Cambiar las estriberas de la moto, ventajas e inconvenientes
¿Has pensado en sustituirlas?

Cuando uno piensa en adaptar la moto a su gusto y estilo piensa en cambiar escape, cúpula, añadir maletas, un portaGPS, una toma USB, poner alguna pegatina nueva, cambiar el color, el diseño de los intermitentes, poner unos diábolos para el mantenimiento… pero la verdad es que el usuario medio normalmente no piensa en cambiar las estriberas.
Lo primero que debes tener en cuenta es si es legal o no hacerlo y la respuesta es clara y concisa. Sí, se pueden cambiar siempre y cuando sigan teniendo un sistema de plegado. Es decir, si estás pensando en poner unas de circuito ya habrás llegado a la conclusión de que… efectivamente, son de circuito. Teniendo esta única premisa clara ¿qué ventajas e inconvenientes tiene cambiar las estriberas de la moto?
La comodidad es una de las ventajas, ya que la principal opción que puedes buscar para encontrar unas estriberas es que estas sean regulables en posición. Gracias a las pletinas que pueden traer (dependiendo del caso), podremos ponerlas a nuestro gusto.

Precisamente esa posibilidad de ponerla a nuestro gusto nos da pie (nunca mejor dicho) a adaptar nuestra posición de conducción y convertirlas en estriberas retrasadas, otra de sus ventajas. En las motos deportivas siempre se ha buscado retrasar la posición de los pies y a la vez elevarlo con respecto al suelo. En este caso no es más cómodo, pero sí nos permitirá un mayor control.
Sin embargo uno de los contras a la hora de adelantar las estriberas es que podemos pasarnos de la raya y entonces cargar más peso en el tren trasero del que conviene. De hecho en el caso de las deportivas actuales, cuanto más radicales mejor, están diseñadas para cargar el mayor peso posible delante. Si nosotros cargamos mucho peso detrás será más complicado hacer entrar la moto en curva. Así que, como siempre, encontrar el equilibrio es importante.
También adelantar las estriberas hará que peguen antes en las curvas, con el consiguiente susto. Y lo contrario, retrasarlas en exceso hará que los avisadores pierdan su función, y el chasis, escape u otra parte pegue en el suelo, algo que es peligroso pues las partes fijas pueden hacer que se levanten las ruedas del suelo y provocar una caída.
En definitiva y para las motos que lo permitan, porque no todas las motos pueden sustituir sus estriberas, puede ayudarnos especialmente a la hora de la comodidad, pero si nos pasamos de la cuenta podemos comprometer el comportamiento de la moto. Y sí, estamos hablando de unos pocos centímetros de variación, pero eso de cara al funcionamiento de una moto son proporciones exageradas.