. Luego también hablé con 'Vale' durante 10 minutos. Hablé con ellos de un modo sincero y honesto, diciéndoles que no soy un loco. Pedí perdón por lo que pasó hoy".

Pero después, Rossi fue muy duro con Zarco en sus declaraciones a la televisión italiana Sky: "está claro lo que pasó. Zarco no quería dejarse pasar en la frenada y ha frenado delante de él. Es un loco de atar, no es nuevo en ciertas cosas...". En cuanto al incidente, así lo vio sobre su moto Rossi: "vi una sombra, pensaba que era el helicóptero... He sentido miedo, desde luego: el santo de los motoristas hoy hizo un gran trabajo porque esto fue muy peligroso. Pienso que sí ha sido el mayor riesgo que he sufrido en toda mi carrera, sí: la moto de Morbidelli no me dio por un pelo".

Morbidelli tampoco estaba muy satisfecho con las explicaciones y el perdón del francés: "Zarco es un medio asesino... Frenar así a 300 km/h significa tener poco amor por ti mismo y por los que están corriendo a tu lado. Espero que este gran incidente haga reflexionar a Zarco". Así vio la maniobra el de Yamaha: "fue realmente peligroso para mí, para él, para Rossi y Viñales que estaban al frente mientras estaban haciendo una curva muy lenta y vieron una moto que se les acercaba a a 280 por hora. Lo siento porque yo no pude hacer nada, cuando fui a frenar probablemente Zarco cambió de trayectoria para protegerse, yo fui succionado por el rebufo cuando me pasó. Pero al final estoy físicamente bien y la semana que viene estaré en el Gran Premio".