Calurosa recepción del Club de BMW Motorrad Malasia en Kuala Lumpur


En la capital malaya ha sido recibido con una calurosa bienvenida por parte del Club BMW Motorrad de Malasia, con quien compartió su reunión anual. Allí pudo conocer a muchos de sus miembros y compartir sus experiencias con otros viajeros y amantes de las motocicletas GS.
El director general de BMW Motorrad del país asiático, Mr. Fazli Hisham Shukor, enterado por sus colegas españoles del apoyo que BMW Ibérica presta al proyecto REO, decidió obsequiarle con una revisión gratuita para su GS 1200 30º Aniversario.
Miquel Silvestre también tuvo oportunidad de cumplir con los compromisos asumidos con su principal patrocinador, la firma de auditoria BDO, presente en todo el mundo, visitando su oficina principal en Malasia y atendiendo las entrevistas con los medios locales que le habían concertado debido al interés que había suscitado un viaje en moto desde la lejana España.
Tras realizar la revisión y cumplir con las responsabilidades que suponen los esponsor, Miquel se dispone a afrontar el salto a Indonesia para poder alcanzar Borneo y dirigirse a la región oriental de Sabah, donde España mantuvo su soberanía desde el siglo XVII, aunque en constante conflicto con los portugueses primero, y con los ingleses después. Aún en el siglo XIX, España consideraba Sabah como propia, aunque desistió de toda reclamación a partir de la cesión a Estados Unidos de Filipinas en 1898.
Sin embargo, aún queda un vestigio vivo en Borneo de aquella presencia: el Chavacano, idioma criollo, mezcla de español antiguo y lenguas locales, hablado en algunas zona de Sabah, hasta el punto que en la localidad malaya de Semporna, en el extremo oriental de la gran isla, es idioma oficial junto al malayo.