Cuando el diseño condiciona cómo proteger nuestra moto
Las llantas lenticulares del BMW CE04 impide el uso de antirrobos tradicionales


Los amigos de lo ajeno son noticia últimamente. Ya os contamos hace apenas unos días como era desmantelada una banda que robaba motos por toda España y las vendía por piezas. Esto es un claro signo de la indefensión a la que está sometido el usuario ante este tipo de situaciones, y a las que no queda otra que intentar poner remedio de la manera más efectiva posible.
Una de ellas es sin duda el incorporar algún tipo de sistema antirrobo a nuestras monturas, y entre este tipo de soluciones encontramos algunos específicos destinados a modelos tan particulares como el BMW CE-04. El novedoso scooter eléctrico de la firma bávara, sin duda se ha posicionado dentro del segmento EV como uno de los más novedosos y equipados en materia de tecnología y seguridad.

Sin embargo, hay algunos detalles que se han tomado para el diseño, que condicionan algunos aspectos. No porque desmerezcan al conjunto, más bien hablamos de una cuestión práctica. Entre ellos destacaríamos sus llantas, que si bien están diseñadas pensando en cuestiones técnicas como la aerodinámica, o que posean una imagen en consonancia con el resto de elementos que lo conforman, no son las más idóneas para poder emplear un candado de tipo U o una cadena de seguridad.
Por eso desde Top Block, una empresa francesa especializada en el diseño y fabricación de elementos de seguridad para motocicletas, han diseñado dos sistemas antirrobo con los que mantener a salvo de los amigos de lo ajeno a nuestro CE-04. Hablamos de un candado en forma de U de su gama Nexus que cuenta con apenas 146 mm de anchura, pudiendo de este modo pasarlo entre el disco y el contorno interior de la llanta, para posteriormente engancharlo a una cadena de 120 cm de longitud que a su vez puede anclarse a cualquier poste metálico o dispositivo preparado para ello.

Poder emplearlo en la rueda posterior es más complicado, ya que esta es prácticamente maciza. Por eso Top Block ha desarrollado otro tipo de dispositivo denominado X-Block. Un candado tubular que se aloja en el paso del buje y que además te permite acoplar una cadena para posteriormente amarrarlo a un punto fijo. Según hemos conocido por los compañeros de Le Repaire Motard, la marca gala los comercializa actualmente por unos precios de 137 euros, si hablamos del dispositivo diseñado para el eje delantero, y de 139 euros para el que podremos usar en la rueda posterior. Sin duda un accesorio interesante cuando de proteger a nuestro BMW CE 04 se trate.