Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cambios en la norma de airbags y entrenamientos para MotoGP

Fotos: MotoGP
Se han hecho públicos pequeños cambios en el reglamento de MotoGP. Afectan al uso de airbags en todas las categorías, a los neumáticos disponibles en MotoGP para los que pasan por la QP1 y a los entrenamientos de pretemporada, que se reducen.

Se han comunicado pequeños cambios en el reglamento del Mundial que afectan a los airbags o los entrenamientos de pretemporada. La Grand Prix Comission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Paul Duparc (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), asistidos por Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología), decidió el 12 de junio de 2018 una serie de cambios.

Márquez vuelve corriendo al box durante la QP2

El primero afecta a los neumáticos en MotoGP. Ya se cambió la norma permitiendo a los pilotos que pasaban por la QP1 hacia la QP2 tuvieran un neumático trasero extra, a partir de ahora también tendrán un delantero, lo que parece tener toda la lógica.

Menos entrenamientos

Siguiendo el plan de reducción de costes y entrenamientos para los pilotos oficiales, se busca reducir las pruebas fuera de Europa. A partir del final de la temporada 2018, se aprueban las propuestas de los equipos y aquellos que no disfrutan de concesiones (como Aprilia y por ahora Suzuki) tendrán estas sesiones: dos días en Valencia tras el último GP de 2018; dos días en Jerez a finales de noviembre de 2018; tres días en Sepang a principios de febrero de 2019; tres días en Losail aproximadamente dos semanas antes del Gran Premio de 2019.

Márquez en entrenamientos de pretemporada

Además, tres pruebas oficiales de un día los lunes después de ciertos GGPP de 2019, que se decidirán después de la publicación del calendario. Y un test oficial de uno o dos días en un circuito de Europa durante la temporada.

Airbags más obligatorios

Desde este año es obligatorio que todos los pilotos salgan a cada sesión de pruebas o carrera con un mono dotado de airbag activo aprobado por la FIM. Pero los invitados o sustitutos no estaban obligados en sus dos primeras carreras: Michele Pirro no lo llevaba cuando tuvo el tremendo accidente con su Ducati a final de recta de Mugello. Y eso ha encendido la luz roja obligando a este cambio: a partir de ahora los invitados también tendrán que usar airbag desde el primer momento. Los sustitutos, a partir de su segunda participación.

Habrá una excepción a esto: las sesiones “cortas” de MotoGP, es decir FP4, QP1 y QP2. Se tratarán como una sola sesión, es decir, que los pilotos deberán salir con un airbag activo a la FP4 pero si sufrieran una caída y éste se activara y no se reamara, no necesitan cambiarse obligatoriamente antes de la QP1 o/y QP2. Aunque se recomienda que sí se cambien de mono en ese caso.

Lo último

Lo más leído