Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cambiar algunas normas de tráfico para reducir accidentes de moto

Hay algunas normas de tráfico que podrían adaptarse mejor a las necesidades de las motos. Y otras, que deberían regularse para las motos y los demás, que también nos beneficiarían. Veamos algunas ideas...

  • 06/11/17
  • Josep Armengol
Cambios en las normas para mejorar la seguridad

En la reciente Jornada sobre movilidad, motos y seguridad organizada por la Fundación Pons y Anesdor junto a la DGT, se apuntaron algunas ideas interesantes sobre cambios de algunas normativas. Hay cosas que nos vienen dadas desde Europa en forma de directivas o recomendaciones, pero realmente son los países como España, Italia o Francia, donde hay más motos en movimiento dentro del tráfico, en los que deben nacer algunas iniciativas fruto de la experiencia y del día a día. Recordemos que el número de motos en el tráfico está en aumento: ahora representan un 15 por ciento aproximadamente pero en no muchos años podríamos estar en torno al 30 por ciento. Y de ellas dos terceras partes serán pequeñas, es decir de hasta 125 cc.

En cuanto a “qué podemos hacer” para mejorar la seguridad de las motos, hay tres puntos de vista: en cuanto al reglamento de circulación, respecto de los impuestos y respecto del transporte. Esto último afecta a las condiciones laborales de los mensajeros: habría que reconocer oficialmente la figura del transportista en moto como elemento diferenciado de otros tipos de repartidores. Y hacer hincapié en sus contratos, condiciones y seguridad, no sólo por su equipamiento (prendas adecuadas) sino los tiempos y sus condicionantes.

En cuanto a los impuestos, algo que se puede decidir a nivel local, regional y nacional está relacionado con el IVA. Si el casco (y pronto quizás los guantes) son obligatorios, deberían contar con un tipo de IVA reducido, o por lo menos que así fuera hasta cierta frontera de precio. Incluso ampliarlo a espalderas y otros elementos de protección que ayudan a minimizar las lesiones y no sólo reducen en sufrimiento de las víctimas o sus familiares, sino los costes sanitarios. También se podría mejorar en los impuestos de circulación, fomentando con ello el uso de las motos frente a vehículos más contaminantes o que ocupan más espacio. Por ejemplo, que esté relacionado con la potencia y no la cilindrada, además de bonificar las dos ruedas por ocupar menos espacio o desgastar menos el asfalto. Los peajes son otra asignatura pendiente: es injusto que las motos paguemos lo mismo que los coches.

Reglamento de circulación pro-moto

En el Reglamento de Circulación hay muchas cosas que podrían mejorarse pensando en las motos. Por ejemplo, añadir el concepto de “intuición”, que tanto aplicamos los que vamos sobre dos ruedas (y tanto nos ayuda muchas veces) pero que, oficialmente, no consta en ningún lado y por tanto ni se cita en la teórica durante el aprendizaje, quedando a criterio del profesor.

Otro ejemplo podría ser la parada en semáforos. La experiencia enseña a no pararse nunca (jamás) en el medio del carril: en moto conviene pararse siempre hacia un lado, dejando así el camino despejado por si quien viene por detrás se despista o pretende saltarse el semáforo… que no se nos lleve puesto (un golpe muy feo pero muy habitual). Pues sería bien fácil añadir esto en el reglamento y que también se enseñara desde el principio: las motos deben pararse en un lado del carril, todo el mundo lo sabría y se evitarían muchos de esos golpes.

Más ejemplos: establecer una normativa para el avance en moto entre coches cuando estos están parados. Ahora mismo es un cierto vacío legal, o incluso ilegal, pero hay países que lo han legislado (Australia). De esta forma en moto sabrías cómo hacerlo y cuándo es correcto, y cuándo no. Usar o no el arcén, por ejemplo, sería otra cosa a regular. Algo parecido ocurre con el aparcamiento: ahora depende de la ordenanza municipal de cada localidad, cuando lo suyo sería una normativa general, más clara, sobre cómo y dónde aparcar (calzada, aceras, etcétera).

Cambios en las normas para mejorar la seguridad

También está el tema de la velocidad: legislar como fijo el límite de 30 km/h para calles de un sentido y un carril, y conseguir con esta medida y más controles en vías más amplias un tráfico algo más tranquilo (lento) con el que se demuestra que se reducen los accidentes o su gravedad.

Hay, pues, muchas cosas que independientemente de las normativas europeas y basándonos sólo en la experiencia propia podrían cambiarse, a mejor, en las normativas. Es cuestión de que la DGT y la Administración hagan sus deberes

Galería de fotos
  • Cambios en las normas para mejorar la seguridad
  • Cambios en las normas para mejorar la seguridad
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Honda patenta una moto que modifica la posición de conducción

Honda patenta una moto ajustable

Las motos trail son los modelos más polivalentes del mercado ya que te permiten casi cualquier tipo de uso. También (...)

Racer Explosion 2019: el 23 de junio, la 4ª edición en El Jarama

Racer Explosion Jarama

El próximo 23 de junio llega cita anual con la rodada Café Racer por excelencia, el "Racer Explosion" del circuito (...)

Víctimas de accidentes en Europa: solo las motos bajaron en 2018

Accidentes en la Unión Europea

La siniestralidad vial en la Unión Europea está estancada: en 2018 y por quinto año prácticamente no ha habido descensos (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por