[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cajas negras obligatorias en las motos para 2022?

La Unión Europea busca poder estudiar los accidentes
Publicidad
Desde la Unión Europea siguen trabajando en el Proyecto Visión Cero para mejorar la seguridad en carretera. Es por ello que algunos vehículos estarán obligados a llevar una registradora de datos.

Desde hace muchos años hay una gran cantidad de vehículos circulando con sensores que recogen datos del funcionamiento del mismo para hacer que funcione correctamente. En el caso de las motos, uno de estos sistemas son las IMU (Unidad de Medida Inercial), pero también se pueden registrar fácilmente parámetros del motor, apertura del acelerador… En resumen, estamos hablando de motos que llevan un sistema de parametrización de los datos. Incluso algunas, cuando salta una alarma son capaces de registrar el momento exacto de funcionamiento de la moto para que luego se pueda observar en el taller en qué condiciones falló.

El caso es que la Unión Europea, que sigue trabajando en el Proyecto Visión Cero el que busca evitar 25.000 fallecidos y 140.000 heridos graves en las carreteras europeas en los próximos 15 años, está buscando la manera de entender los accidentes. Para ello, lo que se propone es seguir de alguna manera el ejemplo de la industria aeronáutica y que cada accidente quede registrado con el fin de poder ser estudiado y entender qué falló.

Simulacro de accidente de moto

Para ello, a partir de mediados de 2022 será obligatorio que todos los coches lleven una “caja negra” que irá grabando y borrando los datos de manera continua. Solamente en caso de accidente conservará los datos de los últimos 30 segundos antes del accidente y los 5 posteriores al mismo. En el reglamento publicado en 2019 se recoge en los puntos 13 y 14. Este sistema deberá de ser totalmente anónimo con la única finalidad de que los estados dispongan de datos sobre los accidentes para mejorar la Seguridad Vial. En cuanto a su funcionamiento, y quizás sea aquí el punto más complejo para instalarlo en motos, se activaría sólo en caso de accidente grave considerando que lo es si salta el airbag. Este dispositivo únicamente recogería datos, nunca imágenes y sonido ni, por supuesto, ningún dato del conductor. La información no sería vinculable a ninguna persona.

Aun así este reglamento habla de todos los vehículos de motor, por lo que no se descarta a las motos. Pero como decíamos, el texto está muy centrado en los coches y no en el resto de vehículos. Por tanto de momento no hay una mención directa a las dos ruedas, por lo que no parece que vaya a ser obligatorio a corto plazo. De la misma manera tampoco se comenta nada sobre la tan esperada obligatoriedad del dispositivo eCall en motos, algo que sí es obligatorio en todos los coches desde 2018.

Lo último

Lo más leído