Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Carmelo Ezpeleta: "Si no me divirtiera mi trabajo, me iría"

Falta menos de una semana para que arranque una nueva temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP, y el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha analizado los aspectos más importantes del Mundial. Ezpeleta es rotundo en sus declaraciones y no deja indiferente a nadie.

  • 12/03/18
  • Irene Moreno
Ezpeleta analiza la situación actual

Como cada año antes de que el Mundial de MotoGP del pistoletazo de salida bajo los focos de Qatar, el CEO de Dorna Sport, Carmelo Ezpeleta, ha hecho su tradicional visita a los compañeros del diario As. Ezpeleta no ha dudado en tocar todos los temas que conciernen al campeonato.

Carmelo Ezpeleta es una pieza clave dentro del Mundial, igual que Ecclestone lo ha sido para la F1. Preguntado sobre su futuro Ezpeleta es rotundo, “digo lo mismo que digo con Rossi, ¿para qué se va a retirar?, está entre los primeros y se divierte. A mí me pasa lo mismo. Si fallase en mi trabajo, pues claro, y si no me divirtiera también me iría, pero mientras eso no pase…”.

El CEO de Dorna también ha querido hablar de Valentino Rossi y su futuro asegurando que para él está haciendo las cosas bien, “él se conoce a sí mismo mejor de lo que le conocen los demás y no está en las carreras por pasar el tiempo. Es algo que hace desde los 16 años y es su forma de vida. A pesar de que no gana está ahí, y en 2017 ganó el GP de Holanda, y eso es muy difícil de hacer. Rossi seguirá en MotoGP de alguna manera el día que se retire, y ya ha dicho que mientras corra no tendrá equipo y eso es que quiere hacer las cosas bien”.

MotoGP vs. F1

Ezpeleta ha comparado F1 y MotoGP

Las comparaciones son odiosas, pero en muchas ocasiones se compara el funcionamiento de la F1 y MotoGP. Sobre este aspecto Ezpeleta ha asegurado, “la F1 tiene que gastarse menos en tecnología, como hicimos nosotros. Un F2 rueda ocho segundos más lento en Montmeló y vale dos millones mientras que un F1 son 400 millones. Nosotros nos dimos cuenta, poco antes de la crisis, de que sin el dinero del tabaco no podíamos mantener los costes.

Decidimos cambiar a 1.000cc la cilindrada y fijar el diámetro máximo de los pistones a 81 mm, con lo que podíamos tener motores competitivos más económicos. De ahí salieron las motos CRT, que pasaban de cuatro millones a coste cero, siendo tres segundos más lentas. Luego llegaron las Open y lo siguiente fue implantar la centralita única. Ahí, y ante la amenaza de las fábricas de que se fueran a las Superbikes, compramos las Superbikes”.

MotoGP en abierto

Sobre el futuro de las carreras en abierto Ezpeleta ha afirmado “hay nueve países esperando para hacer un GP y ninguno de los cuatro españoles se quiere caer del calendario. La popularidad de un deporte en España se ve en cuatro circuitos llenos, con gente pagando por entrar y desplazándose a 400 kilómetros de casa. Las estrellas de hoy son más populares que las de hace años. Hemos perdido en cantidad y hemos ganado en calidad.

Con el dinero de las televisiones, lo repartimos entre los equipos. Antes cobraban 800.000 euros los equipos satélites y ahora se les da esos 800.000 euros más dos millones por piloto. Así a los equipos no oficiales con dos pilotos les damos 5,6 millones por temporada, y la moto de cada piloto les cuesta como mucho 2,2 millones, porque las fábricas no pueden dárselas por más dinero, ya que yo les doy también a ellas un millón por moto. En realidad las fábricas las venden ahora por 3,2, un poco menos que los 4 millones de antes y ya no pueden meter el sartenazo a los equipos privados”.

Mujeres en MotoGP

La polémica sobre las azafatas también se ha tratado

Después de seis años esta va a ser la primera temporada que no haya mujeres en ninguna categoría. Preguntado por la idea de un posible campeonato exclusivo para mujeres dentro de MotoGP, Ezpeleta es rotundo, “no, eso sería ir en contra de lo que quieren. Aquí ha habido dos chicas que han corrido contra chicos y lo han hecho bien. María Herrera está igual de fuerte que Pedrosa. Sería un insulto hacer un campeonato solo para ellas”.

Carmelo Ezpeleta también ha querido hablar de la polémica de las azafatas en MotoGP, “que hagan una ley. No sé yo con qué ley le digo a una chica que no puede trabajar en la parrilla, y me da igual lo que haga la F1. Las chicas no las pongo yo. Lo hacen los patrocinadores y los equipos. Márquez, por ejemplo, casi siempre prefiere que sea uno de sus mecánicos quien le sujete el paraguas en la parrilla. Yo no puedo prohibir que sean mujeres las que muestran las piruletas con los números de las filas de la parrilla, porque no hay una ley que lo diga”.

Además de pilotos y de azafatas, hay muchas más mujeres que trabajan dentro del Mundial como responsables de prensa, periodistas, telemétricas o jefas de equipo. En Dorna las mujeres también tienen un papel importante, Ezpeleta ha revelado que “en Dorna tenemos 9 directoras de 16 posibles. Esto que se ha montado es algo artificial para armar lío y yo sigo la ley. Hace poco me escribió una licenciada en económicas, que quería hacer un máster en Harvard, y me preguntó por qué no podía ganarse la vida haciendo de modelo. Cada día hay más cosas prohibidas, y eso no puede ser. Estamos creando problemas de cosas que no hay”.

El futuro, Moto-e

También ha habido tiempo para hablar de las motos eléctricas

A final de año se confirmó el futuro de una categoría de motos eléctrica dentro de la caravana mundialista. El CEO de Dorna ha afirmado “la movilidad eléctrica es importante y decidimos agarrar el toro por los cuernos, comprando los derechos a la FIM. Hay cuatro puntos principales. Serán todas las motos iguales con marca única, Energica, no dejaré que incrementen los costes en tecnología, se recargarán las baterías de manera ecológica y se van a hacer con los mejores equipos del mundo, con los de MotoGP, algunos de Moto2 y uno de Moto3. Vamos a hacer lo mejor que podamos durante tres años y a partir de ahí ya veremos. Me gustaría que fueran carreras a tope, a las vueltas que sea, y no de guardar las baterías, con pilotos adecuados y máxima cobertura televisiva. Eso es entre el ‘warm up’ de MotoGP y la carrera de Moto3”.

Sobre las baterías que montarán las futuras Moto-E, Ezpeleta ha revelado “son de litio, no de plomo, y más delante serán de grafeno. El principal problema a día de hoy es que pesan mucho las motos. Cuando se consiga más potencia en la batería, en vez de dar más vueltas haremos que las motos pesen menos. No queremos que entren otras marcas de momento. Habrá circuitos a los que no podamos ir porque en las rectas largas se gastan las baterías. En 2019 iremos a cinco circuitos europeos que anunciaremos a mitad de año. Estamos haciendo pruebas en los circuitos y calculo carreras entre cinco y ocho vueltas. Correrán en tiempos de las Moto3. Son motos que con piloto pesan 330 kilos, cuando MotoGP son 160 kg más piloto. Pesa el triple que una Moto3 para unas prestaciones similares”.

Galería de fotos
  • Ezpeleta analiza la situación actual
  • Ezpeleta ha comparado F1 y MotoGP
  • También ha habido tiempo para hablar de las motos eléctricas
  • La polémica sobre las azafatas también se ha tratado
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Aragón 2018: ¿Dónde ver las carreras?

No te pierdas nada del GP de Aragón

Ya tenemos encima la penúltima carrera del Mundial de MotoGP en territorio español en lo que queda de temporada. Repasamos (...)

MotoGP Aragón 2018: Horarios e información

Todo listo para el GP de Aragón

Este fin de semana vuelve la acción de MotoGP al territorio nacional. El circuito de MotorLand será testigo de la (...)

La "jugada" de Fenati y sus precedentes históricos

El de Fenati no es, ni mucho menos, el primer caso

Romano Fenati ha avergonzado al mundo del motociclismo, protagonizando con su acción los titulares de los telediarios y las portadas (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por