Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Carreteras portuguesas

Testigo de reserva por Jorge Hernández

Quizá alguno me diga que es porque miro el cesped del vecino y lo veo más verde, pero estas vacaciones en Portugal no he podido evitar envidiar las carreteras que he ido encontrado en mi recorrido.

  • 01/09/09
  • Jorge Hernández

Durante estas pasadas vacaciones de agosto he podido disfrutar unos días maravillosos en la Serra da Estrela, la zona más montañosa de Portugal. Con moto o sin ella, un lugar que os recomiendo visitar, ya sea para disfrutar de las dos ruedas, o para hacer senderismo, escalada, rapel o cualquiera actividad que se os ocurra para disfrutar de la montaña en verano.

Grata ha sido mi sorpresa por el camino cuando, tras cruzar la frontera, me encontré guardarrailes con SPMs en todas las carreteras que atravesé durante mi estancia. Daba igual que se tratara de autovías o de reviradas carreterucas de montaña, en cada curva medio peligrosa, aunque discurriera por una perdida carretera estrecha y alejada de cualquier población medianamente relevante, siempre me encontraba con doble bionda jalonando los exteriores de las curvas más comprometidas.

Otro asunto que llamó mi atención comparándolo con las carreteras españolas fue la señalización vertical. En Portugal resulta realmente difícil saltarse una salida, ya que las indicaciones son muy grandes. En un principio llaman la atención y uno, por la falta de costumbre, las encuentra incluso algo exageradas, pero lo cierto es que con el paso de los días, y más al transitar por caminos desconocidos, se agradece poder ver de lejos a dónde conduce cada camino de un cruce y cada salida de una carretera o autovía. Pequeños detalles como el tamaño de la señalización también evitan accidentes, nos ayudan a preparar maniobras con tiempo y a prever con más anticipación posibles situaciones de riesgo en el camino.

También he de confesar que la ausencia de radares durante todo el tiempo que circulé por autovías era de agradecer en extremo. Diga lo que diga Don Pere, 140 es una velocidad estupenda para circular, con un coche o moto moderna, por una autovía con un trazado suave.

Eliminar un problema en lugar de buscar sus posibles soluciones no parece la vía más inteligente que pueda tomar un gobernante.

A este lado de la frontera, hoy se publicaban los datos de fallecidos en accidentes de tráfico este verano en España y todos se felicitaban por que se han reducido sensiblemente. Yo por supuesto me sumo a ello, y ojalá llegue el día en que no haya muertos en una operación salida o retorno, pero lo que parece claro es que la DGT ha reducido la siniestrabilidad por la vía fácil, que es la de la coherción, con lo que todos los que sí hemos vuelto, aunque vivos, hemos salido perdiendo en libertades, máxime cuando nos sentimos perseguidos en tramos de carretera tremendamente arbitrarios como para dar autoridad moral a una institución que parece que, como rezaba su eslogan, si no conduce por nosotros es porque no puede, que si no, ni eso nos dejarían hacer.

Eliminar un problema en lugar de buscar sus posibles soluciones no parece la vía más inteligente que pueda tomar un gobernante, y menos cuando se aprovecha para, de paso, engrosar las arcas de Estado.

Mucho me temo que, en los próximos días, me llegará alguna multita a casa por mis desplazamientos de verano. La pagaré religiosamente (no me quedará más remedio) pero una cosa tengo clara: no me harán sentir culpable, solamente reo, y recordaré con nostalgia los días que pasé en Portugal, circulando por buenas carreteras, bien señalizadas y equipadas y sin necesidad de apartar la atención de la carretera para mirar si sobrepaso, aunque sea por un poquito, el límite legal de la vía.

6 Opiniones Testigo de reserva, 01/09/09

Carreteras portuguesas
maraiano
2012-10-03 3 oct 2012

Estoy contigo,estuve este verano 25 dias en Marvao y los 25 acordadome de la moto por la cantidad de carreteras y perfectas como bien dices,Portugal cualquier dia,le quita las pegatinas a España.
Esto sin hablar de los caminos en moto de enduro.Un saludo

Carreteras portuguesas
jorge
2010-02-19 19 feb 2010

como un usuario ocasional de las carreteras de Portugal os puedo decir que ese planteamiento ayuda a todos, también señalo que ir en moto por portugal es divertido y facil, ya que si te encuentras una carabana los coches se apartan un poco y te dejan un buen hueco por donde pasar.
Un saludo

Carreteras portuguesas
Viriato
2009-11-28 28 nov 2009

Si en Portugal no te persiguen tendremos que ir allí a hacer curvas o de vacaciones.
Probablemente el Organismo portugues de turismo tenga que ver algo con la Dirección de Tráfico. Es algo inteligente teniendonos a nosotros de vecinos.

Carreteras portuguesas
Jorge
2009-09-06 6 sep 2009

Anita: tienes razón, gracias. Ya lo he corregido :-)

Carreteras portuguesas
Anita
2009-09-06 6 sep 2009

el año pasado tuve el placer de poder viajar por toda la mitad norte de portugal… y he visto sitios inigualables :D

por cierto, es Serra da Estrela :P

Carreteras portuguesas
corderoak
2009-09-02 2 sep 2009

Yo he veraneado tambien en portugal, pero por la zona de Setúbal y el Parque Natural de la Sierra de Arrábida donde tambien hay una excelentes carreteras para ir en moto, estaba todo el dia con los dientes largos por las carreteras de curvas de la zona…

Alli también se cumplia lo que dices de dobles biondas, grandes señales, ausencia de radares, la próxima me llevo la moto aunque sea en carro!!.

Saludos y nos vemos en Portugal!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Jorge Hernández

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Custom kit para la Suzuki SV 650 de C-Racer... tremenda

Custom Kit para Suzuki SV 650

El especialista griego en piezas para preparaciones C-Racer lanza un kit de personalización para la Suzuki SV 650. Ideal para (...)

Prueba Bultaco Albero: diversión en modo cero emisiones

Probamos la divertida y ágil Bultaco Albero

La nueva Bultaco Albero no es una bicicleta al uso, ni tampoco una moto, es un híbrido que une lo (...)

Triumph presenta una nueva gama de ropa creada para la aventura

Triumph lanza su colección de equipamiento más aventurera

Tras el lanzamiento de la nueva generación de Tiger 1200, la fábrica de Hinckley ha presentado una nueva colección de (...)

Pirelli Diablo Rosso Corsa II: del circuito a la calle

Dibujo del Pirelli Diablo Rosso Corsa II

La segunda generación del Rosso Corsa aterriza en la familia deportiva Diablo, heredando la tecnología desarrollada por la firma italiana (...)

KTM 450 SX-F Factory Edition 2018: anticipo de la versión 2019

KTM 450 SX-F Factory Edition 2018

Ryan Dungey ha sido el encargado de presentar la versión Factory de la 450 SX-F 2018, una moto que no (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por