Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Carmelo Ezpeleta: "En SBK habrá una nueva categoría similar a las CRT"

El máximo responsable de MotoGP y SBK concedió en Imola una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que habla, entre otras cosas, del nuevo reglamento del Mundial SBK y su futuro inmediato.

  • 01/07/13
  • SoyMotero.net
  • SMN
Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable de Dorna, empresa que gestiona los mundiales de MotoGP y SBK.

«Nuestro negocio es dar un espectáculo que guste al público y funcione en televisión. En este momento los pilotos de Superbikes son sólo 18. Y no porque la fórmula no funcione, sino porque los costes se han vuelto insostenibles. Necesitamos un reglamento técnico que reduzca drásticamente los costes y nos permita disponer de una parrilla de al menos 24 pilotos». Explicó Ezpeleta.

Mucho se lleva hablando del nuevo reglamento de SBK, en cuanto a esto dijo lo siguiente: «Las fábricas quieren seguir experimentando, pero ¿con qué dinero? Somos de la opinión de acercar las Superbikes a las motos de serie, por lo que decidimos introducir a partir de 2014 una nueva categoría, que se llamará EVO, estrechamente derivada de la serie, pero con muchos detalles (suspensión, frenos, llantas) idénticos a las Superbikes de ahora. Así que el rendimiento será muy similar. Los equipos privados podrán gastar poco y estar a la par o casi con los mejores equipos que continuarán con las motos actuales. Éstas, en nuestra opinión, son demasiado caras y sofisticadas. Creemos que a medio plazo, incluso las casas oficiales entenderán que el camino EVO es el más conveniente; el rendimiento y los desafíos técnicos se mantendrán en el nivel más alto, pero los costes serán mucho más bajos. En este período de crisis, la motocicleta no puede vivir por encima de sus posibilidades, tanto en MotoGP como en SBK».

Sobre la nueva categoría de SBK en 2014 explicó: «Las EVO tendrán una clasificación por separado, como las CRT en MotoGP. Al principio fuimos muy criticados por la introducción de las CRT, pero el proyecto está funcionando: la parrilla está llena con 24 pilotos y el rendimiento se está acercando, en Assen, Aleix Espargaró con una CRT terminó séptimo por delante de varias MotoGP. En las Superbikes será más fácil porque las EVO serán el mismo modelo, sólo que con un nivel un poco más bajo de preparación. Será la plataforma ideal para que crezcan los jóvenes talentos sin una gran presión».

Tom Sykes, Eugene Laverty y Marco Melandri en la Ronda SBK de Imola 2013 El Mundial de SBK pasó el pasado fin de semana por el circuito de Imola. ©foto: worldsbk

Sobre el recorte de presupuesto a las motos oficiales, dijo: «Hemos pedido a las fabricas producir al menos cuatro réplicas de la moto oficial por un precio fijo (300.000€). Pero sólo será necesaria si hay peticiones de los equipos privados, y creo que no habrá ninguno. Porque será más barato y más interesante correr en EVO, la atención de los medios y la televisión serán mucho mayores».

Pero ahí no queda la cosa, habrá más mejoras y cambios en el campeonato: «Queremos exportar a las Superbikes algunos de los conceptos que subyacen en el éxito de MotoGP. Tener un puesto en el Campeonato del Mundo de Superbikes, en este momento, no ofrece ninguna ventaja a los equipos, queremos que la plaza adquiera un valor económico. Tenemos la intención de beneficiar a un número de equipos por categoría en función de la clasificación, lo que aumentará la competencia por las mejores posiciones. Vamos a ayudar a los equipos económicamente para cubrir el coste de los viajes intercontinentales».

También hizo referencia a la próxima ampliación del calendario y la coincidencia de fechas: «El interés de las fabricas se está desplazando hacia el Este y el Sur, y en estas zonas habrá más rondas, quitando algunas en Europa. Tenemos mucha experiencia en este campo, y creemos que, por ejemplo en Italia, es mejor hacer un gran evento en lugar de tener dos carreras de 30 mil espectadores cada una. Armonizaremos mejor las fechas: este fin de semana hemos tenido MotoGP en Holanda y Superbikes en Imola, además de F1 y el próximo domingo no hay eventos de motor, en el futuro esto no va a pasar».

Galería de fotos
  • Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable de Dorna, empresa que gestiona los mundiales de MotoGP y SBK.

2 Opiniones ¡Opina!

Carmelo Ezpeleta: "En SBK habrá una nueva categoría similar a las CRT"
PENOSO CARMELO deja en PAZ SBK
2013-07-02 2 jul 2013

Penoso Carmelo quiere meter lio en SBK para disfrazar lo que va a ocurrir en MotoGP-CRT
Suzuki no puede correr en 2014 por ser númerus clausus y estar cerrados los contratos y ayudas (viajes internacionales, neumáticos, lugar en el paddock, boxes, etc.) para los equipos actuales, con lo que Suzuki se debería pagar todos esos gastos y/o no disponer de las facilidades de los equipos actuales.
Carmelo también tendrá el problema en 2014 de los nuevos prototipos MotoGP si Yamaha deja motores en alquiler para 4 equipos, que se sumarán a las nuevas Honda carreras cliente y 4 Ducati más, con lo que la existencia de las CRTs está en serio peligro de extinción.
Además, la comisión técnica está haciendo la vista gorda con las Aprilia ART oficiales, que están bastante por delante de todas las demás CRTs y ni se sabe los euros que allí están enterrando, pero como les va bien…
Mientras las MotoGP de verdad están capadas por el gasto de combustible (el problema que tiene Suzuki ahora mismo es que gasta más que las CRTs)… que les dejen gastar 2 litros más, como las CRTs y verían de verdad lo que corrían. No son prototipos? Qué manía de aparentar economía de gasto de gasolina!

Carmelo Ezpeleta: "En SBK habrá una nueva categoría similar a las CRT"
Xen
2013-07-01 1 jul 2013

Pues en mi opinion las crt son un fiasco…hay mas motos pero para que??a mi me encantan las motos pero ni siquiera me se el nombre de todos los pilotos q van cn Crt…salen en la tele apenas 3 min en cada carrera… Y no tienen nada que hacer con las 6 primeras motos… Es como hacer correr a moto 2 y moto 3 juntas

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

SBK

Tom Sykes dejará Kawasaki al final de temporada

Tom Sykes

Nueve años de unión acabarán con la presente temporada. El piloto inglés deja Kawasaki a finales del 2018, tras (...)

Superbikes Misano 2018: doblete para Rea tras una intensa batalla con VD Mark y Melandri

Doblete para Jonathan Rea en Misano

Superbikes se va de vacaciones de la mejor manara posible, y esta no ha sido otra que tras un intenso (...)

Superbikes Misano 2018: incontestable victoria para Jonathan Rea

Jonathan Rea domina Misano

Nueva victoria para Jonathan Rea en la ronda de Misano del Campeonato del Mundo de Superbikes, la cual ha dominado (...)

Más noticias de SBK »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de Superbike

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por